Colombiana que investiga exoplanetas es elogiada por Forbes 
Colombiana que investiga exoplanetas es elogiada por Forbes 
Andrea Guzmán Mesa
14 Dic 2020 10:48 AM

Colombiana que investiga exoplanetas es elogiada por Forbes 

Andrea Guzmán Mesa nació en Bogotá.
Miguel Valencia
Miguel Ángel
Valencia González
@MiguelValenciaf

Aunque las matemáticas, la física y algunas materias de razonamiento lógico representan un verdadero reto para muchos estudiantes del país, esa no es la realidad de Andrea Guzmán Mesa, una colombiana que investiga exoplanetas, es decir, las atmósferas de otros cuerpos planetarios  alejados de nuestro sistema solar.

Ese complejo trabajo fue reconocido por Forbes, la importante revista de negocios y finanzas de Estados Unidos, que aseguró que la labor de esta colombiana, nacida en Bogotá, es vital para la ciencia y el conocimiento que podamos llegar a tener sobre otros planetas y sus dinámicas de vida.

Lea también: Dónde y a qué hora se podrá ver el eclipse total de Sol del 14 de diciembre

"Las atmósferas de los exoplanetas contienen muchas moléculas, algunas de ellas las llamamos biomarcadores - huellas dactilares que podrían potencialmente indicar procesos biológicos y/o geológicos activos en el planeta", dijo a Forbes esta joven que actualmente es estudiante de doctorado en Astrofísica en la Universidad de Berna (Suiza).

Y añadió: "Construir una sociedad más inclusiva e igualitaria es una tarea compleja que debería vincular a todos por igual, pero nosotras, como mujeres científicas, tenemos la oportunidad de dirigirla. Por eso, junto con un grupo de mujeres astrofísicas colombianas, estamos uniendo esfuerzos para constituir una plataforma llamada CHIA (Colombianas Haciendo Investigación en Astrociencias) (@AstroChia)”.

Lea también: Profesor recibe conmovedor homenaje de sus alumnos en clase virtual

Asimismo, esta investigadora, que confesó ser una apasionada por los idiomas y la ciencia, también explicó que gracias a la potencia de la tecnología en la actualidad ya se descubrieron 4.000 exoplanetas con la ayuda de unas máquinas que han reducido el trabajo en cuestión de minutos o segundos.

Finalmente, la joven aseguró que su lucha es también para exigir los derechos de las mujeres en la sociedad y la ciencia. Algo que varios de sus seguidores calificaron como un "verdadero feminismo".