Comerciantes reportan aumento de ventas en Cúcuta tras reapertura de la frontera

Sectores como el calzado, ropa, gastronómico y hotelero son los de mayor repunte.
Vehículos de Carga en zona de frontera de Colombia y Venezuela
Vehículos de Carga en zona de frontera de Colombia y Venezuela Crédito: Fotos de RCN Radio

Gremios económicos en Norte de Santander se encuentran felices con el repunte que han tenido sus actividades en los últimos meses, desde que se dio la reapertura fronteriza.

Sectores como el calzado, textil, gastronómico y hotelero reportan un aumento en sus ventas y servicios, la llegada de ciudadanos venezolanos a Cúcuta y su área metropolitana hace que la actividad comercial aumente.

Sergio Palacios, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) capitulo Norte de Santander, el año 2022 cerró con un balance positivo, el cual se ve reflejado en materia comercial en el nuevo año 2023.

Lea también: Ecuador y Colombia se reunirán para fortalecer el control en la frontera

“La reactivación de la economía en el sector comercio en el mes de diciembre fue bastante importante, el ingreso de la población venezolana del Estado Táchira especialmente, hizo que las ventas se incrementaran en esta región del país, frente a las cifras que teníamos de referencia el mismo mes del año pasado en un 35% aproximadamente”, indicó Palacios.

Según los comerciantes, el mayor flujo de personas se vio en los centros comerciales, los almacenes que se encuentran en el cuadrante denominado centro comercial a Cielo Abierto en el centro de la ciudad.

En cuanto al inicio del nuevo año, el presidente Fenalco en Norte de Santander, resalta la reactivación que han sostenido algunos renglones económicos en la ciudad, después de la temporada decembrina que se caracteriza por las compras que realizan las personas.

Le puede interesar: Hasta el momento las exportaciones e importaciones por la frontera con Venezuela suman US$21millones

“Comienza el año con la reactivación en algunos sectores, especialmente en hotelería y restaurantes en estos primeros días del año, esto también producto de la apertura formal que se hizo de la frontera, que está ya activándose con el ingreso de esta población de venezolanos que están urgidos de venir a la ciudad en comodidad con sus vehículos, hacer sus compras y aprovechar la oferta de servicios que tenemos en la ciudad”, señaló el empresario.

Finalmente, propietarios de los parqueaderos y Centros de Diagnóstico Automotriz también reportan aumento en la prestación de sus servicios, a raíz de la llegada de carros procedentes de Venezuela.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿Hasta cuándo se puede inscribir la cédula para votar en las elecciones presidenciales del 31 de mayo en Colombia?

La Registraduría Nacional del Estado Civil fijó la fecha límite para inscribir la cédula de cara a las elecciones presidenciales del 31 de mayo.
Votaciones elecciones presidenciales 2022



Anuncian nuevos cambios en recibos públicos en Bogotá: todo lo que debe saber

La medida se implementará por la empresa operadora de aseo Limpieza Metropolitana (Lime), encargada de prestar varios servicios sobre la gestión de residuos.

Alcalde Galán insiste en reforma judicial y critica al presidente Petro por "romantizar a los delincuentes"

Galán le apuesta a que el Congreso apoye una reforma al sistema penal, puesto que el 94% de los capturados quedan en libertad.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo