Colombianos presos en Ecuador serán deportados para reducir el hacinamiento carcelario

Daniel Noboa, presidente ecuatoriano, mencionó que la ley le permite devolver a sus países de origen hasta 1.500 reos.
Presos en Ecuador
Colombianos presos en Ecuador serán deportados Crédito: AFP

En la primera entrevista del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, desde que decretó el estado de conflicto interno armado, debido a los hechos de orden público que sufre el país, en la emisora Radio Canela, el mandatario reveló sus planes de deportar presos extranjeros para reducir la sobrepoblación carcelaria.

Noboa mencionó que la ley le permite devolver a sus países de origen hasta 1.500 reos, de los cuales la mayoría son de nacionalidad colombiana y venezolana, además de estadounidenses, peruanos, argentinos y chinos.

Más información: Petro asegura que la crisis en Ecuador "tiene que ver con una política antidrogas equivocada"

Sobre los reclusos colombianos dijo, "les mandamos los presos que mantenemos en cárceles ecuatorianas", dijo, pues ya cumplieron cinco años de sentencia en Ecuador.

Según Noboa, el 90% de la población extranjera en cárceles son colombianos. Al respecto, el ministro de Justicia colombiano, Néstor Osuna, aseguró que el gobierno de Gustavo Petro tiene la disposición de cooperar. Sin embargo, destacó que se deben cumplir una serie de requisitos y que serán prioridad los condenados que están enfermos, pero por ahora no existe ninguna solicitud formal desde Ecuador.

“Entendemos la situación, pero nuestra legislación, con todo el ánimo de colaboración que tenemos, nos obliga a estudiar caso por caso y a mirar en cuáles proceden y en cuáles no proceden, siempre que la iniciativa venga de la persona privada de la libertad, porque esa repatriación es voluntaria. Dicho lo anterior, estamos dispuestos a recibir las solicitudes si es que llegan", dijo el ministro de Justicia.

Ecuador vive un espiral de violencia desde que el Gobierno decretara "Estado de Excepción" el pasado lunes después de que el líder la banda "Los Choneros", alias 'Fito', se fugara en medio de un traslado carcelario.

Más información: Colombia refuerza seguridad en la frontera con Ecuador tras crítica situación de orden público

La respuesta de las bandas criminales ante dicho estado fue implacable; pues, criminales secuestraron el canal público de televisión TC, se detonaran carros bomba, secuestraran miembros de la fuerza pública y sembraran terror en la población, forzando al presidente Noboa a decretar conflicto armado interno.


Temas relacionados

Salud

"Funcionan sin avisos": la advertencia de la Secretaría de Salud sobre establecimientos clandestinos para cirugías estéticas

La directora de Calidad de Servicios de la Secretaría de Salud de Bogotá, Katia Baquero, explicó que uno de estos lugares ya había recibido medidas sanitarias, pero continuó funcionando bajo una fachada diferente.
La directora de Calidad de Servicios explicó que estos lugares utilizan fachadas para operar sin contar con la autorización requerida. E



Presupuesto del SENA crecerá más de 110% y llegará a $8,51 billones en 2027

El presupuesto del SENA pasará de $4,05 billones en 2022 a $8,51 billones en 2027, un incremento de $4,46 billones que la Entidad calificó como el mayor fortalecimiento financiero de su historia.

Pico y placa en Medellín: así regirá del 14 al 17 de julio tras el festivo

El pico y placa en Medellín volverá a aplicarse desde el martes 14 de julio con la rotación vigente para carros y motocicletas.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias