Un avión militar colombiano partió este sábado de Bogotá con destino a la ciudad china de Wuhan
Un avión militar colombiano partió este sábado de Bogotá con destino a la ciudad china de Wuhan
Cortesía Cruz Roja
22 Feb 2020 04:29 PM

Colombianos que retornan de Wuhan tendrán periodo de cuarentena en Bogotá

La cuarentena se extenderá por 14 días.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

El grupo de 16 colombianos que desde Wuhan (China) que serán repatriados a Colombia, debido al riesgo de que puedan resultar contagiados con el coronavirus, tendrán un periodo de cuarentena 14 días en un lugar especial de Bogotá.

El Ministerio de Salud confirmó que el próximo el 26 de febrero en horas de la noche, los colombianos llegarán a Bogotá y de inmediato serán trasladados a un sitio especial que no podrá ser una entidad hospitalaria, pues debe tener unas características especiales.

Luis Fernando Correa, jefe de gestión territorial de emergencias y desastres del minsalud, aseguró que adelanta un trabajo en conjunto con la Secretaría de salud Distrital y la Organización Panamericana de la Salud, para acondicionar este sitio especial en la capital de la República.

Lea también: Misión 'Regreso a casa': Se sabe fecha y hora de retorno de Wuhan

“Nosotros ya tenemos determinado el sitio de cuarentena y es Bogotá, por lo que estamos haciendo unas adecuaciones finales, por las características mínimas e la bioseguridad que esto atiende”, afirmó.

A su vez, Correa manifestó que a este grupo se le realizará un seguimiento minuto a minuto, a partir del primer momento de su llegada a territorio colombiano.

Mire acá: Colombiano salva a colombiano: se conocen primeros videos de misión 'Regreso a casa'

“Estos seguimientos incluyen las actividades de migración y que corresponde a las tripulaciones de vuelos y médicas pero también  los repatriados, pero estamos anticipando a este procedimiento”, destacó el funcionario.

El vocero del ministerio de Salud también anuncio que se tiene una ruta de atención médica definida con la Secretaría de Salud de Bogotá, en caso de que un integrante del grupo se llegue a enfermar mientras está en el periodo de cuarentena.

Se ha venido trabajando en la seguridad necesaria, con la prudencia tanto en el avión como en la llegada al sitio de cuarentena, los cuales hemos venido atendiendo como corresponde”, subrayó.

Correa, aseguró que se ha venido analizando con la Organización Panamericana de la Salud, los sitios en los que se podría adelantar el proceso de cuarentena, para ello han evaluado la experiencia en otros países.

Lea acá: EE.UU. culpa a Rusia de campaña de desinformación sobre coronavirus

“Lo que en principio determinamos es hacerlo en un sitio distinto a una entidad hospitalaria y espero que cumpla con las condiciones de comodidad y seguridad que esto exige”, subrayó.

Luis Fernando Correa que deberán ser habitaciones individuales para los pasajeros como también de los tripulantes; quienes no podrán interactuar entre ellos y menos en grupo, solo con las familias de forma particular.

Vigilancia en el vuelo

El jefe de gestión territorial de emergencias y desastres del ministerio de salud, señaló que la tripulación médica del avión en esta operación de repatriación está integrada por 2 médicos, una enfermera profesional, una auxiliar y un psicólogo y el Instituto Nacional de salud dispuso dos médicos expertos en vigilancia epidemiológica.

“Confiemos que durante el vuelo de regreso no surja nada; sin embargo si llegase a parecer alguna sintomatología el Instituto Nacional de Salud, dispone de unas cápsulas que permiten un transporte de aislamiento si aparecen síntomas durante el vuelo”, destacó.

A su vez confirmó que la tripulación que viajó en esta operación también estará en cuarentena como parte de las acciones preventivas que se deben tener con las personas que viajaron a territorio chino.

De interés: Coronavirus: en China bajan nuevos casos pero el país continúa en vilo

“Ellos como los repatriados también estarán en cuarentena no tendrán autorización de hacer ningún ejercicio médico teniendo en cuenta que estarán 14 días bajo observación por lo que se tendrá un equipo médico adicional a cargo de esta labor de vigilancia”, dijo.

 Correa indicó que dentro del plan médico que se tiene si alguna persona llega a presentar síntomas, se tiene una ruta especial de atención hospitalaria en Bogotá.

“Ya hemos hecho una aproximación con la red hospitalaria y está absolutamente claro cuál es el punto de atención, con unas características de aislamiento especiales, de laboratorios, unidades de cuidados intensivos si es requerido, porque no se permitirán enfermos en el lugar de cuarentena teniéndose en cuenta que se tendrá que garantizar su atención en medio de bioseguridad posible por seguridad de todos”, manifestó.