Comité Cívico del Chocó presentará ante ONU compromisos con el Gobierno

Para levantar el paro, el comité radicará compromisos del Gobierno ante organizaciones internacionales.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Comité Cívico del Chocó presentará este lunes 29 de agosto ante la ONU los compromisos logrados con el Gobierno nacional, donde se exponen los diez puntos con las peticiones del pueblo, y con las que se logró el levantamiento del paro en el departamento.

De acuerdo con el comité, no tienen las suficientes garantías nacionales para el cumplimiento de los compromisos logrados con el ejecutivo la semana pasada y que cesaron 8 días de paro.

Antonio Andrade, vocero del movimiento, pidió al Gobierno que apoye la solicitud para que una organización internacional sea quien vigile los acuerdos pactados.

“Hemos considerado que no tenemos garantías al interior del país, siempre hemos creído que si no es con la internacionalización de la problemática no va a pasar nada, afirmó.

Sin embargo, Andrade señala que han tenido acompañamiento por parte de la Defensoría del Pueblo, la Contraloría y la Procuraduría, y que se ha mantenido una sesión permanente para hacer seguimiento a los puntos que se han pactado en las anteriores negociaciones.

El compromiso por parte del gobierno al departamento del Chocó son, las redes de electricidad a algunos municipios, el pago de los pasivos de 37 mil millones de pesos del hospital San Francisco de Asís y la financiación de Medellín-Quibdó y Quibdó-Pereira.


Temas relacionados

ONU
Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: más de 300 muertos y casi 300.000 afectados

Un total de 290 personas permanecen desaparecidas tras el movimiento telúrico.
El rescatista señaló que el grupo está conformado principalmente por integrantes de México, aunque puede desplazarse cuando alguno de los países donde funciona Cadena Internacional solicita apoyo.



Decenas de edificios serían demolidos en Cali: hay 8.000 familias damnificadas por el terremoto

La Alcaldía prepara una atención humanitaria que podría extenderse hasta seis meses.

Terremoto en Cali: recuperan los cinco cuerpos que permanecían bajo los escombros del Hospital Universitario del Valle

Las víctimas quedaron bajo los escombros tras el colapso de parte de la edificación durante el terremoto del pasado 10 de agosto.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.