feminicidiolafm.jpg
Imagen de referencia Ingimage
18 Dic 2017 10:34 AM

Con 58 víctimas, Medellín es la ciudad donde más han asesinado mujeres en 2017

La alcaldía cree que aumentó la participación de las mujeres en el conflicto urbano.
La
Fm

Con el hallazgo de dos mujeres asesinadas, una de ellas en bolsas de basura en el occidente de la ciudad y otra abandonada en el cerro Nutibara, Medellín alcanzó la dolorosa cifra de 58 mujeres asesinadas en el 2017, 20 casos más que en el mismo periodo del año anterior.

El aumento del 50 por ciento en el homicidio de mujeres podría obedecer a varios factores. La secretaria de las mujeres de Medellín, Valeria Molina, explicó que uno de ellos sería la participación más activa de esta población en el conflicto urbano de la ciudad, además de la intolerancia y los homicidios por temas pasionales.

De los 58 asesinatos de mujeres, 28 de los casos han sido tipificados como feminicidios y el 80 por ciento de los victimarios ya están tras las rejas, pudiendo afrontar penas de hasta 40 años de cárcel, según cifras entregadas por la fiscalía de Medellín.

El balance general de los homicidios también es alarmante, pues ya son 555 personas asesinadas este año, 33 casos más que en el 2016. El centro, Robledo, Belén y la Comuna 13 son los sectores más afectados por la violencia.