Comandante de las Fuerzas Militares aseguró que el cese de fuego bilateral “no se está rompiendo”

Esto a pesar de los reportes de enfrentamientos entre grupos armados en varias regiones del país.
Grupo de militares colombianos
Grupo de soldados colombianos. Crédito: Colprensa

Desde Tulcán, Ecuador, el Comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, mayor general Helder Giraldo, fue enfático en señalar que el cese de fuego bilateral “no se está rompiendo”, a pesar de los reportes de enfrentamientos entre grupos armados en varias regiones del país.

No puedo decir que se esté rompiendo el cese porque falta por difundir cuáles van a hacer los protocolos del mecanismos de monitoreo y verificación, ya se encargarán las autoridades correspondientes de establecer si ha habido alguna infracción”, dijo Giraldo a medios.

Frente a ese mecanismo de verificación, estipulado en los decretos de cese de fuego bilateral, firmados por el presidente Gustavo Petro el pasado 31 de diciembre, el Comandante señaló que se espera que pronto entregue un primer balance de cumplimiento.

Lea también: Grupos armados no estarían cumpliendo el cese el fuego: Defensoría

“Los decretos que estableció el Gobierno Nacional determinan qué autoridades tienen que estar allí presentes”, añadió el mayor general Helder Giraldo, a pesar de los ataques perpetrados por las disidencias de las FARC en regiones como el Cauca.

Cabe señalar que en las últimas horas, el Gobierno en cabeza del ministro del Interior, Alfonso Prada, entregó el primer balance del cese decretado por el presidente Petro con cuatro grupos armados y estructuras en el país.

"Se han reducido de forma sustancial los ataques, las afectaciones, los asesinatos, los homicidios y los heridos de nuestras fuerzas armadas y también se han reducido sustancialmente, en un porcentaje muy alto, la muerte de civiles en medio de este conflicto en los territorios más afectados por la violencia", señaló Prada desde Casa de Nariño.

De acuerdo con balance del Gobierno, para el mismo periodo del 2022, hubo tres muertos y 40 heridos, sin embargo, para este año 2023 las cifras ascienden a tres personas muertas y nueve personas heridas, lo que muestra una “baja sensible”, dijo Prada.

Lea también: Gobierno Petro detuvo decreto del cese el fuego bilateral con el ELN

En relación a los homicidios, el Gobierno señaló la reducción de las afectaciones en los diferentes territorios con una baja así: Antioquia 12%; Norte de Santander 2,6%; Cauca 13,4%, Nariño 9,4%; Magdalena 36,6%; Arauca 66,1; Córdoba 51,6%; La Guajira 16,7% y en el Chocó del 68%, cifras del observatorio del Ministerio del Interior y contrastadas con cifras de la Fiscalía General.

El homicidio colectivo, según Prada, se redujo en un 50% "en todo el país", producto de la "conversación socio jurídica con miras al desmantelamiento de estructuras de alto impacto de del crimen organizado".


Temas relacionados

Muertos

Dos muertos y cuatro heridos dejó pelea entre hinchas en el centro de Bogotá

El comandante de la policía de Bogotá, brigadier general Giovanni Cristancho, indicó que avanzan las investigaciones para capturar a los responsables de perpetrar estos crímenes.
Pelea entre hinchas deja dos muertos y cuatro heridos.



Fuerte choque entre Claudia López y Galán por proyecto de nueva cárcel distrital

López aseguró que el Distrito dejó caer el proyecto de una nueva cárcel por disputas internas.

El traslado de ‘Kiko’ Gómez, ‘Marquitos’ Figueroa y otros nueve presos altera la calma en La Picota

Durante un consejo de ministros, el presidente Petro expresó sospechas de los guajiros condenados. El Inpec los llevó a cárceles de máxima seguridad.

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.