Comienza racionamiento de gas natural en el centro del país

La medida, tomada por el Ministerio de Minas y Energía, rige desde la medianoche del 21 de junio.
Gas
Gas Crédito: Ingimage (imagen de referencia)

Ante la restricción presentada en el sistema de transporte de gas natural en el centro del país, el Ministerio de Minas y Energía declaró el inicio de un racionamiento programado del hidrocarburo, con el fin de garantizar la atención de la demanda del mismo en las zonas afectadas.

La medida se toma tras el daño del gasoducto que transporta gas desde los campos productores de Cusiana y Cupiagua de la empresa Transportadora de Gas Internacional (TGI).

La explosión registrada afectó el transporte de gas natural desde los mencionados campos, cuya producción abastece el 76% de la demanda de este combustible en el centro y sur del país.

A través de una resolución se establece que tendrá prioridad la atención de demanda esencial de los usuarios residenciales y pequeños comerciales inmersos en la red de distribución.

También será atendida la demanda no esencial que cuente con contratos vigentes y con garantía de suministro sin interrupciones, informó el Ministerio.

En el documento se especifica que “el volumen será asignado por los productores comercializadores y los transportadores conforme a las condiciones de suministro pactadas contractualmente. En caso de empate deberá dársele la prioridad más alta de abastecimiento al usuario con el más alto costo de racionamiento”.

Por su parte, la Superintendencia de Servicios Públicos informó que está trabajando en conjunto con las entidades y los prestadores involucrados en la situación, para anticipar planes de contingencia que permitan garantizar la prestación del servicio.

Gas Natural pide moderar consumo en hogares

Gas Natural, entretanto, hizo un llamado a los usuarios residenciales y comerciales para que hagan un uso moderado del servicio hasta que se normalice la prestación del mismo.

La compañía transportadora notificó a Gas Natural y a los demás distribuidores del combustible de la región central y suroccidental del país que “el ajuste del suministro de gas en los mercados industrial y vehicular se hizo efectivo para atender de manera prioritaria al sector residencial, por lo que se hace necesario racionar su consumo en este mercado”.

TGI informó que se encuentra trabajando para reparar lo antes posible el daño ocasionado en el gasoducto.

“Estamos haciendo uso de todos sus recursos técnicos y humanos, teniendo como prioridad las acciones y obras requeridas para restablecer el servicio del transporte de gas en condiciones seguras”, dijo.

Gas Natural aclaró que una vez se haya superado definitivamente la emergencia se anunciará el restablecimiento del servicio para Industrias y vehículos. También lamento los inconvenientes que la suspensión del servicio ocasiona a los usuarios.

Estaciones pierden $550 millones a diario

La suspensión del suministro de gas para vehículos e industria ha impactado a las estaciones de servicio, que dejan de percibir alrededor de 550 millones de pesos por día.

El presidente de la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetróleo), Henry Ruiz, explicó que “cada día una estación suministra 2.900 metros cúbicos de gas a los vehículos, es decir, que obtienen 2 millones 800 mil pesos en ganancias”.

Bogotá, Cundinamarca y Boyacá son las zonas más afectadas por la emergencia, en las que operan alrededor de 204 estaciones de servicio que comercializan cerca de 10 millones de pesos diariamente.

Inpec

Se conocieron videos de la parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez

Las imágenes muestran al cantante Nelson Velásquez en plena presentación dentro del penal.
Parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez



Ofrecen recompensa por responsables de ataques vandálicos contra estaciones del MIO en Cali

La estación Tequendama fue una de las más afectadas. Autoridades reiteran que los responsables de actos vandálicos serán judicializados.

Seis personas fueron masacradas por las disidencias de Iván Mordisco en el occidente de Popayán

El hecho fue atribuido inicialmente al frente Jaime Martínez de las disidencias de Iván Mordisco.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.