Vacunación
AFP
5 Feb 2021 07:30 AM

Colombia se prepara para iniciar vacunación para final de febrero: Gina Tambini

Tambini indicó que las personas vacunadas tendrán que seguir usando tapabocas, junto a otras medidas de autocuidado.
Cristian
Cristian
Serrano

Recientemente el presidente Iván Duque anunció que el Invima aprobó el uso de emergencia para la vacuna CoronoVac, de la farmacéutica china Sinovac. Este compuesto es ya la segunda vacuna que cuenta con autorización de uso de emergencia en Colombia. La otra es la de Pfizer, que fue aprobada el pasado 5 de enero.

Sin embargo, el director del Invima, Julio César Aldana, le ha revelado a La FM que el primer lote de vacunas contra el Covid-19 llegará al país este fin de semana.

Lea acá: Primer lote de vacunas contra covid-19 llegará a Colombia este fin de semana: Invima

En diálogo con La FM, la representante de la OPS y OMS en Colombia, Gina Tambini, manifestó que el anuncio del Invima es una muestra del compromiso del Gobierno Nacional de con iniciar la vacunación en el país el 20 de febrero.

Tambini indició que el Ministerio de Salud está trabajando de manera conjunta con otras entidades para lograr que las vacunas lleguen al país, lo antes posible al país. La representante de la OPS y OMS también un lote de 160 mil dosis deben llegar en la primera quincena de febrero. 

Consulte acá: Revisión de Minsalud aumentó cifra de muertos por covid de 2020

Por otra parte, Tambini manifestó que la OMS adelanta una revisión exhaustiva de los estudios clínicos y preclínicos de la vacuna rusa (Sputnik V) y de igual manera se espera que se produzca la autorización de uso de emergencia para la vacuna de Moderna y AstraZeneca, bajo el mecanismo Covax

Sin embargo, Gina Tambini también recalcó que a pesar de que llegue una vacuna, la población tendrá que seguir usando tapabocas, junto a otras medida de autocuidado. Tambini explicó que en este momento no hay estudios concluyentes que demuestren que las personas vacunadas dejan de ser transmisores. 

"La vacuna es segura y protege contra la enfermedad, sin embargo, ese virus puede infectar a la persona vacunada y esta se puede convertir en transmisor, por ello aún se está estudiando siel virus se queda en las vías respiratorias y así pude transmitirse a otras personas". 

Lea también: Invima analiza aplicación de vacuna de AstraZeneca en mayores de 65 años

Finalmente, la representante de la OPS y OMS en Colombia recalcó que Colombia tiene una experiencia de más de 40 años en vacunación, "esa es una base muy buena pero sigue siendo un gran desafío para el país".

"Creo que si todos ponemos de nuestra parte, alcaldes, gobernadores, EPS, IPS, vamos a lograr vacunar a 35 millones de personas".