Comunidades afro e indígenas temen que el bloqueo armado en Chocó se extienda a Risaralda

Lideres sociales señalan que las repercusiones del bloqueo afectarían la vía Panamericana, lo que generaría violencia y desabastecimiento.
ELN
Las repercusiones por el bloqueo armado del ELN en Chocó se podrían extender a Risaralda Crédito: Delegación de Diálogos del ELN

Hay temor por el anuncio de bloqueo armado por parte del Frente de Guerra Occidental Ogli Padilla del ELN, que delinque en el Chocó, suroeste de Antioquia, Risaralda, norte del Valle y el occidente de Caldas, y que dentro de sus intimidaciones incluye la toma de los ríos San Juan, Sipí y Cajón en Chocó, como respuesta a la supuesta presencia de grupos “paramilitares” del Clan del Golfo en diversas comunidades.

Le puede interesar: Gobernadora explica la dura situación que vivirá el Chocó por el bloqueo armado del ELN

Líderes sociales en Risaralda, como Einsehower D’Janon Zapata, vocero de la Mesa Nacional de Víctimas, advierten que las repercusiones del bloqueo se extenderán hasta el departamento y afectarán la vía Panamericana, ruta estratégica para el transporte de pasajeros y bienes esenciales como alimentos, combustible y medicamentos.

"Frente al tema de la declaratoria del bloqueo armado... esta mañana escuchábamos a varios jefes del del ELN diciendo que esta acción armada no estaba autorizada, pero el frente occidental es rebelde; frente a eso, toman sus propias decisiones, lo que significa que tendremos comunidades en el territorio confinadas, afectando gravemente a las poblaciones indígenas y negras que en límites entre Risaralda y Chocó hacen tránsito por los ríos y la vía Panamericana, donde empiezan a sufrir estas personas por la escasez de alimentos y el poder acceder a medicamentos y combustibles, pues por miedo los transportadores dejan de movilizar por el corredor vial entre el corregimiento de Santa Cecilia en Risaralda y los municipios del Choco".

Jaime Gutiérrez Ospina, líder social y asesor de la Confederación Nacional de la Acción Comunal, señaló posibles incidentes que se podrían presentar como la quema de buses, extorsiones, secuestros y un fuerte impacto económico.

Vea también: Gobernación de Chocó envía alerta al Gobierno tras emergencias por lluvias

Mientras tanto, gobernadores de Caldas, Antioquia, Tolima, Quindío y Risaralda, reunidos en un consejo de seguridad en Viterbo, Caldas, evalúan medidas de seguridad para reforzar las áreas limítrofes con el Chocó, donde se ha reportado presencia constante del ELN.


Alcaldía de Cali

Rescatan 12 menores indígenas en condiciones precarias en el centro de Cali: ¿qué se conoce?

Los jovenes fueron encontrados en el barrio El Calvario durante la Operación Cristo Rey, este caso se suma a otras situaciones de vulnerabilidad identificadas en esta zona.
Operativos de transformación de Ciudad Paraiso en el Centro de Cali



Diputada en el Atlántico alerta por hacinamiento estaciones de Policía y carceletas

La congresista Lourdes López advirtió que en espacios diseñados para 20 personas, hay 140.

Inicia la ampliación de capacidad del aeropuerto Internacional de Barranquilla Ernesto Cortissoz con nuevas obras de modernización

El alcalde Alejandro Char destacó la instalación de nuevos puestos de Migración, el sistema Biomig y una sala de espera para 680 pasajeros.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.