hacinamiento.png
Foto archivo Colprensa
20 Abr 2018 08:01 AM

Comenzó el traslado de 500 hacinados en estaciones de policía de Medellín

En 25 sitios de paso el hacinamiento supera el 300 por ciento.

Entre la espada y la pared se encuentran las autoridades carcelarias, de policía y de derechos humanos de Medellín, por el inicio del traslado de las personas capturadas que se encuentran hacinadas en los sitios de paso. Aunque debido al hacinamiento estas personas deben ser llevadas a otros departamentos con más cupos, las familias denuncian que se se trata de un "desarraigo", pues no podrán visitar a sus seres queridos, a pesar de que estas personas aún no están condenadas.

De las 908 personas que están hacinadas en las estaciones de policía, 500 serán llevadas a cárceles del departamento de Tolima, pues en los penales de Medellín ya no hay cupos para más internos. El general Óscar Gómez, comandante de la Policía Metropolitana, confirmó que los detenidos están en condición de indiciados y no de condenados, quienes ya no pueden seguir en estos sitios de paso debido a la sobreocupación.

"Todas estas personas que están al interior de las estaciones de policía en calidad de retenidos tienen boleta de encarcelamiento, bien sea para un penal de condenados o de indiciados. Estas personas no pueden seguir en las estaciones de policía", confirmó el oficial.

En el área metropolitana del Valle de Aburrá hay 25 sitios de paso y el hacinamiento es cercano al 308 por ciento. En los calabozos de la estación de policía La Candelaria, en el centro de Medellín, hay 150 personas detenidas, pese a que su capacidad es para 60 internos.

La crisis humanitaria que se afronta en estos lugares también se vive en el Búnker de la Fiscalía, donde incluso hay experiencias de fugas de presos. Una de las soluciones será la inauguración de La Granja en Yarumal, norte de Antioquia, un nuevo modelo carcelario que podría acoger a las personas hacinadas en las cárceles de Medellín.