Comisionado de Paz dice que el ELN reconoce a Maduro como jefe y vocero en Venezuela

Miguel Ceballos dijo que esa guerrilla está sumando a sus delitos el de "traición a la patria".
Miguel Ceballos, alto comisionado de paz del gobierno Duque
Miguel Ceballos, alto comisionado de paz del gobierno Duque Crédito: Colprensa

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró en entrevista con RCN Radio que el gobierno colombiano está "extrañado" por el silencio del gobierno de Nicolás Maduro, en Venezuela, a la lealtad que le juró alias 'Edward', uno de los más antiguos jefes de la guerrilla del ELN.

Se refería Ceballos al video del jefe del frente de Guerra Oriental del ELN, conocido hace algunos días, en el que 'Edward' manifiesta su apoyo incondicional al gobierno del presidente de Venezuela. El funcionario aseguró que con eso demuestran que Nicolás Maduro es su jefe y vocero en ese país.

Lea también: Alcalde Daniel Quintero autoriza reapertura del aeropuerto de Medellín

Está reconociendo el propio ELN y nadie del gobierno de Nicolas Maduro lo ha desmentido en estas dos semanas desde que se conoció ese video”, dijo.

El comisionado de Paz añadió que “realmente el gobierno sigue muy extrañado por esas declaraciones y por el silencio del régimen de Nicolás Maduro, que llevando más de dos semanas en conocer eso y no se ha pronunciado”.

Recalcó que “ese silencio solo confirma la alianza de la guerrilla del ELN y la dictadura. Ese ese silencio en una confirmación de que el ELN está juntando a sus delitos el de traición a la patria, porque una cosa es que tenga reinvindicación al interior del territorio y otro es una alianza para afectar la soberanía y democracia”.

Según Ceballos, “hay una alianza entre un grupo armado y una dictadura que le falta el respeto a los ciudadanos llevándolos a la pobreza y la marginalidad”.

Con respecto a una eventual negociación dijo que “no se reconoce como gobierno el de Nicolás Maduro, tampoco se reconoce como vocero de paz; es el ELN el que tiene la responsabilidad histórica y política de explicar si es que nos están engañando cuando se propone al fuego, pero se tienen tropas en territorio venezolano. Maduro y el ELN nos deben una explicación”.

De interés: Recuperamos $1.16 billones al destrabar proyectos de desarrollo: Gobierno

En el video que difundió esa guerrilla, el vocero del ELN asegura: “compañero, comandante y jefe Nicolás Maduro, cuente con el Ejército de Liberación Nacional hasta la muerte, somos leales a Venezuela y quiero que tengan confianza en nuestras tropas para defender la patria de Simón Bolívar”.


Temas relacionados

incendios forestales

Emergencia en Alto de Mega: 140 unidades combates incendio forestal

Las llamas han arrasado varias hectáreas de fauna y vegetación.
En el sector Alto Menga se registró un incendio forestal de grandes magnitudes.



Fuerte incendio se reporta en inmediaciones de bodega de Cervecería del Valle en Acopi, Yumbo

Por el momento, no se han establecido las causas que habrían originado el incendio, ni se cuenta con información oficial sobre posibles personas lesionadas.

Científicos colombianos buscan en la Antártida el ‘eco’ del primer amanecer del universo

Un radiotelescopio diseñado en Colombia por científicos de la Universidad de Antioquia y por científicos de otras instituciones del país, intenta detectar una de las señales más antiguas del cosmos

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo