7 Jul 2016 10:33 AM

Comunidad Wayúu propone kioscos-hospitales para atención de niños con desnutrición

En diálogo con LA F.m., Rafael Freyre, líder de la comunidad indígena, habló sobre el particular; además, Luis González, director nacional de Fiscalías, también habló del caso.

Las declaraciones de Freyre:

 

 

Las declaraciones de González:

 

 

 
El líder Wayúu Rafael Freyle, en entrevista con LA F.m., sugirió ante la problemática que viven los niños de La Guajira por desnutrición, crear kioscos-hospitales entre las rancherías y el casco urbano para la atención médica de los niños y que, así mismo, el padre o familiar pueda quedarse a cuidarlos sin tener que correr con gastos que ellos no pueden costear debido a sus condiciones económicas.
 
Los padres tienen esa renuencia a que un niño dure tanto días en un hospital porque a ellos nadie les informa sino en español cuáles son las causas clínicas o la necesidad de que el niño dure tantos días en atención. Ellos simplemente no saben lo que está pasando y van a buscar a la mujer para que termine de cuidar al niño”, dijo.
 
Según Freyle, las comunidades indígenas Wayúu son dispersas y de difícil acceso. Estas ya están siendo atendidas, en su gran mayoría, por IPS indígenas o públicas que tienen que hacer seguimiento de los niños que están en situación de desnutrición, pero de acuerdo con el líder esto no se está cumpliendo.
 
Así mismo, el líder Wayúu denunció que se está haciendo comercialización de los cupos y se trasladan a los indígenas como si fueran mercancía; “ellos reciben el dinero per cápita por cada persona que tiene un afiliado, pero no están brindando la atención que les exige la Ley 100 y los regímenes de seguridad social”.
 
Cabe recordar que la Fiscalía investigará a los padres de los niños Wayúu que no permitan su atención médica. De igual forma, el Icbf manifestó que el instituto asumirá la protección de los menores con desnutrición, cuyos padres pongan en peligro su integridad.
Fuente
Sistema Integrado Digital