Colombia y las seis regiones para atraer turistas internacionales

La biodiversidad y su variedad cultural son la pieza clave para esta nueva estrategia.
Una joven mochilera - Viajes - Turismo
Crédito: Ingimage (Referencia)

Colombia presentó una nueva estrategia en la que apuesta por atraer turistas internacionales a seis regiones que destacan por su biodiversidad y su variedad cultural.

"Con la nueva estrategia, a través de las seis regiones turísticas, queremos apuntarle a las nuevas tendencias de viajes internacionales", expresó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.

Esta propuesta fue construida por el Gobierno con empresarios y entidades regionales con el objetivo de que los turistas que lleguen hasta allí prolonguen su visita y apoyen la reactivación de ese sector.

"Hoy el segmento de mayor demanda es el de naturaleza, en el cual tenemos grandes fortalezas. Somos un país megadiverso y por eso, en el marco de una reactivación segura, nuestro reto es posicionarnos como un destino de turismo de naturaleza de talla mundial", agregó la ministra.

Por su parte, la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, destacó que la idea "es presentar una oferta organizada que muestre la riqueza natural y cultural de nuestros destinos para ser más competitivos en los mercados a nivel mundial".

"Además con esta propuesta queremos, entre otras cosas, que los viajeros conozcan más de un destino y prolonguen su viaje para visitar otros lugares de una misma región", explicó la presidenta de ProColombia.

LUGARES PARA VISITAR

La estrategia quiere mostrar las siguientes seis regiones: el Gran Caribe Colombiano, el Pacífico Colombiano, los Andes Occidentales Colombianos, los Andes Orientales Colombianos, el Macizo Colombiano y la Amazonía-Orinoquía Colombiana.

Cada una de ellas, según la agencia, cuenta con un atractivo "de talla mundial" y con satisface los gustos de los diferentes tipos de viajeros.

En esa línea, la región del Gran Caribe Colombiano tiene proyección para atraer viajeros internacionales interesados en cultura, sol, playa y naturaleza, entre otros.

Entre tanto, el Pacífico Colombiano cuenta con experiencias en cultura, naturaleza y turismo urbano y busca posicionarse como un "ecosistema único y megadiverso" por sus riquezas.

En cuanto a los Andes Occidentales Colombianos -donde aparecen el departamento de Antioquia y la región del Eje Cafetero- sobresale por su naturaleza y su cultura paisa y campesina.

Los Andes Orientales Colombianos, por su parte, está conformada por Bogotá y los departamentos de Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca y Tolima, cuyos principales atractivos son la cultura, la naturaleza, el turismo urbano e la industria de reuniones.

Otra de las seis regiones es el Macizo Colombiano, "donde siente fuertemente la impronta de los ancestros, de las culturas milenarias de los indígenas" y cuenta con "parques arqueológicos y la pervivencia de las costumbres transportan al visitante a un mundo imperecedero a vivir la experiencia de lo eterno entre las montañas, entre los páramos y los volcanes".

La última zona es la Amazonía-Orinoquía Colombiana, conformada por selvas, llanuras y ríos en los que viven comunidades "en perfecta conjunción con la naturaleza", agregó la información.


Temas relacionados

Accidente

Mientras 17 familias lloran la perdida de sus seres queridos, 20 agradecen la segunda oportunidad que tiene de verlos con vida

A Medicina Legal de Bello fueron trasladados los cuerpos de las víctimas para su identificación.
El funcionario visitó a sobrevivientes del accidente.



Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 15 al 19 de diciembre de 2025

El horario es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m. Durante ese tiempo no está permitido circular si el vehículo está sujeto a la medida.

“Unir a Bucaramanga y atender emergencias”: Cristian Portilla fija sus objetivos tras ser elegido alcalde

En sus primeras declaraciones como alcalde, Portilla aseguró que su prioridad será retomar el control administrativo y territorial.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.