Colombianos presos en Ecuador serán deportados para reducir el hacinamiento carcelario

Daniel Noboa, presidente ecuatoriano, mencionó que la ley le permite devolver a sus países de origen hasta 1.500 reos.
Presos en Ecuador
Colombianos presos en Ecuador serán deportados Crédito: AFP

En la primera entrevista del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, desde que decretó el estado de conflicto interno armado, debido a los hechos de orden público que sufre el país, en la emisora Radio Canela, el mandatario reveló sus planes de deportar presos extranjeros para reducir la sobrepoblación carcelaria.

Noboa mencionó que la ley le permite devolver a sus países de origen hasta 1.500 reos, de los cuales la mayoría son de nacionalidad colombiana y venezolana, además de estadounidenses, peruanos, argentinos y chinos.

Más información: Petro asegura que la crisis en Ecuador "tiene que ver con una política antidrogas equivocada"

Sobre los reclusos colombianos dijo, "les mandamos los presos que mantenemos en cárceles ecuatorianas", dijo, pues ya cumplieron cinco años de sentencia en Ecuador.

Según Noboa, el 90% de la población extranjera en cárceles son colombianos. Al respecto, el ministro de Justicia colombiano, Néstor Osuna, aseguró que el gobierno de Gustavo Petro tiene la disposición de cooperar. Sin embargo, destacó que se deben cumplir una serie de requisitos y que serán prioridad los condenados que están enfermos, pero por ahora no existe ninguna solicitud formal desde Ecuador.

“Entendemos la situación, pero nuestra legislación, con todo el ánimo de colaboración que tenemos, nos obliga a estudiar caso por caso y a mirar en cuáles proceden y en cuáles no proceden, siempre que la iniciativa venga de la persona privada de la libertad, porque esa repatriación es voluntaria. Dicho lo anterior, estamos dispuestos a recibir las solicitudes si es que llegan", dijo el ministro de Justicia.

Ecuador vive un espiral de violencia desde que el Gobierno decretara "Estado de Excepción" el pasado lunes después de que el líder la banda "Los Choneros", alias 'Fito', se fugara en medio de un traslado carcelario.

Más información: Colombia refuerza seguridad en la frontera con Ecuador tras crítica situación de orden público

La respuesta de las bandas criminales ante dicho estado fue implacable; pues, criminales secuestraron el canal público de televisión TC, se detonaran carros bomba, secuestraran miembros de la fuerza pública y sembraran terror en la población, forzando al presidente Noboa a decretar conflicto armado interno.


Temas relacionados

Posesión presidencial

Ministros y congresistas corrieron por una foto con Infantino durante la posesión de Abelardo de la Espriella

El presidente de la FIFA fue una de las figuras que más llamó la atención durante la ceremonia en la Arena USC de Cali.
Gianni Infantino posesión de Abelardo de la Espriella



Restricciones en frontera venezolana generan traumatismo vial, mientras Cúcuta vive el 'Día sin Carro y sin Moto'

Colombia mantiene la apertura peatonal y vehicular en la zona fronteriza y ha fortalecido la seguridad terrestre y aérea

Colombia conmemorará la Batalla de Boyacá este 8 de agosto, un día después de la posesión presidencial

Este 7 de agosto del 2026 se conmemoran los 207 años de la Batalla de Boyacá y los 216 años del Ejército Nacional.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.