Vacunación contra la covid-19 en Bogotá
Una enfermera prepara una dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech contra COVID-19, en la Clínica Universitaria Colombia, en Bogotá, el 18 de febrero de 2021.
AFP
21 Feb 2021 03:18 PM

Colombia ya vacunó a 39.827 miembros del personal de salud

Colombia terminará febrero con 292.000 vacunas recibidas.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

De las 50.000 dosis de la vacuna de Pfizer que ya fueron recibidas, Colombia ha aplicado 39.827 a trabajadores de la salud de la primera línea de atención de la covid-19. Cabe recordar que para completar la inmunización se debe aplicar una segunda dosis dentro de 30 días.

Lea también: [Imagen] Conozca el carné de vacunación contra el coronavirus en Colombia

Cifra de vacunados de covid 21 de febrero
Minsalud
Cifra de vacunados de covid 21 de febrero

La vacunación en Colombia empezó el miércoles 17 de febrero en Sincelejo y Montería. El jueves el turno fue para Cundinamarca y las ciudades principales Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena y Barranquilla.

El viernes 19 de febrero se aplicaron las primeras dosis en Riohacha, Cúcuta, Pereira, Armenia, Manizales y Valledupar, y el sábado en Pasto, Popayán, Buenaventura, Ibagué, Tunja y Neiva.

Para la semana que comienza, el cronograma es el siguiente:

  • Lunes 22 de febrero: Villavicencio, Yopal, Florencia, Arauca, Quibdó, Mocoa
  • Martes 23 de febrero: Puerto Carreño, Inírida, Santa Marte, San Andrés y San José de Guaviare

La situación de Amazonas

Debido al riesgo por la nueva variante del SARS-CoV-2, que podría ser más contagiosa, se aplicarán 45.000 vacunas de Sinovac en los departamentos de Amazonas, Vaupés y Guanía, que están cerca de la frontera con Brasil.

Vea aquí: China no ha dado "suficientes datos originales" sobre el coronavirus: Estados Unidos

En esta zona, conocida como el cinturón amazónico, no se tomará en cuenta el criterio de fases y etapas, sino se inmunizará lo más pronto posible a todos los mayores de 18 años, excepto a las mujeres embarazas y a quienes tengan un diagnóstico positivo por covid-19 menor a 90 días.

Otro grupo de vacunas de Sinovac será para personal de salud que trabaja en lugares alejados donde no se pueda garantizar la ultracongelación necesaria para las de Pfizer.

Y una última tanda de Sinovac llegará a ancianatos y casas de estancia de adultos mayores.

Fuente
Sistema Integrado Digital