Comisión de Disciplina Judicial abrió investigación contra Juez que frenó modificación a Ley de Garantías: Duque

El despacho judicial rechazó la solicitud de nulidad radicada por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque Crédito: JEP

Presidente Iván Duque celebró desde Barranquilla, que la Comisión de Disciplina Judicial haya abierto investigación contra la decisión que tomó un juez de la República de frenar la modificación de la ley de garantías que fue hecha por el Congreso de la República, Duque aseguró que es un atropello sin precedentes.

El mandatario hizo un duro cuestionamiento contra los jueces que quieran ‘tumbar’ sanciones presidenciales, lo anterior, luego de que el juzgado tercero administrativo de Bogotá ratificara el fallo que frenó la modificación a la 'Ley de Garantías'.

Lea también: En los próximos dos años Colombia tendrá más de 350.000 viviendas nuevas

El despacho judicial rechazó la solicitud de nulidad radicada por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, por eso el Presidente dijo que no se puede frenar al poder ejecutivo a través de demandas.

“Celebro que la Comisión de Disciplina Judicial haya abierto investigaciones por estos hechos porque más allá de presentarse en la coyuntura actual, o de tener que ver con un hecho de connotación inmediata, estamos ante un hecho sin precedentes”, dijo Duque.

El jefe de Estado señaló que se deben marcar límites en la competencia de los jueces en esta materia para no alterar la capacidad del poder ejecutivo.

Se entenderá que también está la libertad de interponer demandas, pero no por ello se puede tratar de alterar la capacidad del poder ejecutivo para sancionar y dar aplicación a las leyes que han surtido su curso”, reiteró el presidente Iván Duque.

Le puede interesar: Este viernes llega el Black Friday’ en Santander: así se llevará a cabo

El juzgado, tras resolver esta situación reiteró que el presidente de la República y a los entes nacionales y territoriales deben abstenerse de dar aplicación a esta modificación hasta que la Corte Constitucional no tome una decisión de fondo.


Bogotá

Secretaría de Movilidad denunciará agresiones contra agentes de tránsito durante operativo en Bogotá

La Secretaría de Movilidad de Bogotá reporta agresiones durante un operativo en El Muelle y anuncia denuncia formal para identificar a los responsables.
Dos agentes de tránsito fueron atropellados en operativo de control en Bogotá



Instalan acopios de ayudas humanitarias en frontera para damnificados en Venezuela

Empresarios y comunidad en general han mostrado su disposición para donar alimentos que serán enviados a Venezuela.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026