¿Cómo avanzan labores de rescate de mineros en socavón en Neira, Caldas?

Un grupo de 11 personas quedaron atrapadas en una perforación no autorizada.
Referencia rescate mineros.
Crédito: Cortesía Dapard

En las últimas horas las autoridades ambientales en Caldas y Risaralda han declarado la calamidad pública en los municipios de Neira y Quinchía, a causa de la emergencia que dejó a 11 mineros atrapados en un socavón.

En contexto: Calamidad pública en Caldas por emergencia que mantiene a 11 mineros atrapados

La FM habló con Diego Mesa, Ministro de Minas y Energía, quien aclaró que la emergencia se produjo en una explotación no autorizada en la ribera del río Cauca y consiste hacer unas perforaciones en forma de 'L', donde se excava verticalmente y luego de forma horizontal.

De acuerdo con el funcionario, quien está haciendo un acompañamiento a las labores de atención a la emergencia, dicha perforación terminó convirtiéndose se convirtió en una tragedia porque las lluvias y la creciente del rio causó una inundación en el interior de la excavación, "esta es una práctica peligrosa y no está permitida".

Lea también: Duque confirma captura de mujer cabecilla del ELN en el Bolívar

"Ayer en el un Puesto de Mando Unificado (PMU) estuvimos las entidades gubernamentales junto a bomberos y ya logramos trasladar una motobomba para poder succionar el agua para así adelantar las labores de rescate y dar con el paradero de las 11 personas desaparecidas", recalcó.

El ministro Diego Mesa también recalcó que en este momento no hay comunicación con los mineros y precisó que debido a las características de la emergencia "la probabilidad de que haya sobrevivientes es bastante baja".

"Seguimos adelantando las actividades de rescate y estamos acompañando a los familiares de las personas desaparecidas. La Gobernación está aportando ayuda humanitaria, mientras las personas esperan noticias de sus familiares".

Lea además: Calamidad pública en Arauca por desplazamiento masivo desde Venezuela

Por otra parte, el ministro Mesa indicó que este tipo de excavaciones informales se hacen en diferentes zonas del país y por ello la cartera de Minas y Energía ha estado trabajando para lograr que esta modalidad de minería ilegal "que tiene vocación legal", pueda hacer el tránsito a la legalidad.

"Hay referentes de personas que hicieron el tránsito a la legalidad para realizar estas prácticas con el cumplimiento de todos los requisitos técnicos. Hemos tenido reuniones con los alcaldes de la región de Caldas, Antioquia y Risaralda para fomentar la minería formal, pues se ha logrado más de 400 mineros formalizados".

De interés: Covid-19 causó la muerte de tres médicos en menos de tres días, en Barranquilla

El ministro Diego Mesa subrayó que próximanete se habrá formalizado a 1800 mineros y que la meta para el 2021 es lograr formalizar a unos 20 mil.


Temas relacionados




Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Se realiza un censo para determinar la cifra total de las familias afectadas con los daños en sus lugares de residencia.

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

El Servicio Geológico reportó una magnitud del 5.6 grados a menos de 30 kilómetros de profundidad.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.