Francisco Barbosa, alto consejero para asuntos internacionales y Derechos Humanos, en la mesa de trabajo de LA FM
Francisco Barbosa, alto consejero para asuntos internacionales y Derechos Humanos, en la mesa de trabajo de LA FM, en Bogotá
LA FM
30 Jun 2019 09:04 AM

Colombianos deportados desde Venezuela no tienen antecedentes judiciales

Francisco Barbosa, alto consejero para asuntos internacionales y Derechos Humanos, así lo explicó.
Elibardo
León Estévez
@patelele89

El alto consejero presidencial para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa, confirmó que los 59 ciudadanos colombianos deportados en las últimas horas desde Venezuela no serán judicializados.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario explicó que las autoridades están verificando los antecedentes penales de estas personas y agregó que hasta el momento no tienen ningún tipo de requerimiento.

Lea también: "Nos trataron como delincuentes": colombianos deportados desde Venezuela 

“Se está haciendo un análisis de cada una de la situación jurídica de estas personas, los cuales no tenían antecedentes en Colombia, por lo tanto no tienen problema alguno para entrar al país”, expresó.

Barbosa destacó que “lo que ocurrió allá fue que se estableció un tipo de circo mediático y judicial. Fue una persecución contra estas personas, a las cuales detuvieron de forma irregular y arbitraria como lo señaló Naciones Unidas en el marco de su consejo de Derechos Humano y desconociendo un fallo judicial”.

Le puede interesar: Las "empresas de turismo" que se encargan de sacar gente de Venezuela 

Cabe mencionar que estos ciudadanos fueron detenidos en el año 2016 en diversos puntos de Venezuela, tras ser acusados por el régimen de Nicolás Madurlo de pertenecer a grupos paramilitares.

Entre tanto, Raquel Sánchez, coordinadora de la ONG 'Foro Penal' en el estado Táchira, indicó que estos colombianos debían estar en libertad desde hacía varios meses, teniendo en cuenta que no fueron procesados conforme a la ley del vecino país.

“Desde el 2017, ellos contaban con una boleta de excarcelación, teniendo en cuenta que en ese momento no les habían logrado comprobar ningún delito. Sin embargo, les revocan la boleta de libertad y les imputaron los delitos de concierto para delinquir, terrorismo y falsificación de documentos”, señaló.

Finalmente, Margarita Manjarrez, directora para asuntos migratorios y consulares de la Cancillería, aseguró que estas personas son atendidas para verificar su estado de salud y posteriormente serán trasladadas  a sus lugares de origen.