Colombianos atrapados en Brasil piden ayuda para poder regresar al país

Andrés García dice que el consulado de Sao Paulo no ofrecen una respuesta ante la situación.
Aeropuerto de Pereira
Crédito: Aeropuerto Internacional Matecaña

El pasado 27 de enero el gobierno de Colombia anunció que la resolución de suspender los vuelos de pasajeros desde y hacia Brasil , como medida preventiva ante el riesgo que representa la nueva variante del coronavirus encontrada en ese país. Dicha normativa entró en vigencia el 29 de enero.

En diálogo con La FM, Andrés García, colombiano varado en Río de Janeiro (Brasil), manifestó que inicialmente él y muchos connacionales creyeron que la restricción aplicaría por 30 días, pero ahora están atravesando un momento de gran incertidumbre porque el periodo de cierre de vuelos ha quedado en un plazo indefinido.

Mire también: Hay deficiente focalización del gasto público en subsidios: Fedesarrollo sobre reforma tributaria

"No tenemos información, desde el 27 de enero cuando el presidente anunció que se establecería un cierre de vuelos comerciales se pensó que esto toaría 30 días, pero este cierre es indefinido y pueden pasar varios meses sin que se de la apertura de los vuelos".

García relató que pese inicialmente Avianca hizo una modificación sobre la fecha de su vuelo a Colombia, con base a la medida que adoptó el Gobierno Nacional, pero ahora la aerolínea ha cancelado el vuelo que haría al país y no ha entregado información sobre una nueva fecha de dicho vuelo.

De igual manera, el colombiano señaló que la embajada de Colombia en Río de Janeiro no le ha suministrado información precisa para saber cuándo o cómo podría retornar al país. "La entidad dice que el ministerio de Salud dijo que el bloqueo era indefinido y que no puede precisar cuando se podría organizar un vuelo humanitario o entregar ayudas económicas".

Lea también: Van ocho personas lesionadas tras colapso de vivienda en Medellín

"La embajada en Sao Paulo nos dice que los vuelos humanitarios se coordinan con el Gobierno, pero hasta la fecha no hay fechas o algo. Estos vuelos se hacen en convenio con una aerolínea, la idea es que las personas que tengan un tiquete con esa empresa puedan usarlo en ese vuelo y quienes no lo tengan deberán pagar por su espacio en el vuelo".

Andrés García sostiene que desde la embajada le han indicado que no se tiene un conocimiento sobre cuándo se haría un vuelo humanitario, porque el Gobierno Nacional no ha dado instrucciones la consulado. "Queremos volver a nuestra vida en Colombia, si nos dieran una comunicación sobre esta situación seria mucho más fácil tomar acciones".

No obstante, el colombiano indicó que el consulado ya estaría adelantando labores para realizar un censo que podría ayudar a coordinar vuelos humanitarios y priorizar los casos en función de las necesidades de las personas, "pero no hay un dato sobre fechas".

De interés: Palmira solicitará permiso para ingreso de hinchas a estadio

Por otra parte, García recalcó que muchos colombianos varados en Brasil están enfrentando serias dificultades pues algunos deben pagar día a día el alojamiento en un hotel y viven con la incertidumbre de poder perder sus empleos y no saber cuándo podrán volver a trabajar. "Muchos vinieron de vacaciones y no tienen como salir del país, en su momento pensamos en ir a Panamá pero no nos dejan entrar porque estuvimos en Brasil".

Finalmente, García advirtió que Brasil vive una situación muy compleja pues el sistema de salud estaba colapsado, puesto que la gente "no tiene la misma conciencia que tienen los colombianos" ante la pandemia. "No hay respeto por los protocolos, tapabocas y medidas de autocuidado".


Temas relacionados

indígenas

Integrantes de la Minga Indígena intentaron ingresar por la fuerza a la Cancillería en Bogotá

Integrantes de la Minga Indígena permanecen en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras algunos intentan ingresar por la fuerza al edificio.
Minga indigena



Desmienten toque de queda en Yarumal (Antioquia), tras registrarse violento ataque armado por control territorial

Las autoridades aclaran que el panfleto viral sobre restricciones en Yarumal es viejo y falso. La seguridad se refuerza, tras ataque atribuido a las disidencias.

Menores heridos en Nariño por mina antipersonal evolucionan satisfactoriamente

Los tres menores permanecen bajo atención especializada en Cali tras varias cirugías. Ninguno ha requerido amputación.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella