oro_mineria_afp20110812072658-e1501591213412.jpg
Imagen de referencia / AFP
21 Jul 2017 03:34 AM

Comenzó el paro de 10 mil mineros en la región aurífera de Antioquia

500 uniformados y cuatro unidades antidisturbios fueron enviados a la zona.
La
Fm

Una de las regiones extractoras de oro más importantes del país, el Nordeste de Antioquia, estará paralizado a partir de este viernes 21 de julio, día que 10 mil mineros de Segovia y Remedios entrarán a paro indefinido para rechazar los operativos de las autoridades contra los labriegos que están en proceso de formalización, además de los contratos irregulares con las multinacionales.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, aseguró que será respetuoso del derecho a la protesta que tienen los mineros, pero hizo un llamado para que el paro se supere lo antes posible. Negó que estuvieran planeando un operativo contra la minería informal del nordeste, situación denunciada por los labriegos de la región.

"Es muy bueno que hagan un paro por un chisme, porque cuando se den cuenta que no estábamos preparando operativos lo van a levantar, eso no tiene ningún fundamento. Nosotros tenemos excelente relación con los mineros de Segovia, todo el mundo tiene derecho a hacer un paro y una protesta pacífica, eso no nos asusta", agregó el mandatario.

Además de los mineros, los transportadores y los comerciantes también suspenderán las labores para apoyar las jornadas de protestas. El nordeste es una de las regiones mineras más antiguas del país, donde los habitantes se han dedicado durante más de 100 años a la extracción de oro.

Por otra parte, la Policía y el Ejército destinaron 500 hombres para acompañar la manifestación del paro minero para atender cualquier alteración al orden público, además de evitar una posible infiltración de las protestas por parte del Clan del Golfo, que hace presencia en la zona.

De acuerdo con el comandante de la Policía de Antioquia, coronel Wilson Pardo Salazar, también arribaron a las principales vías de esa zona del Nordeste cuatro unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) por si se llegaran a presentar bloqueos en las carreteras.