Comunidades afro e indígenas temen que el bloqueo armado en Chocó se extienda a Risaralda

Lideres sociales señalan que las repercusiones del bloqueo afectarían la vía Panamericana, lo que generaría violencia y desabastecimiento.
ELN
Las repercusiones por el bloqueo armado del ELN en Chocó se podrían extender a Risaralda Crédito: Delegación de Diálogos del ELN

Hay temor por el anuncio de bloqueo armado por parte del Frente de Guerra Occidental Ogli Padilla del ELN, que delinque en el Chocó, suroeste de Antioquia, Risaralda, norte del Valle y el occidente de Caldas, y que dentro de sus intimidaciones incluye la toma de los ríos San Juan, Sipí y Cajón en Chocó, como respuesta a la supuesta presencia de grupos “paramilitares” del Clan del Golfo en diversas comunidades.

Le puede interesar: Gobernadora explica la dura situación que vivirá el Chocó por el bloqueo armado del ELN

Líderes sociales en Risaralda, como Einsehower D’Janon Zapata, vocero de la Mesa Nacional de Víctimas, advierten que las repercusiones del bloqueo se extenderán hasta el departamento y afectarán la vía Panamericana, ruta estratégica para el transporte de pasajeros y bienes esenciales como alimentos, combustible y medicamentos.

"Frente al tema de la declaratoria del bloqueo armado... esta mañana escuchábamos a varios jefes del del ELN diciendo que esta acción armada no estaba autorizada, pero el frente occidental es rebelde; frente a eso, toman sus propias decisiones, lo que significa que tendremos comunidades en el territorio confinadas, afectando gravemente a las poblaciones indígenas y negras que en límites entre Risaralda y Chocó hacen tránsito por los ríos y la vía Panamericana, donde empiezan a sufrir estas personas por la escasez de alimentos y el poder acceder a medicamentos y combustibles, pues por miedo los transportadores dejan de movilizar por el corredor vial entre el corregimiento de Santa Cecilia en Risaralda y los municipios del Choco".

Jaime Gutiérrez Ospina, líder social y asesor de la Confederación Nacional de la Acción Comunal, señaló posibles incidentes que se podrían presentar como la quema de buses, extorsiones, secuestros y un fuerte impacto económico.

Vea también: Gobernación de Chocó envía alerta al Gobierno tras emergencias por lluvias

Mientras tanto, gobernadores de Caldas, Antioquia, Tolima, Quindío y Risaralda, reunidos en un consejo de seguridad en Viterbo, Caldas, evalúan medidas de seguridad para reforzar las áreas limítrofes con el Chocó, donde se ha reportado presencia constante del ELN.


Terremoto en Colombia

¿El seguro de vivienda cubre terremotos? Esto debe saber tras el sismo en Colombia

Gustavo Morales, presidente ejecutivo del gremio, explicó qué daños pueden cubrir y cuáles son los plazos para presentar una reclamación.
Zona residencial en barrio Pueblo Paisa, Pereira



Terremoto en Colombia: cifra de fallecidos subió a 294 y hay 320 desaparecidos

El nuevo reporte de la UNGRD registra 115.461 personas afectadas, casi 96.000 viviendas con daños y 448 municipios impactados por el sismo.

Terremoto en Colombia: estas plataformas ayudan a encontrar vivienda y mascotas en el Eje Cafetero

En el Eje Cafetero, cientos de personas enfrentan dificultades para encontrar un lugar donde permanecer mientras se evalúa la seguridad de sus hogares.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde