Colpensiones recibirá a 25 millones de personas con la entrada de la reforma pensional

La reforma pensional entrará en vigencia en Colombia a partir de julio.
Colpensiones
Colpensiones, oficialmente llamada Administradora Colombiana de Pensiones, es una entidad estatal vinculada al Ministerio del Trabajo. Crédito: Colprensa

El presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, afirmó que el 2024 será recordado como un punto de inicio de la Ley 2381 de 2024, que establece el Sistema de Protección Social Integral para la Vejez, Invalidez y Muerte de Origen Común.

En el marco de la presentación del informe de rendición de cuentas, el funcionario dijo que en ese periodo Colpensiones alcanzó un total acumulado de 1.747.842 pensionados del Régimen de Prima Media (989.814 mujeres y 758.028 hombres). En ese mismo lapso de tiempo, 123.971 personas accedieron a su pensión.

“Se registraron 128.604 traslados de régimen provenientes de fondos privados hacia el Régimen de Prima Media, resultado de la gestión comercial de Colpensiones y su acompañamiento a la ciudadanía para tomar decisiones informadas sobre su futuro pensional”, indicó.

Le puede interesar: Vivienda en riesgo: Camacol reacciona a salida de Diego Guevara del MinHacienda

Destacó que los retos para Colpensiones serán grandes a partir del primero de julio de este año, cuando entre en vigencia toda la reforma pensional con la que ingresarán unas 25 millones de personas.

“Seguimos fortaleciendo nuestras capacidades humanas, promoviendo el desarrollo integral de nuestros colaboradores y asegurando un ambiente laboral que impulsa la excelencia”, puntualizó.

Recalcó que en el Programa de Beneficios Económicos de Colpensiones (Beps), la cobertura es de más de 2 millones de vinculados entre los que se encuentran 556.913 en las zonas rurales del país, encontrando que del total de vinculados 1.148.676 han realizado aportes al programa. 52.633 ciudadanos se han beneficiado con una Anualidad Vitalicia.

“En 2024, se otorgaron 52.897 Anualidades Vitalicias acumuladas incrementando en un 14 % respecto a diciembre de 2023, donde se obtuvieron 49.009 beneficiarios, permitiendo que más personas hoy cuenten con una protección económica en la vejez, a través del programa Beps” aseguró.

Dussán apuntó que el año pasado se realizaron 11.118.312 transacciones en la página web, frente al mismo período de 2023 (10.263.021), lo cual evidencia un incremento en transacciones al 8,33 %.

“Se realizaron 108.418 afiliaciones electrónicas al Régimen de Prima Media y se gestionaron un total de 94.422 solicitudes efectivas de traslado de régimen electrónico. Adicionalmente, entre enero y diciembre de 2024 se resolvieron un total de 34.470 solicitudes electrónicas de solicitud de pensión de vejez tiempos privados y públicos.

Más noticias: Pacientes sufren por escasez de medicamentos en Colombia: muchos esperan horas por sus tratamientos

Al cierre de 2024, la administradora registró un resultado del ejercicio por $583.411 millones, recursos que se destinarán para fortalecer el Fondo de Vejez”, manifestó.

Colpensiones fue claro en señalar que aumentó la cobertura y presencia de Colpensiones a nivel nacional a través de alianzas y canales alternos. En 2023, la entidad prestó sus servicios en 73 nuevos municipios y en 2024 logró llegar a 107. De esta forma, se alcanza un 106 % de la meta del 2024 correspondiente a 101 nuevos municipios.

“El nivel de satisfacción de los ciudadanos con los servicios prestados en los canales de atención (Puntos de Atención al Ciudadano - PAC, Contact center y portal web de Colpensiones fue del 93.69 %, lo cual es considerable teniendo en cuenta la cifra de ciudadanos que se acercó a los Puntos de Atención en el mes de diciembre (83.154 promedio día), situación que sigue superando los registros más altos en número de ciudadanos atendidos en los años anteriores con los volúmenes significativos de turnos entregados como son: 2021 (66.031), 2022 (68.662) y 2023 (75.027)”, señaló.

Apuntó que la implementación de esta Ley transformará de manera significativa el panorama pensional, asegurando un futuro más sólido y seguro para los ciudadanos en su etapa de retiro, invalidez o al momento de su fallecimiento.

“Hemos fortalecido las competencias tecnológicas en Inteligencia Artificial, como pilar de la modernización empresarial y herramienta clave para automatizar procesos, mejorar la eficiencia organizacional y generar soluciones innovadoras frente a los retos de la operación normal y al nuevo sistema pensional”, afirmó.





Colombia paga alrededor de 3,02 más por una botella de licor que otros países de Latinoamérica

Los jóvenes cada vez más optan por consumir bebidas sin alcohol dependiendo de la ocasión. Investigaciones aseguran que el trago cada vez es menos ingerido.

Dólar abrió al alza en Colombia y se cotizó en $3.155

El dólar abrió este lunes en $3.155 en Colombia, mientras el mercado prevé que el Banco de la República suba las tasas de interés al 12,50% en octubre, ante una inflación anual de 6,29%.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado