Breadcrumb node

Con la actividad del nevado del Ruiz, ¿se pueden activar los volcanes cercanos?

En las últimas horas, los sismos del volcán han disminuido, según el SGC.

Actualizado:
Domingo, Abril 9, 2023 - 21:04
Nevado del Ruiz
SGC

Desde finales del mes de marzo la alerta naranja se declaró en las zonas cercanas al Nevado del Ruiz, tras el incremento de los sismos del volcán.

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), el nevado se encuentra en erupción desde hace 10 años, aproximadamente, pero estas han sido menores y se limita a la caída de cenizas.

Lea además: Gobernador del Tolima también salió del país en medio de alerta por volcán nevado del Ruiz

Pero en las últimas semanas, se han aumentado considerablemente, registrando el mayor número de sismos diarios registrados desde 1985.

De allí que el Gobierno Nacional haya declarado emergencia en diferentes sectores cercanos al volcán.

En esa medida, John Makario Londoño, director técnico de amenazas del SGC, mencionó que los sismos que habían aumentado en días pasados han disminuido, pero la temperatura ha aumentado.

Al preguntarle a Londoño sobre la posibilidad de que la actividad sísmica que se está presentado en el Nevado del Ruiz pueda afectar o incidir en otros volcanes cercanos, mencionó que “cada volcán tiene su sistema magmático”, por lo que no generaría algún problema al respecto.

De interés: Volcán Nevado del Ruiz: aplican medidas policivas por no evacuar

Alrededor del Ruiz se encuentran otros volcanes como el Santa Isabel, Chile Cerro Negro y el Machín, y pese a que hayan tenido algún movimiento telúrico en los últimos días, no se puede relacionar con la actividad que se presenta en el Ruiz.

Por este motivo, Londoño asegura que “ese mito de que se activa uno y se reactiva otro es totalmente falso”, concluyó en entrevista con Noticias Caracol.

Fuente:
Sistema Integrado Digital