La Sabana de Bogotá, saliendo por la Autopista Norte
La Sabana de Bogotá, saliendo por la Autopista Norte
Foto de Colprensa
17 Jul 2019 09:36 AM

Colombianos no están comprando casa y están viviendo en municipios cercanos a capitales

Jonathan Malagón González, ministro de Vivienda, dijo que hay un contraste entre la vivienda VIS y no VIS.

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón González, presentó en LA FM un panorama de la vivienda en Colombia. En diálogo con LA FM, sostuvo que la vivienda de interés social está creciendo, en contraste con aquellas que no lo son, de estratos más altos. Segun dijo, hay un divorcio en ese sentido.

El ministro Malagón aseguró que en lo corrido de este gobierno se han construido 90.000 viviendas de interés social frente a las 520.000 que se estimaba durante los cuatro años de esta administración. En contraste, la vivienda no VIS (Vivienda de Interés Social) está decreciendo, 5 por ciento a la baja. "El ritmo de ventas va a la mitad y se acumulan inventarios. Hoy en Colombia hay más de 8.500 unidades de vivienda de alto valor que se construyeron y no se vendieron", explicó. 

Según dijo, cuando una persona quería vender su casa se demoraba seis meses, ahora lo está haciendo en 15 meses, problemática que ha implicado que los constructores estén endeudados. "Algunas constructoras está teniendo una presión financiera", explicó, al dar cuenta de cómo, por un lado, no venden las casas y deben responder por los créditos que adquirieron para venderlas.

Lea también: ¿En qué invierten las cesantías los colombianos?

El jefe de la cartera de Vivienda dijo que, por ello, el Fondo Nacional del Ahorro, a partir del mes de agosto, financiará hasta el 90 por ciento del valor de las viviendas de crédito hipotecario y el resto de bancos lo financiará con leasing.

Si el estudio de crédito prospera, explicó el ministro, se fijarán las tasas de interés, sin especificar el porcentaje de las mismas. El crédito permitirá sustituir arriendo, aseguró, al informar que el 40 por ciento de los colombianos viven en arriendo, frente al 20 por ciento que marca la estadística en América Latina. 

El ministro también se refirió al estudio del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) según el cual los colombianos están optando por las "ciudades dormitorio", es decir vivir en los municipios cercanos a las capitales, así trabaje en las mismas, en gran medida por los costos del impuesto predial que hay que pagar en las capitales. Al respecto, el ministro señaló que no se puede "satanizar el impuesto predial", al tiempo que no consideró malo que los nacionales se estén mudando a los municipios. "El predial en el mundo es el principal instrumento de captación de recursos", indicó, al colocar de ejemplo Barranquilla quien, con ese capital,  ha mostrado sus avances en términos de infraestructura.     

Lea también: Por intentar engañar al Fondo Nacional del Ahorro hay 76 denuncias en Fiscalía

Vea la entrevista completa con Jonathan Malagón González, ministro de Vivienda