Colombianos atrapados en Brasil piden ayuda para poder regresar al país

Andrés García dice que el consulado de Sao Paulo no ofrecen una respuesta ante la situación.
Aeropuerto de Pereira
Crédito: Aeropuerto Internacional Matecaña

El pasado 27 de enero el gobierno de Colombia anunció que la resolución de suspender los vuelos de pasajeros desde y hacia Brasil , como medida preventiva ante el riesgo que representa la nueva variante del coronavirus encontrada en ese país. Dicha normativa entró en vigencia el 29 de enero.

En diálogo con La FM, Andrés García, colombiano varado en Río de Janeiro (Brasil), manifestó que inicialmente él y muchos connacionales creyeron que la restricción aplicaría por 30 días, pero ahora están atravesando un momento de gran incertidumbre porque el periodo de cierre de vuelos ha quedado en un plazo indefinido.

Mire también: Hay deficiente focalización del gasto público en subsidios: Fedesarrollo sobre reforma tributaria

"No tenemos información, desde el 27 de enero cuando el presidente anunció que se establecería un cierre de vuelos comerciales se pensó que esto toaría 30 días, pero este cierre es indefinido y pueden pasar varios meses sin que se de la apertura de los vuelos".

García relató que pese inicialmente Avianca hizo una modificación sobre la fecha de su vuelo a Colombia, con base a la medida que adoptó el Gobierno Nacional, pero ahora la aerolínea ha cancelado el vuelo que haría al país y no ha entregado información sobre una nueva fecha de dicho vuelo.

De igual manera, el colombiano señaló que la embajada de Colombia en Río de Janeiro no le ha suministrado información precisa para saber cuándo o cómo podría retornar al país. "La entidad dice que el ministerio de Salud dijo que el bloqueo era indefinido y que no puede precisar cuando se podría organizar un vuelo humanitario o entregar ayudas económicas".

Lea también: Van ocho personas lesionadas tras colapso de vivienda en Medellín

"La embajada en Sao Paulo nos dice que los vuelos humanitarios se coordinan con el Gobierno, pero hasta la fecha no hay fechas o algo. Estos vuelos se hacen en convenio con una aerolínea, la idea es que las personas que tengan un tiquete con esa empresa puedan usarlo en ese vuelo y quienes no lo tengan deberán pagar por su espacio en el vuelo".

Andrés García sostiene que desde la embajada le han indicado que no se tiene un conocimiento sobre cuándo se haría un vuelo humanitario, porque el Gobierno Nacional no ha dado instrucciones la consulado. "Queremos volver a nuestra vida en Colombia, si nos dieran una comunicación sobre esta situación seria mucho más fácil tomar acciones".

No obstante, el colombiano indicó que el consulado ya estaría adelantando labores para realizar un censo que podría ayudar a coordinar vuelos humanitarios y priorizar los casos en función de las necesidades de las personas, "pero no hay un dato sobre fechas".

De interés: Palmira solicitará permiso para ingreso de hinchas a estadio

Por otra parte, García recalcó que muchos colombianos varados en Brasil están enfrentando serias dificultades pues algunos deben pagar día a día el alojamiento en un hotel y viven con la incertidumbre de poder perder sus empleos y no saber cuándo podrán volver a trabajar. "Muchos vinieron de vacaciones y no tienen como salir del país, en su momento pensamos en ir a Panamá pero no nos dejan entrar porque estuvimos en Brasil".

Finalmente, García advirtió que Brasil vive una situación muy compleja pues el sistema de salud estaba colapsado, puesto que la gente "no tiene la misma conciencia que tienen los colombianos" ante la pandemia. "No hay respeto por los protocolos, tapabocas y medidas de autocuidado".


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Parece que en esta oportunidad sí habría los votos para suspender el decreto
Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.
Ver



Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

El principal hallazgo de la investigación apunta a una infiltración minera en propiedad militar, específicamente en el Batallón Rifles 31.

Dron cargado con explosivos enciende las alarmas cerca de base militar en Villavicencio

La Policía Metropolitana ubicó un dron acondicionado con carga explosiva en zona rural de Villavicencio.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo