Comerciantes reportan aumento de ventas en Cúcuta tras reapertura de la frontera

Sectores como el calzado, ropa, gastronómico y hotelero son los de mayor repunte.
Vehículos de Carga en zona de frontera de Colombia y Venezuela
Vehículos de Carga en zona de frontera de Colombia y Venezuela Crédito: Fotos de RCN Radio

Gremios económicos en Norte de Santander se encuentran felices con el repunte que han tenido sus actividades en los últimos meses, desde que se dio la reapertura fronteriza.

Sectores como el calzado, textil, gastronómico y hotelero reportan un aumento en sus ventas y servicios, la llegada de ciudadanos venezolanos a Cúcuta y su área metropolitana hace que la actividad comercial aumente.

Sergio Palacios, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) capitulo Norte de Santander, el año 2022 cerró con un balance positivo, el cual se ve reflejado en materia comercial en el nuevo año 2023.

Lea también: Ecuador y Colombia se reunirán para fortalecer el control en la frontera

“La reactivación de la economía en el sector comercio en el mes de diciembre fue bastante importante, el ingreso de la población venezolana del Estado Táchira especialmente, hizo que las ventas se incrementaran en esta región del país, frente a las cifras que teníamos de referencia el mismo mes del año pasado en un 35% aproximadamente”, indicó Palacios.

Según los comerciantes, el mayor flujo de personas se vio en los centros comerciales, los almacenes que se encuentran en el cuadrante denominado centro comercial a Cielo Abierto en el centro de la ciudad.

En cuanto al inicio del nuevo año, el presidente Fenalco en Norte de Santander, resalta la reactivación que han sostenido algunos renglones económicos en la ciudad, después de la temporada decembrina que se caracteriza por las compras que realizan las personas.

Le puede interesar: Hasta el momento las exportaciones e importaciones por la frontera con Venezuela suman US$21millones

“Comienza el año con la reactivación en algunos sectores, especialmente en hotelería y restaurantes en estos primeros días del año, esto también producto de la apertura formal que se hizo de la frontera, que está ya activándose con el ingreso de esta población de venezolanos que están urgidos de venir a la ciudad en comodidad con sus vehículos, hacer sus compras y aprovechar la oferta de servicios que tenemos en la ciudad”, señaló el empresario.

Finalmente, propietarios de los parqueaderos y Centros de Diagnóstico Automotriz también reportan aumento en la prestación de sus servicios, a raíz de la llegada de carros procedentes de Venezuela.


Temas relacionados

Invias

Invías enfrenta falla cibernética que frena permisos especiales y mantiene en alerta a la entidad

Invías intenta superar un fallo informático que afectó temporalmente el sistema de autorizaciones de carga especial.
Instituto Nacional de Vías - Invías



MinTransporte entregó parte de tranquilidad tras suspensión de operaciones en el aeropuerto Ernesto Cortissoz

Aterrizaje de emergencia se atendió sin heridos y con apoyo operativo en la región; la terminal volvió a funcionar con normalidad.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo