Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud
Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud
Presidencia de la República
15 Mayo 2020 09:35 PM

Colombia y Brasil comparten información para abordar la emergencia sanitaria

Desde Cartagena, el jefe de la cartera de Salud hizo un balance de las acciones contra la COVID-19.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, calificó como positiva la Cumbre de Coordinación con el Brasil en la que participó activamente, desde la ciudad de Cartagena, donde se encuentra analizando el plan de atención de la pandemia del coronavirus, tras registrarse un aumento de los casos en esta región.

El  alto funcionario señaló que de la mano de los ministros de Defensa y la Cancillería, se lograron acuerdos importantes con el vecino país para la atención de la emergencia generada por el alto nivel de contagios que se tienen en la frontera de Colombia con Brasil, en el departamento de Amazonas.

“Hemos tenido un ámbito de colaboración y de compartir información para poder abordar todo el tema de la pandemia en el Amazonas, en su capital Leticia, en esta región, que es muy difícil abordar sino se cuenta con la colaboración de los países fronterizos”, subrayó.

Lea también: Anuncian recursos por más de $1.200 millones para Hospital en Cartagena

El ministro además confirmó que fue activado, en la ciudad de Cartagena, un puesto de mando unificado para analizar la pandemia de la COVID- 19 en el departamento de Bolívar donde se tienen 1146 casos de esta enfermedad.

“Estuvimos en el hospital Universitario del Caribe, además en una reunión con las EPS, y en el Puesto de mando unificado estuvimos con el viceministro del interior Daniel Palacio, el alcalde de Cartagena y el Gobernador de Bolívar, con quienes analizamos la situación en compañía del grupo de apoyo del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, por los elevados casos en los que se tiene además 65 fallecimientos”, destacó.

Agregó que se evaluó la expansión de la pandemia, a lo largo de la ciudad de Cartagena y se analizaron las estrategias que se están abordando para apoyar este proceso que permita controlar la epidemia.

Lea además: Las cuatro medidas que acordaron Colombia y Brasil en cumbre contra el coronavirus

“Se van a fortalecer las acciones en los sitios donde se nos pueden estar generando casos como en la plaza de mercado de Bazurto; además, se hizo la revisión de la estrategia de aplicación de pruebas donde el nivel es bastante bajo y, en conjunto con las EPS, nos planteamos  aplicar mil pruebas diariamente en la ciudad y poder acotar en el desarrollo y la extensión de la epidemia con nuevas decisiones que se tomen”, manifestó.

Dijo que se evaluaron las propuestas del gobernador y la posibilidad de ampliación del hospital Universitario del Caribe, se anunciaron 291 camas UCI adicionales, de las cuales el Ministerio financiará el 70%.

 Adicionalmente, se dispondrán 204 ventiladores que se entregarán en la medida en que vayan llegando al país.