Combates entre Ejército y disidencias Farc dejan nueve guerrilleros muertos en Nariño

Las autoridades ya incautaron al menos ocho fusiles, que pertenecen a las disidencias de las Farc. Este es el reporte del Ejército.
Combates entre disidencias
Combates entre ilegales se presentan en Olaya Herrera Crédito: Referencia La FM

Fuertes enfrentamientos entre el Ejército y las disidencias de las Farc de la ‘Segunda Marquetalia’ se registran en zona rural del municipio de Roberto Payán, en el departamento de Nariño.

RCN Radio confirmó que, hasta el momento, los combates dejan hasta el momento nueve guerrilleros muertos. A través de la cuenta de X, las Fuerzas Militares se pronunciaron sobre los enfrentamientos.

“Adelantamos acciones ofensivas y de control institucional en el marco del #PlanAyacucho, en este momento sostenemos combates contra una estructura de las disidencias de las Farc -Segunda Marquetalia- en #Nariño, con el objetivo de proteger a la población”, señalaron las Fuerzas Militares.

Lea además: Niegan reparación a soldados secuestrados por Farc en 1998

Cabe mencionar que en medio de esas acciones, las autoridades ya incautaron al menos ocho fusiles, que pertenecen a ese grupo al margen de la ley.

De otro lado, el ministro de Defensa Iván Velásquez, reconoció en las últimas horas que las disidencias de las Farc se han estado fortaleciendo y expandiendo en varias regiones del país, mientras se adelanta un cese al fuego con el Gobierno.

Durante la presentación del proyecto con el que se busca cambiar de nombre de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) en el Congreso de la República, el ministro Velásquez dijo que la fuerza pública continúa combatiendo a dicha organización ilegal para contrarrestar sus acciones criminales.

Puede leer: Un mayor retirado del Ejército fue asesinado en Antioquia

"No nos vamos a detener en que ellos estén reorganizando sus estructuras, sabemos que han aprovechado el cese al fuego para tratar de incrementar el control ilegal del territorio. Por eso, las Fuerzas Militares vienen contrarrestando el accionar criminal de estas organizaciones ilegales”, dijo el ministro Velásquez, sobre la presunta reorganización de las disidencias de las Farc.

El ministro señaló que lo que ha hecho ese grupo es aprovechar el cese al fuego para aumentar sus capacidades militares, al tiempo que agregó que las fuerzas militares y de Policía están incrementando sus acciones para combatirlas.

"Vamos a tener este miércoles un consejo de seguridad en el municipio de Planadas, con los gobernadores del Cauca, Caquetá, Huila y Tolima, para analizar con las autoridades locales el tema de las disidencias y su expansión", agregó.


Vacuna

Puntos de vacunación contra el sarampión en Bogotá: todo lo que debe saber

En estos puntos se garantiza la aplicación de la vacuna a quienes lo necesiten, mientras se restablece el suministro de dosis por parte del Gobierno nacional.
Las autoridades reiteran que la vacunación sigue siendo la principal herramienta para prevenir el sarampión.



A dos años de la prohibición, taurinos denuncian que el Gobierno no cumplió la reconversión

Los taurinos de Manizales señalan que el gobierno nacional ni siquiera ha censado a quienes derivan su sustento de esa actividad

Nuevo frente frío en Colombia: Ideam confirma fecha y departamentos afectados

De acuerdo con el reporte, durante estos días se presentarán precipitaciones en gran parte del territorio nacional.

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación