Comunidad Judía en Colombia cuestiona pronunciamiento de Petro por ataque a Israel

Destacó el eslogan del actual Gobierno Nacional "potencia mundial de la vida", para que se solidarice ante a la escalada terrorista.
Presidente Gustavo Petro ante la asamblea de Naciones Unidas.
Presidente Gustavo Petro ante la asamblea de Naciones Unidas. Crédito: Transmisión Naciones Unidas

La comunidad Judía colombiana le hizo un llamado al presidente Gustavo Petro a solidarizarse con las víctimas de Israel ante el ataque "por aire, mar y tierra" del movimiento islamista palestino Hamás, en una escalada bélica que ya ha dejado más de 400 muertos, 200 de ellos en territorio israelí.

A través de un comunicado, la Confederación de Comunidades Judías de Colombia condenó enérgicamente el ataque violento y comparó las expresiones de numerosos países frente a la del Gobierno colombiano.

“Así como numerosos gobiernos del mundo, incluidos América Latina, han rechazado esta acción del grupo Hamás y han expresado públicamente su solidaridad con Israel, esperamos del gobierno colombiano, potencia mundial de la vida, un pronunciamiento en el mismo sentido, en estos difíciles momentos”, expuso la comunidad.

Lea también: ¿Qué está pasando en la Franja de Gaza? Los antecedentes de la guerra que libra hoy Israel

Por medio de su cuenta en X, el primer mandatario del país expresó su posición al ataque desde la Franja de Gaza a Israel, que comenzó en la madrugada de este sábado con el secuestro de soldados y civiles, y desencadenando bombardeos de represalia.

“Naciones Unidas ha expedido con el voto inmensamente mayoritario de las naciones del mundo resoluciones solicitando que cese la ocupación de Israel sobre Palestina y se mantengan vigentes los acuerdos de paz, desconocidos hoy. Esa es nuestra posición como gobierno de Colombia”, expuso Petro en un trino.

De otro lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de un comunicado oficial, expresó solidaridad con las víctimas y sus familias y aprovechó para hacer un llamado para que cese la violencia y se busque una solución al conflicto, lo que se podría ver con mayor afectación por cuenta de dicha provocaciones.

Rechazo internacional

Esta guerra, la sexta entre Israel y Gaza en los últimos 15 años, puso en alerta a la comunidad internacional.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó a realizar "esfuerzos diplomáticos" para evitar una extensión del conflicto. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá el domingo para abordar la situación.

La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, condenó el "terrorismo" de Hamás y se dijo preocupada por una "escalada" que arrastre a "otros" actores al conflicto.

Lea también: Video: Momento exacto del impacto de misil lanzado por Israel en plena transmisión de noticiero

La ofensiva fue celebrada por dos enemigos de Israel en la región, el movimiento chiita libanés Hezbolá e Irán. "La resistencia ha logrado hasta ahora victorias espectaculares durante esta operación", declaró el portavoz del Ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Nasser Kanani, en referencia al movimiento palestino.

Estados Unidos por su parte, reafirmó su compromiso "inquebrantable" con Israel, "Jamás dejaremos de respaldarlos", en declaraciones entregadas por el presidente Joe Biden.

Finalmente, Rusia pidió un alto el fuego "inmediato" y Turquía instó a evitar una escalada.


Temas relacionados


Santa Marta

Embarcación con turistas se volcó en Santa Marta pese a alerta por condiciones del mar

Dimar anunció una investigación para establecer qué provocó el accidente marítimo.
Momento cuando se voltea la embarcación con turistas.



“Estamos durmiendo fuera de las casas”: el drama en Chaparral tras mil sismos en una semana

Las autoridades departamentales entregaron ayuda humanitaria y herramientas a las comunidades para atender contingencias derivadas del enjambre sísmico.

🔴 Primicia | Fiscalía investiga denuncia contra el influencer MrStivenTC por presunto abuso sexual de una menor

La menor tenía trece años cuando al parecer fue agredida sexualmente tras contactarla a través de su cuenta de Tik Tok.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.