¿Cómo avanzan labores de rescate de mineros en socavón en Neira, Caldas?

Un grupo de 11 personas quedaron atrapadas en una perforación no autorizada.
Referencia rescate mineros.
Crédito: Cortesía Dapard

En las últimas horas las autoridades ambientales en Caldas y Risaralda han declarado la calamidad pública en los municipios de Neira y Quinchía, a causa de la emergencia que dejó a 11 mineros atrapados en un socavón.

En contexto: Calamidad pública en Caldas por emergencia que mantiene a 11 mineros atrapados

La FM habló con Diego Mesa, Ministro de Minas y Energía, quien aclaró que la emergencia se produjo en una explotación no autorizada en la ribera del río Cauca y consiste hacer unas perforaciones en forma de 'L', donde se excava verticalmente y luego de forma horizontal.

De acuerdo con el funcionario, quien está haciendo un acompañamiento a las labores de atención a la emergencia, dicha perforación terminó convirtiéndose se convirtió en una tragedia porque las lluvias y la creciente del rio causó una inundación en el interior de la excavación, "esta es una práctica peligrosa y no está permitida".

Lea también: Duque confirma captura de mujer cabecilla del ELN en el Bolívar

"Ayer en el un Puesto de Mando Unificado (PMU) estuvimos las entidades gubernamentales junto a bomberos y ya logramos trasladar una motobomba para poder succionar el agua para así adelantar las labores de rescate y dar con el paradero de las 11 personas desaparecidas", recalcó.

El ministro Diego Mesa también recalcó que en este momento no hay comunicación con los mineros y precisó que debido a las características de la emergencia "la probabilidad de que haya sobrevivientes es bastante baja".

"Seguimos adelantando las actividades de rescate y estamos acompañando a los familiares de las personas desaparecidas. La Gobernación está aportando ayuda humanitaria, mientras las personas esperan noticias de sus familiares".

Lea además: Calamidad pública en Arauca por desplazamiento masivo desde Venezuela

Por otra parte, el ministro Mesa indicó que este tipo de excavaciones informales se hacen en diferentes zonas del país y por ello la cartera de Minas y Energía ha estado trabajando para lograr que esta modalidad de minería ilegal "que tiene vocación legal", pueda hacer el tránsito a la legalidad.

"Hay referentes de personas que hicieron el tránsito a la legalidad para realizar estas prácticas con el cumplimiento de todos los requisitos técnicos. Hemos tenido reuniones con los alcaldes de la región de Caldas, Antioquia y Risaralda para fomentar la minería formal, pues se ha logrado más de 400 mineros formalizados".

De interés: Covid-19 causó la muerte de tres médicos en menos de tres días, en Barranquilla

El ministro Diego Mesa subrayó que próximanete se habrá formalizado a 1800 mineros y que la meta para el 2021 es lograr formalizar a unos 20 mil.


Temas relacionados

Tunja

Rafael Acevedo es el nuevo alcalde de Tunja tras ganar las elecciones atípicas: reemplazará a Mikhail Krasnov

Rafael Acevedo ganó las elecciones atípicas en Tunja y asumirá la Alcaldía hasta 2027 tras la nulidad de los comicios de 2023.
Rafael Acevedo fue elegido alcalde de Tunja y gobernará la capital de Boyacá hasta finalizar el periodo constitucional en 2027.



Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

En entrevista con La FM Fin de Semana, también entregó su opinión con respecto a la seguridad en la capital, declarando que "no tenemos la más mínima seguridad".

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella