Colombia registra más de 1.100 sismos entre diciembre de 2024 y enero de 2025

Informe sísmico: Del 27 de diciembre de 2024 al 9 de enero de 2025, Colombia registró 1.143 sismos, destacándose seis eventos por su magnitud.
sismo
Colombia registra1.143 sismos en dos semanas, destacando seis eventos por su magnitud y impacto en distintas regiones. Más de1.450 reportes ciudadanos fueron generados, resaltando la actividad sísmica constante en el país. Crédito: Servicio Geologico Colombiano

Entre el 27 de diciembre de 2024 y el 9 de enero de 2025, el país registró un total de 1.143 sismos, de los cuales seis eventos se destacaron por su magnitud e impacto en distintas regiones, según el último informe de monitoreo sísmico.

Estos movimientos telúricos fueron percibidos por la población en varias zonas, generando más de 1.450 reportes ciudadanos al Sistema Nacional de Información Sísmica.

Le puede interesar: Expresidente Álvaro Uribe solicita intervención militar para sacar a Maduro del poder

  • Océano Pacífico: El 29 de diciembre de 2024, a las 4:22 a.m., se registró un sismo de magnitud 4.1 que fue percibido en municipios cercanos a la costa pacífica.
  • Dibulla, La Guajira: El 31 de diciembre, a las 3:59 a.m., ocurrió un movimiento de magnitud 4.2 con una intensidad máxima de IV, lo que generó preocupación en las comunidades locales.
  • Los Santos, Santander: El 2 de enero de 2025 se registraron dos sismos en esta región, ambos de magnitud 4. El primero ocurrió a las 10:46 a.m. y el segundo a las 2:12 p.m., consolidando a esta zona como una de las más activas sísmicamente en el país.
  • Valle del Cauca: El 4 de enero, a las 3:17 a.m., un sismo de magnitud 4.4 generó más de 1.450 reportes en siete departamentos, destacándose como el evento más ampliamente percibido durante este periodo.
  • Floridablanca, Santander: El 8 de enero, a las 10:33 p.m., se presentó un sismo de magnitud 4 que también fue sentido por numerosas personas en la región andina.

Lea también: Presunto ladrón muerto por escolta de la UNP en intento de hurto en Kennedy

El alto número de sismos registrados en este periodo resalta la actividad geológica constante en el territorio colombiano, particularmente en regiones como el Nido Sísmico de Los Santos, conocido por ser uno de los puntos más activos del mundo.

Finalmente, las autoridades reiteraron la importancia de reportar cualquier sismo sentido a través de plataformas oficiales, como Sismos Sentidos, y seguir medidas de prevención, como asegurar objetos pesados en el hogar, identificar rutas de evacuación y preparar un kit de emergencia.


salud mental

Quién es Catalina Giraldo, la mujer que solicita la muerte médicamente asistida en Colombia

A diferencia de la eutanasia, donde el procedimiento lo realiza el personal médico, en este caso es el propio paciente quien toma la decisión final.
Su petición es que el sistema de salud en Colombia le garantice el acceso al suicidio médicamente asistido, una práctica que ya está permitida desde el 2022.



Fiesta infantil terminó en tragedia en La Unión (Valle): explosión de globos dejó gravemente herido a un bebé

El menor fue remitido a la Unidad de Quemados del Hospital Universitario del Valle con quemaduras de segundo grado.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas añadió que, una vez se conozcan los resultados de la investigación, se adoptarán decisiones administrativas.

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026