Hasta el momento las exportaciones e importaciones por la frontera con Venezuela suman US$21millones

Los productos que se han comercializado hasta el momento son materias primas, alimentos, partes de calzado, medicamentos.
Frontera con Venezuela
Frontera con Venezuela Crédito: Colprensa

Al cumplirse los tres meses de exportaciones e importaciones en la zona de frontera entre Colombia y Venezuela, en las últimas semanas se ha logrado avanzar en la movilización de vehículos de carga por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

"Inicialmente fue muy lento este proceso de exportaciones e importaciones, pero hasta el momento se ha logrado 21 millones de dólares con la movilización de 20.000 toneladas de diversos productos", dijo Sandra Guzmán, representante de las Agencias Aduaneras de Norte de Santander.

Le puede interesar: Supertransporte le pone la lupa al alza en pasajes del transporte público

Los productos que se han comercializado hasta el momento son materias primas, alimentos, partes de calzado, medicamentos y material de construcción.

Agregó la representante de Fitac que el primer mes de intercambio comercial fue de 2,5 millones de dólares, es decir, en los últimos 30 días esta cifra se multiplicó por cuatro, logrando reactivar la economía en la zona de frontera.

De este intercambio comercial entre Colombia y Venezuela, el 80% corresponde a exportaciones y el 20% restante a importaciones, se presume que en los próximos días se incremente el número de vehículos, teniendo en cuenta esta temporada de Navidad y fin de año.

Lea además: Las emotivas palabras de la hija de Hilda Strauss tras su muerte: “fue una mujer generosa”

Así mismo, dijo que aspira con la utilización del puente de Tienditas se incremente el paso de vehículos de carga por la zona de frontera entre Colombia y Venezuela, que posiblemente se logre a partir del próximo 2 de enero de acuerdo a los anuncios del ministro de transporte.

“Gracias a la voluntad política expresada reiteradamente desde hace casi dos años, por parte del presidente Nicolás Maduro, y ahora el presidente Petro, estamos avanzando poco a poco en la apertura total y transparente de la frontera con Colombia", sostuvo el gobernador del Táchira, Fredy Bernal.

Salud

¿Quién era Jeisson Javier Pinzón, el joven que murió esperando un medicamento para tratar la leucemia?

La crisis de la salud cobró la vida de un paciente más, que esperaba la entrega de medicamentos para tratar su enfermedad.
El ciudadano murió esperando un medicamento.



Quién es Catalina Giraldo, la mujer que solicita la muerte médicamente asistida en Colombia

A diferencia de la eutanasia, donde el procedimiento lo realiza el personal médico, en este caso es el propio paciente quien toma la decisión final.

“Qué discusión tan inútil, miope y cortoplacista”: ProAntioquia responde a polémica con Iván Cepeda

La directora de ProAntioquia sostuvo que las afirmaciones del senador Iván Cepeda, constituyen una estigmatización del departamento.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad