Comienza racionamiento de gas natural en el centro del país

La medida, tomada por el Ministerio de Minas y Energía, rige desde la medianoche del 21 de junio.
Gas
Gas Crédito: Ingimage (imagen de referencia)

Ante la restricción presentada en el sistema de transporte de gas natural en el centro del país, el Ministerio de Minas y Energía declaró el inicio de un racionamiento programado del hidrocarburo, con el fin de garantizar la atención de la demanda del mismo en las zonas afectadas.

La medida se toma tras el daño del gasoducto que transporta gas desde los campos productores de Cusiana y Cupiagua de la empresa Transportadora de Gas Internacional (TGI).

La explosión registrada afectó el transporte de gas natural desde los mencionados campos, cuya producción abastece el 76% de la demanda de este combustible en el centro y sur del país.

A través de una resolución se establece que tendrá prioridad la atención de demanda esencial de los usuarios residenciales y pequeños comerciales inmersos en la red de distribución.

También será atendida la demanda no esencial que cuente con contratos vigentes y con garantía de suministro sin interrupciones, informó el Ministerio.

En el documento se especifica que “el volumen será asignado por los productores comercializadores y los transportadores conforme a las condiciones de suministro pactadas contractualmente. En caso de empate deberá dársele la prioridad más alta de abastecimiento al usuario con el más alto costo de racionamiento”.

Por su parte, la Superintendencia de Servicios Públicos informó que está trabajando en conjunto con las entidades y los prestadores involucrados en la situación, para anticipar planes de contingencia que permitan garantizar la prestación del servicio.

Gas Natural pide moderar consumo en hogares

Gas Natural, entretanto, hizo un llamado a los usuarios residenciales y comerciales para que hagan un uso moderado del servicio hasta que se normalice la prestación del mismo.

La compañía transportadora notificó a Gas Natural y a los demás distribuidores del combustible de la región central y suroccidental del país que “el ajuste del suministro de gas en los mercados industrial y vehicular se hizo efectivo para atender de manera prioritaria al sector residencial, por lo que se hace necesario racionar su consumo en este mercado”.

TGI informó que se encuentra trabajando para reparar lo antes posible el daño ocasionado en el gasoducto.

“Estamos haciendo uso de todos sus recursos técnicos y humanos, teniendo como prioridad las acciones y obras requeridas para restablecer el servicio del transporte de gas en condiciones seguras”, dijo.

Gas Natural aclaró que una vez se haya superado definitivamente la emergencia se anunciará el restablecimiento del servicio para Industrias y vehículos. También lamento los inconvenientes que la suspensión del servicio ocasiona a los usuarios.

Estaciones pierden $550 millones a diario

La suspensión del suministro de gas para vehículos e industria ha impactado a las estaciones de servicio, que dejan de percibir alrededor de 550 millones de pesos por día.

El presidente de la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetróleo), Henry Ruiz, explicó que “cada día una estación suministra 2.900 metros cúbicos de gas a los vehículos, es decir, que obtienen 2 millones 800 mil pesos en ganancias”.

Bogotá, Cundinamarca y Boyacá son las zonas más afectadas por la emergencia, en las que operan alrededor de 204 estaciones de servicio que comercializan cerca de 10 millones de pesos diariamente.

Ministerio de Transporte

MinTransporte frena cambio que afectaba a carros y motos: entrará a regir en 2027

El Gobierno aplazó por un año la entrada en vigencia de siete reglamentos técnicos.
Venta de carros en Colombia



El relato del rescatista colombiano que buscó sobrevivientes entre los escombros en Venezuela

A la zona de desastres han llagado equipos de búsqueda y rescate para realizar relevos.

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

El ministro de Comercio designado presentó la primera iniciativa que impulsará en el gobierno de Abelardo de la Espriella.

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.