Colombianos atrapados en Brasil piden ayuda para poder regresar al país

Andrés García dice que el consulado de Sao Paulo no ofrecen una respuesta ante la situación.
Aeropuerto de Pereira
Crédito: Aeropuerto Internacional Matecaña

El pasado 27 de enero el gobierno de Colombia anunció que la resolución de suspender los vuelos de pasajeros desde y hacia Brasil , como medida preventiva ante el riesgo que representa la nueva variante del coronavirus encontrada en ese país. Dicha normativa entró en vigencia el 29 de enero.

En diálogo con La FM, Andrés García, colombiano varado en Río de Janeiro (Brasil), manifestó que inicialmente él y muchos connacionales creyeron que la restricción aplicaría por 30 días, pero ahora están atravesando un momento de gran incertidumbre porque el periodo de cierre de vuelos ha quedado en un plazo indefinido.

Mire también: Hay deficiente focalización del gasto público en subsidios: Fedesarrollo sobre reforma tributaria

"No tenemos información, desde el 27 de enero cuando el presidente anunció que se establecería un cierre de vuelos comerciales se pensó que esto toaría 30 días, pero este cierre es indefinido y pueden pasar varios meses sin que se de la apertura de los vuelos".

García relató que pese inicialmente Avianca hizo una modificación sobre la fecha de su vuelo a Colombia, con base a la medida que adoptó el Gobierno Nacional, pero ahora la aerolínea ha cancelado el vuelo que haría al país y no ha entregado información sobre una nueva fecha de dicho vuelo.

De igual manera, el colombiano señaló que la embajada de Colombia en Río de Janeiro no le ha suministrado información precisa para saber cuándo o cómo podría retornar al país. "La entidad dice que el ministerio de Salud dijo que el bloqueo era indefinido y que no puede precisar cuando se podría organizar un vuelo humanitario o entregar ayudas económicas".

Lea también: Van ocho personas lesionadas tras colapso de vivienda en Medellín

"La embajada en Sao Paulo nos dice que los vuelos humanitarios se coordinan con el Gobierno, pero hasta la fecha no hay fechas o algo. Estos vuelos se hacen en convenio con una aerolínea, la idea es que las personas que tengan un tiquete con esa empresa puedan usarlo en ese vuelo y quienes no lo tengan deberán pagar por su espacio en el vuelo".

Andrés García sostiene que desde la embajada le han indicado que no se tiene un conocimiento sobre cuándo se haría un vuelo humanitario, porque el Gobierno Nacional no ha dado instrucciones la consulado. "Queremos volver a nuestra vida en Colombia, si nos dieran una comunicación sobre esta situación seria mucho más fácil tomar acciones".

No obstante, el colombiano indicó que el consulado ya estaría adelantando labores para realizar un censo que podría ayudar a coordinar vuelos humanitarios y priorizar los casos en función de las necesidades de las personas, "pero no hay un dato sobre fechas".

De interés: Palmira solicitará permiso para ingreso de hinchas a estadio

Por otra parte, García recalcó que muchos colombianos varados en Brasil están enfrentando serias dificultades pues algunos deben pagar día a día el alojamiento en un hotel y viven con la incertidumbre de poder perder sus empleos y no saber cuándo podrán volver a trabajar. "Muchos vinieron de vacaciones y no tienen como salir del país, en su momento pensamos en ir a Panamá pero no nos dejan entrar porque estuvimos en Brasil".

Finalmente, García advirtió que Brasil vive una situación muy compleja pues el sistema de salud estaba colapsado, puesto que la gente "no tiene la misma conciencia que tienen los colombianos" ante la pandemia. "No hay respeto por los protocolos, tapabocas y medidas de autocuidado".


Temas relacionados

Emilio Tapia

Emilio Tapia responde tras su polémica aparición en el Festival Vallenato

Tapia, quien fue condenado dos veces por hechos de corrupción, le salió al paso a las críticas que ha recibido.
Según la defensa, a la fecha no existe una orden de captura formal en contra de Emilio Tapia.



Conductora del Monster Truck fue dada de alta tras presentar cuadro de estrés y ansiedad

El suceso dejó a tres muertos en el momento del impacto y hay heridos en cuidados intensivos.

Alias 'Guerra': la pieza clave detrás del secuestro de dos personas Buenaventura

Un hombre y una mujer fueron secuestrados y, en dos pruebas de supervivencia, señalan a alias 'Guerra' como clave en un caso ligado a deudas, disputas entre bandas y posibles confusiones.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.