Colombianos deportados desde Venezuela no tienen antecedentes judiciales

Francisco Barbosa, alto consejero para asuntos internacionales y Derechos Humanos, así lo explicó.
Francisco Barbosa Fiscal General de la Nación
Francisco Barbosa, cuando era alto consejero para asuntos internacionales y Derechos Humanos, en la mesa de trabajo de LA FM, en Bogotá Crédito: LA FM

El alto consejero presidencial para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa, confirmó que los 59 ciudadanos colombianos deportados en las últimas horas desde Venezuela no serán judicializados.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario explicó que las autoridades están verificando los antecedentes penales de estas personas y agregó que hasta el momento no tienen ningún tipo de requerimiento.

Lea también: "Nos trataron como delincuentes": colombianos deportados desde Venezuela

“Se está haciendo un análisis de cada una de la situación jurídica de estas personas, los cuales no tenían antecedentes en Colombia, por lo tanto no tienen problema alguno para entrar al país”, expresó.

Barbosa destacó que “lo que ocurrió allá fue que se estableció un tipo de circo mediático y judicial. Fue una persecución contra estas personas, a las cuales detuvieron de forma irregular y arbitraria como lo señaló Naciones Unidas en el marco de su consejo de Derechos Humano y desconociendo un fallo judicial”.

Le puede interesar: Las "empresas de turismo" que se encargan de sacar gente de Venezuela

Cabe mencionar que estos ciudadanos fueron detenidos en el año 2016 en diversos puntos de Venezuela, tras ser acusados por el régimen de Nicolás Madurlo de pertenecer a grupos paramilitares.

Entre tanto, Raquel Sánchez, coordinadora de la ONG 'Foro Penal' en el estado Táchira, indicó que estos colombianos debían estar en libertad desde hacía varios meses, teniendo en cuenta que no fueron procesados conforme a la ley del vecino país.

“Desde el 2017, ellos contaban con una boleta de excarcelación, teniendo en cuenta que en ese momento no les habían logrado comprobar ningún delito. Sin embargo, les revocan la boleta de libertad y les imputaron los delitos de concierto para delinquir, terrorismo y falsificación de documentos”, señaló.

Finalmente, Margarita Manjarrez, directora para asuntos migratorios y consulares de la Cancillería, aseguró que estas personas son atendidas para verificar su estado de salud y posteriormente serán trasladadas a sus lugares de origen.


terremoto

El Meta convirtió el Torneo del Joropo en una gran jornada de solidaridad: 26 toneladas de ayudas para damnificados del terremoto

El 58º Torneo Internacional del Joropo en Meta reunió 26 toneladas de ayuda para damnificados del 10 de agosto, con kits y agua rumbo a Pereira.
El Meta convirtió el Torneo del Joropo en una gran jornada de solidaridad



Terremoto en Cali: recuperan los cinco cuerpos que permanecían bajo los escombros del Hospital Universitario del Valle

Las víctimas quedaron bajo los escombros tras el colapso de parte de la edificación durante el terremoto del pasado 10 de agosto.

Terremoto Colombia | Nuevo balance en el Valle: 189 muertos y más de 45.000 viviendas afectadas

Los 42 municipios del departamento registran algún tipo de daño, con las mayores afectaciones en Cali, El Cairo, Roldanillo, Buenaventura, Sevilla y Calima El Darién.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.