Vacunación en Bogotá contra covid-19
Vacunación en Bogotá contra covid-19 avanza en mayores de 25 años.
Colprensa
26 Oct 2021 06:30 AM

Colombia tendrá aforos del 100% para personas vacunadas contra covid-19

La medida buscaría contribuir a la reactivación económica e incentivar la vacunación en el país.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

El presidente Iván Duque anunció que en las próximas horas el Ministerio de Salud emitirá una resolución en la que se permitirá el aforo del 100% en establecimientos públicos, con la condición de que las personas presenten su certificado digital de vacunación.

De acuerdo con el mandatario, con la medida se busca contribuir en la reactivación económica y a la vez, motivar a la ciudadanía a que se vacunen contra la COVID 19. 

La nueva Resolución modificaría el artículo 4 de la Resolución 777, lo cual permitirá el aumento de aforos de sitios públicos al 100%, en aquellas ciudades que estén por encima del 75% en el índice de resiliencia. 

Lea también: Habría 100% de aforo en diciembre si se llega al 70% de inmunización contra covid-19

"El Ministerio de Salud estará haciendo pública una Resolución donde se indica que para los aforos del 100%, en varios espacios, queremos motivar para que se tenga el carnet de vacunación para darle seguridad a todas las personas que conviven en estos aforos que pueden llegar al 100%; y también para que estos lugares que, también se están reactivando, motiven a la ciudadanía para que cumplan con ese importante compromiso", manifestó el mandatario.  

En ese sentido, el presidente Duque recordó que el próximo 28 de octubre el país tendrá el primer día sin IVA, de este año. "Esperamos de todos los colombianos cumplamos con todos los protocolos de bioseguridad como tapabocas, distanciamiento, desinfección, lavado de manos. Recordar que estarán abiertas las plataformas digitales para que no necesariamente tengamos que estar presencialmente. También se habilitó el pago en efectivo".  

Le puede interesar: Día sin IVA: habrá control con carné de vacunación anticovid para evitar aglomeraciones

Señaló además que este tipo de iniciativas "ayudan a liquidar inventarios, contribuyen a la reactivación y a comprar lo nuestro, comprar colombiano; que pensemos en todas esas empresas de nuestro país que han salido de esta crisis y que por supuesto se verán beneficiadas con la adquisición de todos los colombianos".  

El presidente Duque también enfatizó que desde el Gobierno se trabaja para lograr llegar a 48 millones de colombianos vacunados al terminar del mes de octubre. "Ya vamos a llegar casi a los 47 millones de colombianos vacunados y esperamos cumplir la meta del mes que son 48 millones de vacunas en todo el territorio nacional, para así llegar al mes de diciembre con 35 millones de colombianos totalmente vacunados".