TuneldelToyoAntioquiaSUMINLAFM.jpg
Cortesía Gobernación de Antioquia.
29 Ene 2018 01:47 AM

Comienza construcción del Túnel del Toyo en Antioquia, el más largo de Latinoamérica

La histórica obra sería entregada en 5 años.
La
Fm

Conectar a Medellín con el mar del Urabá en tan solo 4 horas y media: ese es el objetivo del Túnel del Toyo, obra que costará 1.8 billones de pesos y que sería entregada en el año 2023. Con presencia del presidente Juan Manuel Santos, este miércoles 31 de enero los ingenieros comenzarán la construcción del proyecto, considerado el segundo más importante en la historia de Antioquia, solo superado por el Metro de Medellín.

Germán Ángel Toro, representante legal del consorcio Antioquia al Mar, empresa encargada de las obras, explicó que el miércoles iniciará el trabajo de la maquinaria, con la promesa de hacer del Túnel del Toyo el más largo de América Latina, con una longitud de 19.4 kilómetros en el túnel principal, a los que se sumarán otros 11 túneles pequeños y 13 viaductos.

Para la financiación del Túnel del Toyo Medellín aportará 520 mil millones de pesos, Antioquia 780 mil millones y la Nación 530 mil millones. La importancia de la obra recae en el sueño de que los habitantes de Medellín puedan ir al mar en menos de cinco horas, entendiendo que actualmente el trayecto puede demorarse hasta 12 horas, situación que ha frenado el desarrollo del Urabá.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, le pidieron al consorcio constructor que a finales de sus gobiernos, es decir en el 2019, el Túnel ya se pueda transitar a pie aunque esté en "obra negra".