Providencia tras el paso del huracán Iota
Providencia tras el paso del huracán Iota
Foto: Fuerza Aérea
18 Nov 2020 08:20 AM

¿Cómo y dónde puede realizar donaciones para los damnificados en San Andrés y Providencia?

La fundación Pro Archipiélago dice que hay más de 6000 personas que necesitan ayuda.
Cristian
Cristian
Serrano

En las últimas horas el Gobierno Nacional entregó un balance sobre las afectaciones que causó el huracán Iota en San y Providencia. Según este reporte, en San Andrés hay más de 1.400 viviendas parcialmente destruidas,  60 establecimientos de comercio afectados, 110 alojamientos y 3 hoteles con algún tipo de afectación.

La situación en Providencia es más crítica pues el huracán prácticamente arrasó con todo y la isla reporta un porcentaje de afectación en sus estructuras de más del 98%. También se conoció que el Hospital de Providencia sufrió serias afectaciones, perdió sus insumos y ahora no tiene los medios para atender a los heridos que ha dejado el huracán.

Lea acá: Más de 1.400 viviendas parcialmente destruidas en San Andrés, tras paso de Iota

Ante este panorama, diferentes organizaciones adelantan labores conjuntas para ayudar a los damnificados, quienes necesitan diferentes ayudas para superar esta crisis. En diálogo con La FM, Farid Zardibia, director ejecutivo de la fundación Pro Archipiélago, explicó que acciones se están tomando para apoyar a la comunidad de San Andrés y Providencia.

Zardibia recalcó que en este momento lo que más se necesita es donaciones en dinero, pues la atención de la emergencia no permite esperar a que las ayudas lleguen del interior del país hacía la isla. Además recalcó que aún hay dificultades en el aeropuerto que impiden el desarrollo de la logística para la recepción de dichas.

Lea también: Senadores donarán, cada uno, $2 millones para atender emergencia por huracán Iota

"Necesitamos dinero para poder mercar acá en San Andrés y ayudar a las personas afectadas por la emergencia". 

De acuerdo con el vocero de Pro Archipiélago, los empresarios de San Andrés crearon la fundación para tomar acciones de atención ante la emergencia de la pandemia del coronavirus. En este sentido, Farid Zardibia, recalcó que la entidad trabaja de manera articulada con las entidades gubernamentales y por ello hay garantías sobre la transparencia que tendrá el manejo de estos recursos.

"Frecuentemente se realizan reuniones para establecer cuáles son los papeles que tendrán las organizaciones en la isla, por ahora el nuestro es el abastecimiento y construcción de cocinas de abastecimiento".

Zardibia señaló que en San Andrés sí hay unas posibilidades de abastecimiento y por ello los comerciantes están dándole prioridad a Providencia. El funcionario también recalcó que las personas interesadas en realizar donativos, pueden dirigirse a las redes sociales de Pro Archipiélago y allí encontrarán toda la información para realizar un aporte.

Vea también: Esperamos poder reconstruir Providencia en menos de 100 días: Duque

"Se pueden realizar donaciones y también es posible hacer transferencias bancarias. La invitación es que ingresen a las redes sociales y a la página web oficial de Pro Archipiélago, allí está toda la información para realizar las donaciones".

El número de la cuenta autorizada es 34800000675 de Bancolombia, a nombre de la Fundación Pro Archipielago.

También se pueden enviar ayudas mediante canales virtuales, gracias a la opción del sistema Wompi, la cual permite transferir dinero desde cualquier parte del mundo. 

 

No obstante, existen otros canales para enviar ayudas para los damnificados en San Andrés y Providencia

Cruz Roja Colombiana

La Cruz Roja Colombiana se encuentra ejecutando acciones para ayudar a San Andrés y Providencia, gracias a sus gestiones con el Gobierno Nacional se ha logrado reunir $200 millones que serán destinados para los gastos operativos relacionados con la logística necesaria para llevar ayudas al archipiélago. 

Mire acá: Gobierno garantiza atención en salud para habitantes de Providencia

De igual manera, la entidad está recibiendo donaciones a través de consignaciones bancarias o en especie. Puede consultar toda la información sobre cómo realizar donaciones con la Cruz Roja, ingresando a su página web oficial o también puede realizar un aporte en la cuenta bancaria corriente Davivienda No. 455-069996490.

Mercadolibre también ha ofrecido su sistema de transferencias 'Mercado Pago', para facilitar las operaciones de movimientos de dinero en línea. Los interesados pueden donar ingresando a este enlace

Red de Voluntarios para Damnificados del Huracán Iota

En las principales ciudades del país se han establecido varios centros de acopio de ayudas, los cuales cuentan con varios voluntarios que están recibiendo donaciones en especie. 

Por el momento hay puntos de acopio en Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Ibagué y Cúcuta. Los voluntarios están recibiendo artículos como medicamentos, colchonetas, ropa, carpas, linternas, velas, tapabocas y alimentos no perecederos.

Lea también: Gobierno construye plan para ayudar a afectados por lluvias en Cartagena

 

Fuente
LA FM