Coltabaco impulsa su transformación con acciones de sostenibilidad
Este contenido es patrocinado.

La compañía avanza en su objetivo de dejar atrás el cigarrillo tradicional, con iniciativas que van desde productos libres de humo hasta campañas de conciencia ambiental dirigidas a la adecuada disposición de las colillas.
Philip Morris International (PMI) avanza con paso firme en su proceso de transformación empresarial, apostando por un futuro libre de humo. Su imperativo empresarial ha sido claro en su compromiso con impulsar la creación de valor a largo plazo haciendo lo correcto para el negocio, la sociedad y el medio ambiente.
Para la compañía, la sostenibilidad es un enfoque integral y un componente clave de su estrategia empresarial y de éxito a largo plazo. En primer lugar, fortalece la resiliencia al ayudar a anticipar y abordar los riesgos ambientales y sociales antes de que impacten las operaciones. “Segundo, garantiza que nos mantengamos a la vanguardia de los requisitos regulatorios en cada país, manteniendo los más altos estándares de transparencia y responsabilidad. Tercero y más importante, vemos la sostenibilidad como un catalizador para la innovación y el crecimiento, abriendo nuevas oportunidades de mercado y fomentando el desarrollo de productos que ofrecen soluciones y crean valor”, señaló Silvia Barrero, VP de Asuntos Corporativos para el Clúster Andino de Coltabaco.
Este enfoque cumple con el propósito más amplio de la compañía de tener un impacto positivo en la sociedad: dejar de vender cigarrillos en los países en los que tiene presencia lo antes posible, siempre que existan los incentivos regulatorios adecuados y el respaldo de la sociedad civil. “Estamos construyendo el futuro de la compañía alrededor de productos libres de humo, que, aunque no están exentos de riesgo, son una mejor alternativa para los adultos fumadores frente al cigarrillo”, explicó la ejecutiva.
En su último Reporte Integrado 2024, la compañía publicó los resultados a nivel mundial alcanzados en este camino de transformación que muestran su compromiso por generar un impacto real. El primero de ellos es su firme compromiso para prevenir el acceso de menores de edad a sus productos, ampliando el alcance de los programas de prevención de acceso a menores. Actualmente el 99 % del volumen de envíos de los productos de PMI está cubierto por este tipo de programas.
En materia de la transición a productos libres de humo, estos actualmente están disponibles en 95 mercados a través de las diferentes afiliadas de Philip Morris International, y hay 38,6 millones de usuarios adultos que ya utilizan estos productos. En 6 países, más del 75 % de los ingresos netos de la respectiva afiliada provienen de estos productos, comparado con solo 3 en 2023.
Por el lado ambiental, el 61 % de las fábricas de PMI están certificadas como carbono neutral (frente al 43 % el año anterior) y el 92 % del volumen de envíos cuenta con programas para la adecuada disposición de colillas de cigarrillo.
Iniciativas con impacto local enfocadas en la adecuada disposición de colillas
En Colombia, uno de los pilares de la estrategia de sostenibilidad es la iniciativa relacionada con la adecuada disposición de colillas, que consiste en un programa de sensibilización que busca promover un cambio de comportamiento entre los fumadores adultos frente a la disposición de las colillas en los entornos urbanos.
La campaña, lanzada en 2022, surgió como un esfuerzo conjunto entre el sector público, privado y la sociedad civil, con el respaldo de aliados como Asobares, Fenalco, No Más Colillas Colombia y las alcaldías locales. El proyecto, que combina educación ciudadana con infraestructura a través de la instalación de colilleros interactivos en zonas de alta afluencia, ha pasado exitosamente por Bogotá – donde se recolectaron más de 120.000 colillas, logrando una reducción promedio del 45 % en las colillas arrojadas al piso- y Medellín – donde se logró una disminución del 54 % en el número de colillas, sensibilizando a más de 11.000 fumadores-.
Desde julio este programa estará en Cali bajo el nombre de “Cali No es un Cenicero”, en donde además, en alianza con ARGOS, se podrán reciclar las colillas recolectadas mediante su procesamiento en hornos y así ser usadas como combustible y materia prima en la producción de cemento.
“Este proyecto nos ha demostrado que cuando el sector privado, el público y la ciudadanía se unen por una causa común, es posible generar un impacto positivo real en el entorno”, concluye Barrero.
Este tipo de programas no solo refleja el compromiso de Coltabaco – filial de Philip Morris International en el país, sino que se posiciona como un modelo de intervención urbana replicable. Con más de 150.000 colillas recolectadas hasta el momento y una reducción promedio del 50 % en residuos visibles en las calles de las ciudades intervenidas, la campaña confirma que pequeñas acciones se pueden generar grandes transformaciones en el entorno y en el medio ambiente.
*Entre Coltabaco SA y RCN Radio existen acuerdos comerciales con el fin de publicar este contenido.