¿Cómo avanzan labores de rescate de mineros en socavón en Neira, Caldas?

Un grupo de 11 personas quedaron atrapadas en una perforación no autorizada.
Referencia rescate mineros.
Crédito: Cortesía Dapard

En las últimas horas las autoridades ambientales en Caldas y Risaralda han declarado la calamidad pública en los municipios de Neira y Quinchía, a causa de la emergencia que dejó a 11 mineros atrapados en un socavón.

En contexto: Calamidad pública en Caldas por emergencia que mantiene a 11 mineros atrapados

La FM habló con Diego Mesa, Ministro de Minas y Energía, quien aclaró que la emergencia se produjo en una explotación no autorizada en la ribera del río Cauca y consiste hacer unas perforaciones en forma de 'L', donde se excava verticalmente y luego de forma horizontal.

De acuerdo con el funcionario, quien está haciendo un acompañamiento a las labores de atención a la emergencia, dicha perforación terminó convirtiéndose se convirtió en una tragedia porque las lluvias y la creciente del rio causó una inundación en el interior de la excavación, "esta es una práctica peligrosa y no está permitida".

Lea también: Duque confirma captura de mujer cabecilla del ELN en el Bolívar

"Ayer en el un Puesto de Mando Unificado (PMU) estuvimos las entidades gubernamentales junto a bomberos y ya logramos trasladar una motobomba para poder succionar el agua para así adelantar las labores de rescate y dar con el paradero de las 11 personas desaparecidas", recalcó.

El ministro Diego Mesa también recalcó que en este momento no hay comunicación con los mineros y precisó que debido a las características de la emergencia "la probabilidad de que haya sobrevivientes es bastante baja".

"Seguimos adelantando las actividades de rescate y estamos acompañando a los familiares de las personas desaparecidas. La Gobernación está aportando ayuda humanitaria, mientras las personas esperan noticias de sus familiares".

Lea además: Calamidad pública en Arauca por desplazamiento masivo desde Venezuela

Por otra parte, el ministro Mesa indicó que este tipo de excavaciones informales se hacen en diferentes zonas del país y por ello la cartera de Minas y Energía ha estado trabajando para lograr que esta modalidad de minería ilegal "que tiene vocación legal", pueda hacer el tránsito a la legalidad.

"Hay referentes de personas que hicieron el tránsito a la legalidad para realizar estas prácticas con el cumplimiento de todos los requisitos técnicos. Hemos tenido reuniones con los alcaldes de la región de Caldas, Antioquia y Risaralda para fomentar la minería formal, pues se ha logrado más de 400 mineros formalizados".

De interés: Covid-19 causó la muerte de tres médicos en menos de tres días, en Barranquilla

El ministro Diego Mesa subrayó que próximanete se habrá formalizado a 1800 mineros y que la meta para el 2021 es lograr formalizar a unos 20 mil.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy jueves 10 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Terremoto, temblor, sismo en Colombia



De artesano a rescatista: llegó a Cali por el Petronio Álvarez y salvó a varios sobrevivientes del terremoto

Dairo Zuluaga llegó a Cali para participar con sus vasijas de cerámica en el Petronio Álvarez, pero el terremoto cambió por completo sus planes.

“Nos tocó ser la noticia”: Carlos Aponte relató la tragedia que vivió en el terremoto de Cali

Aponte recordó la muerte de sus padres y otros familiares en el terremoto de Cali y explicó cómo transformó su dolor en solidaridad.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026