18 Ago 2016 07:31 AM

Comité Cívico: en Chocó está prohibido enfermarse, vivimos como en la colonia

Jorge Salgado, manifestante, y Guillermo Rivera, viceministro del Interior, debatieron en LA F.m. sobre el paro cívico en Chocó.
En la segunda jornada del paro cívico de Chocó, los manifestantes aseguran que en ese departamento se vive como la época colonial, ya que en once de los treinta municipios no hay electricidad y las personas cocinan con fogones de leña que deben prender con mechones de petróleo. Miles de personas, quienes permanecen reunidas en cabildo abierto, exigen la construcción de un hospital de tercer nivel y la ampliación de la red de vías, ya que Chocó solo tiene dos carreteras de acceso, ambas en mal estado.
 
En diálogo con LA F.m., el vocero del Comité Cívico para la Salvación de Chocó, Jorge Salgado, aseguró que por la crisis de la salud, en ese departamento está prohibido enfermarse o accidentarse. "Cómo es posible que en pleno siglo XXI, haya 11 municipios aislados de la red electricidad nacional. Las personas deben prender fogones de leña con mechones de petróleo, arriesgándose a quemarse, eso es como vivir en la época colonial".
 
Según las denuncias de los manifestantes, la situación académica ha empeorado durante el gobierno del presidente Juan Manuel Santos. En la cuenca del Baudó, según el vocero del Comité, las escuelas no tienen sillas para los estudiantes. "En este período la infraestructura educativa está peor que antes, acá no hay calidad educativa. Hay zonas del Baudó donde los campesinos deben construir de manera rústica los pupitres de su hijos, escuelas con goteras, es un caos".
 
Por su parte, el viceministro del Interior, Guillermo Gaviria, respondió a las reclamaciones de los habitantes de Chocó. El funcionario aseguró que el paro es el resultado de un abandono histórico, pero dijo que el gobierno Santos es el que más ha invertido en esa región.
 
Guillermo Riveras respondió en LA F.m. que "solamente en vías de comunicación este gobierno ha invertido 1,3 billones de pesos. Tenemos asegurados los recursos para el diseño de la vía que de Quibdó conduce al mar, estamos ofreciendo 24 horas de energía eléctrica en sitios de Chocó donde solo tenían energía ocho horas al día".
 
El viceministro resaltó que algunos manifestantes del paro no están bien informados sobre lo que ha hecho el Gobierno por ellos. Dijo además que se han entregado mil 900 viviendas gratuitas urbanas y 2 mil 800 rurales.
 
Mientras el gobierno nombra a un negociador para viajar a Quibdó, los manifestantes se mantendrán en cabildo abierto exigiendo la negociación de un pliego con once peticiones.
 
Escuche la entrevista hecha a Jorge Salgado y a Guillermo Rivera
 
 
 
Fuente
Sistema Integrado Digital