Plaza de mercado, alimentos
Archivo RCN RADIO
3 Abr 2020 10:59 AM

¿Cómo desinfectar frutas y verduras que llegan en el mercado de cuarentena?

Una investigación hizo la alerta para evitar que el contagio por esta vía.
Miguel Valencia
Miguel Ángel
Valencia González
@MiguelValenciaf

Para evitar la entrada del coronavirus a los hogares es importante extremar las medidas de prevención. Por esa razón, resulta vital hacer un proceso de limpieza de los alimentos y sus empaques, que son manipulados por muchas personas antes de que lleguen a al hogar.

Andrea Cortes, microbióloga de la Universidad Manuela Beltrán, dice que para desinfectar las frutas y verduras, inicialmente es clave lavarlas con el chorro de agua por todas sus superficies.

Lea también: Gobierno pone freno a aumento desmedido de precios de productos 

Después, de acuerdo al experto, se debe preparar una solución de hipoclorito. Se debe medir un 1 mililitro de ese desinfectante con ayuda de una jeringa y posteriormente mezclar con un litro de agua. En esa solución, se deben dejar inmersas las frutas y verduras durante tres a cinco minutos.

Asimismo, después de ese proceso, la microbióloga recomienda volver a lavar las frutas y verduras con agua limpia para quitar los residuos del desinfectante, que pueden quedar en los alimentos.

Por otro lado, Andrea Cortes dice que no solamente es importante limpiar los alimentos, sino también los empaques en los que vienen. Para eso es necesario utilizar un paño desechable rociado un 70 % con alcohol.

Lea también: Coronavirus aumenta demanda de preservativos, que ya escasean en el mundo

Se deben frotan los empaques plásticos, las cajas de cartón o las latas, haciendo especial énfasis en las ranuras de los productos, pasando el pañuelo por todas sus superficies.

Finalmente, recomienda dejar las cajas de cartón que dan en los supermercados, los carritos y las bolsas, de ser posible, fuera de la casa, para disminuir el riesgo de infectarse de coronavirus.

Fuente
Sistema Integrado Digital