Colombianos presos en Ecuador serán deportados para reducir el hacinamiento carcelario

Daniel Noboa, presidente ecuatoriano, mencionó que la ley le permite devolver a sus países de origen hasta 1.500 reos.
Presos en Ecuador
Colombianos presos en Ecuador serán deportados Crédito: AFP

En la primera entrevista del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, desde que decretó el estado de conflicto interno armado, debido a los hechos de orden público que sufre el país, en la emisora Radio Canela, el mandatario reveló sus planes de deportar presos extranjeros para reducir la sobrepoblación carcelaria.

Noboa mencionó que la ley le permite devolver a sus países de origen hasta 1.500 reos, de los cuales la mayoría son de nacionalidad colombiana y venezolana, además de estadounidenses, peruanos, argentinos y chinos.

Más información: Petro asegura que la crisis en Ecuador "tiene que ver con una política antidrogas equivocada"

Sobre los reclusos colombianos dijo, "les mandamos los presos que mantenemos en cárceles ecuatorianas", dijo, pues ya cumplieron cinco años de sentencia en Ecuador.

Según Noboa, el 90% de la población extranjera en cárceles son colombianos. Al respecto, el ministro de Justicia colombiano, Néstor Osuna, aseguró que el gobierno de Gustavo Petro tiene la disposición de cooperar. Sin embargo, destacó que se deben cumplir una serie de requisitos y que serán prioridad los condenados que están enfermos, pero por ahora no existe ninguna solicitud formal desde Ecuador.

“Entendemos la situación, pero nuestra legislación, con todo el ánimo de colaboración que tenemos, nos obliga a estudiar caso por caso y a mirar en cuáles proceden y en cuáles no proceden, siempre que la iniciativa venga de la persona privada de la libertad, porque esa repatriación es voluntaria. Dicho lo anterior, estamos dispuestos a recibir las solicitudes si es que llegan", dijo el ministro de Justicia.

Ecuador vive un espiral de violencia desde que el Gobierno decretara "Estado de Excepción" el pasado lunes después de que el líder la banda "Los Choneros", alias 'Fito', se fugara en medio de un traslado carcelario.

Más información: Colombia refuerza seguridad en la frontera con Ecuador tras crítica situación de orden público

La respuesta de las bandas criminales ante dicho estado fue implacable; pues, criminales secuestraron el canal público de televisión TC, se detonaran carros bomba, secuestraran miembros de la fuerza pública y sembraran terror en la población, forzando al presidente Noboa a decretar conflicto armado interno.


Temas relacionados

Fondo de Adaptación

MinHacienda designa gerente encargado para el Fondo Adaptación: ¿De quién se trata?

La resolución 1697 dice que Javier Pava Sánchez asume el encargo en la gerencia del Fondo Adaptación mientras Angie Rodríguez está con licencia médica.
Ministro de Hacienda, Germán Ávila



Gremios del Valle celebran posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: "es un hecho histórico para las regiones"

El sector productivo del Valle considera que la posesión presidencial en Cali fortalece la descentralización del país y estrecha los vínculos entre el Gobierno y las regiones.

Viviane Morales pide aplazar elección del representante de educación superior ante la Universidad Nacional

Viviane Morales pidió al CESU frenar la designación de su representante en la UN por presuntas irregularidades en la terna y omisión de rectores.

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Crédito Digital FNA: así puede solicitar un préstamo de vivienda desde su celular

Los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro pueden gestionar el Crédito Digital FNA sin desplazarse a una oficina.