Colombia se prepara para iniciar vacunación para final de febrero: Gina Tambini

Tambini indicó que las personas vacunadas tendrán que seguir usando tapabocas, junto a otras medidas de autocuidado.
Vacunación
Crédito: AFP

Recientemente el presidente Iván Duque anunció que el Invima aprobó el uso de emergencia para la vacuna CoronoVac, de la farmacéutica china Sinovac. Este compuesto es ya la segunda vacuna que cuenta con autorización de uso de emergencia en Colombia. La otra es la de Pfizer, que fue aprobada el pasado 5 de enero.

Sin embargo, el director del Invima, Julio César Aldana, le ha revelado a La FM que el primer lote de vacunas contra el Covid-19 llegará al país este fin de semana.

Lea acá: Primer lote de vacunas contra covid-19 llegará a Colombia este fin de semana: Invima

En diálogo con La FM, la representante de la OPS y OMS en Colombia, Gina Tambini, manifestó que el anuncio del Invima es una muestra del compromiso del Gobierno Nacional de con iniciar la vacunación en el país el 20 de febrero.

Tambini indició que el Ministerio de Salud está trabajando de manera conjunta con otras entidades para lograr que las vacunas lleguen al país, lo antes posible al país. La representante de la OPS y OMS también un lote de 160 mil dosis deben llegar en la primera quincena de febrero.

Consulte acá: Revisión de Minsalud aumentó cifra de muertos por covid de 2020

Por otra parte, Tambini manifestó que la OMS adelanta una revisión exhaustiva de los estudios clínicos y preclínicos de la vacuna rusa (Sputnik V) y de igual manera se espera que se produzca la autorización de uso de emergencia para la vacuna de Moderna y AstraZeneca, bajo el mecanismo Covax

Sin embargo, Gina Tambini también recalcó que a pesar de que llegue una vacuna, la población tendrá que seguir usando tapabocas, junto a otras medida de autocuidado. Tambini explicó que en este momento no hay estudios concluyentes que demuestren que las personas vacunadas dejan de ser transmisores.

"La vacuna es segura y protege contra la enfermedad, sin embargo, ese virus puede infectar a la persona vacunada y esta se puede convertir en transmisor, por ello aún se está estudiando siel virus se queda en las vías respiratorias y así pude transmitirse a otras personas".

Lea también: Invima analiza aplicación de vacuna de AstraZeneca en mayores de 65 años

Finalmente, la representante de la OPS y OMS en Colombia recalcó que Colombia tiene una experiencia de más de 40 años en vacunación, "esa es una base muy buena pero sigue siendo un gran desafío para el país".

"Creo que si todos ponemos de nuestra parte, alcaldes, gobernadores, EPS, IPS, vamos a lograr vacunar a 35 millones de personas".


Temas relacionados

Fenómenos naturales

La ciudad de Colombia donde las casas están construidas sobre un antiguo volcán

En estos territorios, la vida del día a día se lleva con normalidad, aunque bajo algunas condiciones.
El volcán se localiza a cerca de 10 kilómetros del casco urbano y alcanza más de 4.000 metros de altura.



ChatGPT permite detectar estafas con función que nadie conoce

ChatGPT integra Malwarebytes para analizar enlaces, correos y números sospechosos en segundos, alertando sobre posibles fraudes y riesgos digitales.

Ministerio de Salud lanza alerta por 'reto de medicamentos' virales en redes sociales ¿De qué se tratan y por qué preocupan?

La alerta del Ministerio y Invima advierte sobre el reto del acetaminofén entre jóvenes: consumo excesivo y posibles daños hepáticos, destacando el riesgo de muerte.

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter