Colombianos atrapados en Brasil piden ayuda para poder regresar al país

Andrés García dice que el consulado de Sao Paulo no ofrecen una respuesta ante la situación.
Aeropuerto de Pereira
Crédito: Aeropuerto Internacional Matecaña

El pasado 27 de enero el gobierno de Colombia anunció que la resolución de suspender los vuelos de pasajeros desde y hacia Brasil , como medida preventiva ante el riesgo que representa la nueva variante del coronavirus encontrada en ese país. Dicha normativa entró en vigencia el 29 de enero.

En diálogo con La FM, Andrés García, colombiano varado en Río de Janeiro (Brasil), manifestó que inicialmente él y muchos connacionales creyeron que la restricción aplicaría por 30 días, pero ahora están atravesando un momento de gran incertidumbre porque el periodo de cierre de vuelos ha quedado en un plazo indefinido.

Mire también: Hay deficiente focalización del gasto público en subsidios: Fedesarrollo sobre reforma tributaria

"No tenemos información, desde el 27 de enero cuando el presidente anunció que se establecería un cierre de vuelos comerciales se pensó que esto toaría 30 días, pero este cierre es indefinido y pueden pasar varios meses sin que se de la apertura de los vuelos".

García relató que pese inicialmente Avianca hizo una modificación sobre la fecha de su vuelo a Colombia, con base a la medida que adoptó el Gobierno Nacional, pero ahora la aerolínea ha cancelado el vuelo que haría al país y no ha entregado información sobre una nueva fecha de dicho vuelo.

De igual manera, el colombiano señaló que la embajada de Colombia en Río de Janeiro no le ha suministrado información precisa para saber cuándo o cómo podría retornar al país. "La entidad dice que el ministerio de Salud dijo que el bloqueo era indefinido y que no puede precisar cuando se podría organizar un vuelo humanitario o entregar ayudas económicas".

Lea también: Van ocho personas lesionadas tras colapso de vivienda en Medellín

"La embajada en Sao Paulo nos dice que los vuelos humanitarios se coordinan con el Gobierno, pero hasta la fecha no hay fechas o algo. Estos vuelos se hacen en convenio con una aerolínea, la idea es que las personas que tengan un tiquete con esa empresa puedan usarlo en ese vuelo y quienes no lo tengan deberán pagar por su espacio en el vuelo".

Andrés García sostiene que desde la embajada le han indicado que no se tiene un conocimiento sobre cuándo se haría un vuelo humanitario, porque el Gobierno Nacional no ha dado instrucciones la consulado. "Queremos volver a nuestra vida en Colombia, si nos dieran una comunicación sobre esta situación seria mucho más fácil tomar acciones".

No obstante, el colombiano indicó que el consulado ya estaría adelantando labores para realizar un censo que podría ayudar a coordinar vuelos humanitarios y priorizar los casos en función de las necesidades de las personas, "pero no hay un dato sobre fechas".

De interés: Palmira solicitará permiso para ingreso de hinchas a estadio

Por otra parte, García recalcó que muchos colombianos varados en Brasil están enfrentando serias dificultades pues algunos deben pagar día a día el alojamiento en un hotel y viven con la incertidumbre de poder perder sus empleos y no saber cuándo podrán volver a trabajar. "Muchos vinieron de vacaciones y no tienen como salir del país, en su momento pensamos en ir a Panamá pero no nos dejan entrar porque estuvimos en Brasil".

Finalmente, García advirtió que Brasil vive una situación muy compleja pues el sistema de salud estaba colapsado, puesto que la gente "no tiene la misma conciencia que tienen los colombianos" ante la pandemia. "No hay respeto por los protocolos, tapabocas y medidas de autocuidado".


Temas relacionados

Vandalismo

Disturbios en el norte de Bogotá: duro reclamo del rector de la U. Pedagógica al Distrito

Caos vial y actos vandálicos se registraron en medio de la jornada que terminó sin heridos ni capturados, según informaron las autoridades.
Policía Nacional



Gobierno y Cundinamarca consolidan financiación del Regiotram del Norte con nuevos recursos

Gobierno y Gobernación aseguran financiamiento del Regiotram del Norte para avanzar en la conectividad entre Bogotá y municipios de la Sabana

Duelo en pista este 16 de agosto en Barranquilla: Montoya vs Montoya

El reto enfrentará a dos generaciones del automovilismo nacional en una competencia.

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween