Colombia registra más de 1.100 sismos entre diciembre de 2024 y enero de 2025

Informe sísmico: Del 27 de diciembre de 2024 al 9 de enero de 2025, Colombia registró 1.143 sismos, destacándose seis eventos por su magnitud.
sismo
Colombia registra1.143 sismos en dos semanas, destacando seis eventos por su magnitud y impacto en distintas regiones. Más de1.450 reportes ciudadanos fueron generados, resaltando la actividad sísmica constante en el país. Crédito: Servicio Geologico Colombiano

Entre el 27 de diciembre de 2024 y el 9 de enero de 2025, el país registró un total de 1.143 sismos, de los cuales seis eventos se destacaron por su magnitud e impacto en distintas regiones, según el último informe de monitoreo sísmico.

Estos movimientos telúricos fueron percibidos por la población en varias zonas, generando más de 1.450 reportes ciudadanos al Sistema Nacional de Información Sísmica.

Le puede interesar: Expresidente Álvaro Uribe solicita intervención militar para sacar a Maduro del poder

  • Océano Pacífico: El 29 de diciembre de 2024, a las 4:22 a.m., se registró un sismo de magnitud 4.1 que fue percibido en municipios cercanos a la costa pacífica.
  • Dibulla, La Guajira: El 31 de diciembre, a las 3:59 a.m., ocurrió un movimiento de magnitud 4.2 con una intensidad máxima de IV, lo que generó preocupación en las comunidades locales.
  • Los Santos, Santander: El 2 de enero de 2025 se registraron dos sismos en esta región, ambos de magnitud 4. El primero ocurrió a las 10:46 a.m. y el segundo a las 2:12 p.m., consolidando a esta zona como una de las más activas sísmicamente en el país.
  • Valle del Cauca: El 4 de enero, a las 3:17 a.m., un sismo de magnitud 4.4 generó más de 1.450 reportes en siete departamentos, destacándose como el evento más ampliamente percibido durante este periodo.
  • Floridablanca, Santander: El 8 de enero, a las 10:33 p.m., se presentó un sismo de magnitud 4 que también fue sentido por numerosas personas en la región andina.

Lea también: Presunto ladrón muerto por escolta de la UNP en intento de hurto en Kennedy

El alto número de sismos registrados en este periodo resalta la actividad geológica constante en el territorio colombiano, particularmente en regiones como el Nido Sísmico de Los Santos, conocido por ser uno de los puntos más activos del mundo.

Finalmente, las autoridades reiteraron la importancia de reportar cualquier sismo sentido a través de plataformas oficiales, como Sismos Sentidos, y seguir medidas de prevención, como asegurar objetos pesados en el hogar, identificar rutas de evacuación y preparar un kit de emergencia.


Bogotá

Esta es la estación de TransMilenio que ya está totalmente habilitada por toda la Caracas

Con la entrada en operación de esta infraestructura, la estación temporal Marly suspendió definitivamente el servicio.
La estación Calle 53 – Universidad Manuela Beltrán de TransMilenio comenzó a funcionar el sábado 24 de octubre de 2026, como parte de las intervenciones que adelanta el proyecto de la Línea 1 del Metro de Bogotá sobre la avenida Caracas.



Procuraduría formula cargos contra exdirectora de Corpourabá

Vanessa Paredes Zúñiga deberá responder en un proceso disciplinario por posibles anomalías en la disposición final de productos forestales decomisados.

Fondo Milagro: destacan a Manizales en la atención de la emergencia por el terremoto y por su plan de reconstrucción

Durante el encuentro, se puso a la ciudad como modelo para las demás zonas del país, en la atención de la emergencia y en el plan de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 10 de agosto.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.