‘Campo Emprende’ es el plan del Gobierno para impulsar el crecimiento económico y la transformación en las zons rurales.
‘Campo Emprende’ es el plan del Gobierno para impulsar el crecimiento económico y la transformación en las zons rurales.
Inaldo Perez
3 Mar 2020 06:47 AM

Con proyecto, gobierno espera hacerle frente a los 'gota a gota' del agro

La iniciativa busca reincorporarlos al sistema bancario oficial.
Osvaldo Alfonso
Parra Ponce
@parraponce1020

El gobierno nacional está preparando un proyecto de ley de ayuda financiera al sector agropecuario, para sacar adelante a los agricultores endeudados con el sistema ilegal de "gota a gota".

Se trata de una iniciativa encaminada a brindarle ayuda a los agricultores del país. "Aquellos que por cuenta de las deudas que tienen con los bancos no encuentran otro camino para acceder a recursos que acudir a los prestamistas "gota a gota", según indicó el gobierno.

El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, señaló que ya se está trabajando en la iniciativa, la cual dará cobertura a los productores que desde hace varios años están en esta situación, para que nuevamente queden activos en el sistema financiero.

“Para nadie es un secreto que la actividad agropecuaria es una actividad de alto riesgo, en donde tenemos temas de cambio climático, en donde tenemos enfermedades, que hace que los agricultores y ganaderos constantemente en su labor corran riesgos, que muchas veces cuando toman un crédito, debido a la pérdida de sus cosechas o muerte de los animales, pueden incumplir”, argumento el ministro al hacer referencia a la población objetivo de la iniciativa gubernamental.

En este sentido, reveló que se está trabajando en un proyecto de ley, que permita que esas personas que en el pasado tuvieron dificultades, puedan acceder nuevamente a crédito, para que “salgan de ese problema que es el gota a gota”.

El proyecto está determinando unos tiempos de corte de las deudas, que será de años anteriores, lo cual se encuentra en proceso de estructuración, dijo el Ministro.

Señaló igualmente, que este proyecto de ley busca desde toda perspectiva llevar la legalidad al campo, para tratar de darle un giro diferente al tema de las deuda de las familias productoras.

Para tal efecto, se hará la respectiva trazabilidad de deudas con el Banco Agrario y con todo el sector bancario del país, para establecer la cantidad agricultores que se encuentran en esta situación de deuda y morosidad, como posibles beneficiarios de la iniciativa.

Fuente
Sistema Integrado de Información