¿Cómo avanzan labores de rescate de mineros en socavón en Neira, Caldas?

Un grupo de 11 personas quedaron atrapadas en una perforación no autorizada.
Referencia rescate mineros.
Crédito: Cortesía Dapard

En las últimas horas las autoridades ambientales en Caldas y Risaralda han declarado la calamidad pública en los municipios de Neira y Quinchía, a causa de la emergencia que dejó a 11 mineros atrapados en un socavón.

En contexto: Calamidad pública en Caldas por emergencia que mantiene a 11 mineros atrapados

La FM habló con Diego Mesa, Ministro de Minas y Energía, quien aclaró que la emergencia se produjo en una explotación no autorizada en la ribera del río Cauca y consiste hacer unas perforaciones en forma de 'L', donde se excava verticalmente y luego de forma horizontal.

De acuerdo con el funcionario, quien está haciendo un acompañamiento a las labores de atención a la emergencia, dicha perforación terminó convirtiéndose se convirtió en una tragedia porque las lluvias y la creciente del rio causó una inundación en el interior de la excavación, "esta es una práctica peligrosa y no está permitida".

Lea también: Duque confirma captura de mujer cabecilla del ELN en el Bolívar

"Ayer en el un Puesto de Mando Unificado (PMU) estuvimos las entidades gubernamentales junto a bomberos y ya logramos trasladar una motobomba para poder succionar el agua para así adelantar las labores de rescate y dar con el paradero de las 11 personas desaparecidas", recalcó.

El ministro Diego Mesa también recalcó que en este momento no hay comunicación con los mineros y precisó que debido a las características de la emergencia "la probabilidad de que haya sobrevivientes es bastante baja".

"Seguimos adelantando las actividades de rescate y estamos acompañando a los familiares de las personas desaparecidas. La Gobernación está aportando ayuda humanitaria, mientras las personas esperan noticias de sus familiares".

Lea además: Calamidad pública en Arauca por desplazamiento masivo desde Venezuela

Por otra parte, el ministro Mesa indicó que este tipo de excavaciones informales se hacen en diferentes zonas del país y por ello la cartera de Minas y Energía ha estado trabajando para lograr que esta modalidad de minería ilegal "que tiene vocación legal", pueda hacer el tránsito a la legalidad.

"Hay referentes de personas que hicieron el tránsito a la legalidad para realizar estas prácticas con el cumplimiento de todos los requisitos técnicos. Hemos tenido reuniones con los alcaldes de la región de Caldas, Antioquia y Risaralda para fomentar la minería formal, pues se ha logrado más de 400 mineros formalizados".

De interés: Covid-19 causó la muerte de tres médicos en menos de tres días, en Barranquilla

El ministro Diego Mesa subrayó que próximanete se habrá formalizado a 1800 mineros y que la meta para el 2021 es lograr formalizar a unos 20 mil.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Mujer perdió a su madre en el terremoto y vio caer su hogar: la historia detrás del primer edificio demolido en Cali

l edificio María Mercedes Lloreda, en el barrio Cuarto de Legua, fue demolido este lunes 7 de septiembre tras resultar gravemente afectado por el terremoto del 10 de agosto. Allí sólo hubo una víctima fatal: Elsa Valencia Giraldo, de 84 años.
Esther García perdió a su madre durante el terremoto en el edificio María Mercedes Lloreda, primera edificación demolida en Cali.



Alcaldía ya definió cómo funcionarán las rutas del Metro de Bogotá cuando sea inaugurado

La primera línea del Metro de Bogotá tendrá 16 estaciones y conectará Bosa con Chapinero

Por visita de Marco Rubio, habrá cierres viales en el norte de Barranquilla

La Alcaldía de Barranquilla implementará un operativo especial de movilidad durante la visita del secretario de Estado de Estados Unidos.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín