Colpensiones recibirá a 25 millones de personas con la entrada de la reforma pensional

La reforma pensional entrará en vigencia en Colombia a partir de julio.
Colpensiones
Colpensiones, oficialmente llamada Administradora Colombiana de Pensiones, es una entidad estatal vinculada al Ministerio del Trabajo. Crédito: Colprensa

El presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, afirmó que el 2024 será recordado como un punto de inicio de la Ley 2381 de 2024, que establece el Sistema de Protección Social Integral para la Vejez, Invalidez y Muerte de Origen Común.

En el marco de la presentación del informe de rendición de cuentas, el funcionario dijo que en ese periodo Colpensiones alcanzó un total acumulado de 1.747.842 pensionados del Régimen de Prima Media (989.814 mujeres y 758.028 hombres). En ese mismo lapso de tiempo, 123.971 personas accedieron a su pensión.

“Se registraron 128.604 traslados de régimen provenientes de fondos privados hacia el Régimen de Prima Media, resultado de la gestión comercial de Colpensiones y su acompañamiento a la ciudadanía para tomar decisiones informadas sobre su futuro pensional”, indicó.

Le puede interesar: Vivienda en riesgo: Camacol reacciona a salida de Diego Guevara del MinHacienda

Destacó que los retos para Colpensiones serán grandes a partir del primero de julio de este año, cuando entre en vigencia toda la reforma pensional con la que ingresarán unas 25 millones de personas.

“Seguimos fortaleciendo nuestras capacidades humanas, promoviendo el desarrollo integral de nuestros colaboradores y asegurando un ambiente laboral que impulsa la excelencia”, puntualizó.

Recalcó que en el Programa de Beneficios Económicos de Colpensiones (Beps), la cobertura es de más de 2 millones de vinculados entre los que se encuentran 556.913 en las zonas rurales del país, encontrando que del total de vinculados 1.148.676 han realizado aportes al programa. 52.633 ciudadanos se han beneficiado con una Anualidad Vitalicia.

“En 2024, se otorgaron 52.897 Anualidades Vitalicias acumuladas incrementando en un 14 % respecto a diciembre de 2023, donde se obtuvieron 49.009 beneficiarios, permitiendo que más personas hoy cuenten con una protección económica en la vejez, a través del programa Beps” aseguró.

Dussán apuntó que el año pasado se realizaron 11.118.312 transacciones en la página web, frente al mismo período de 2023 (10.263.021), lo cual evidencia un incremento en transacciones al 8,33 %.

“Se realizaron 108.418 afiliaciones electrónicas al Régimen de Prima Media y se gestionaron un total de 94.422 solicitudes efectivas de traslado de régimen electrónico. Adicionalmente, entre enero y diciembre de 2024 se resolvieron un total de 34.470 solicitudes electrónicas de solicitud de pensión de vejez tiempos privados y públicos.

Más noticias: Pacientes sufren por escasez de medicamentos en Colombia: muchos esperan horas por sus tratamientos

Al cierre de 2024, la administradora registró un resultado del ejercicio por $583.411 millones, recursos que se destinarán para fortalecer el Fondo de Vejez”, manifestó.

Colpensiones fue claro en señalar que aumentó la cobertura y presencia de Colpensiones a nivel nacional a través de alianzas y canales alternos. En 2023, la entidad prestó sus servicios en 73 nuevos municipios y en 2024 logró llegar a 107. De esta forma, se alcanza un 106 % de la meta del 2024 correspondiente a 101 nuevos municipios.

“El nivel de satisfacción de los ciudadanos con los servicios prestados en los canales de atención (Puntos de Atención al Ciudadano - PAC, Contact center y portal web de Colpensiones fue del 93.69 %, lo cual es considerable teniendo en cuenta la cifra de ciudadanos que se acercó a los Puntos de Atención en el mes de diciembre (83.154 promedio día), situación que sigue superando los registros más altos en número de ciudadanos atendidos en los años anteriores con los volúmenes significativos de turnos entregados como son: 2021 (66.031), 2022 (68.662) y 2023 (75.027)”, señaló.

Apuntó que la implementación de esta Ley transformará de manera significativa el panorama pensional, asegurando un futuro más sólido y seguro para los ciudadanos en su etapa de retiro, invalidez o al momento de su fallecimiento.

“Hemos fortalecido las competencias tecnológicas en Inteligencia Artificial, como pilar de la modernización empresarial y herramienta clave para automatizar procesos, mejorar la eficiencia organizacional y generar soluciones innovadoras frente a los retos de la operación normal y al nuevo sistema pensional”, afirmó.


Fenalco

Comercio se desacelera: Fenalco advierte caída en inversión y mayor incertidumbre económica

La Bitácora Económica de Fenalco advierte desaceleración comercial, consumo más cauteloso y regulación que frena la inversión en un 2025 con crecimiento moderado.
Presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal



¿Qué pasa si tengo más de 2.000 semanas cotizadas en Colpensiones?

Superar las semanas mínimas no es un desperdicio: puede aumentar el valor de su pensión si sabe cómo aprovecharlo.

Generadores envían carta al Gobierno ante posible Fenómeno de El Niño a mitad de año y piden medidas para evitar riesgos en el sistema eléctrico

Andeg solicita activar medidas preventivas frente a El Niño 2026, priorizando gas, carbón y combustibles para asegurar energía ante posibles deficiencias.

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional