Colombia registra más de 1.100 sismos entre diciembre de 2024 y enero de 2025

Informe sísmico: Del 27 de diciembre de 2024 al 9 de enero de 2025, Colombia registró 1.143 sismos, destacándose seis eventos por su magnitud.
sismo
Colombia registra1.143 sismos en dos semanas, destacando seis eventos por su magnitud y impacto en distintas regiones. Más de1.450 reportes ciudadanos fueron generados, resaltando la actividad sísmica constante en el país. Crédito: Servicio Geologico Colombiano

Entre el 27 de diciembre de 2024 y el 9 de enero de 2025, el país registró un total de 1.143 sismos, de los cuales seis eventos se destacaron por su magnitud e impacto en distintas regiones, según el último informe de monitoreo sísmico.

Estos movimientos telúricos fueron percibidos por la población en varias zonas, generando más de 1.450 reportes ciudadanos al Sistema Nacional de Información Sísmica.

Le puede interesar: Expresidente Álvaro Uribe solicita intervención militar para sacar a Maduro del poder

  • Océano Pacífico: El 29 de diciembre de 2024, a las 4:22 a.m., se registró un sismo de magnitud 4.1 que fue percibido en municipios cercanos a la costa pacífica.
  • Dibulla, La Guajira: El 31 de diciembre, a las 3:59 a.m., ocurrió un movimiento de magnitud 4.2 con una intensidad máxima de IV, lo que generó preocupación en las comunidades locales.
  • Los Santos, Santander: El 2 de enero de 2025 se registraron dos sismos en esta región, ambos de magnitud 4. El primero ocurrió a las 10:46 a.m. y el segundo a las 2:12 p.m., consolidando a esta zona como una de las más activas sísmicamente en el país.
  • Valle del Cauca: El 4 de enero, a las 3:17 a.m., un sismo de magnitud 4.4 generó más de 1.450 reportes en siete departamentos, destacándose como el evento más ampliamente percibido durante este periodo.
  • Floridablanca, Santander: El 8 de enero, a las 10:33 p.m., se presentó un sismo de magnitud 4 que también fue sentido por numerosas personas en la región andina.

Lea también: Presunto ladrón muerto por escolta de la UNP en intento de hurto en Kennedy

El alto número de sismos registrados en este periodo resalta la actividad geológica constante en el territorio colombiano, particularmente en regiones como el Nido Sísmico de Los Santos, conocido por ser uno de los puntos más activos del mundo.

Finalmente, las autoridades reiteraron la importancia de reportar cualquier sismo sentido a través de plataformas oficiales, como Sismos Sentidos, y seguir medidas de prevención, como asegurar objetos pesados en el hogar, identificar rutas de evacuación y preparar un kit de emergencia.


Vacuna

Puntos de vacunación contra el sarampión en Bogotá: todo lo que debe saber

En estos puntos se garantiza la aplicación de la vacuna a quienes lo necesiten, mientras se restablece el suministro de dosis por parte del Gobierno nacional.
Las autoridades reiteran que la vacunación sigue siendo la principal herramienta para prevenir el sarampión.



A dos años de la prohibición, taurinos denuncian que el Gobierno no cumplió la reconversión

Los taurinos de Manizales señalan que el gobierno nacional ni siquiera ha censado a quienes derivan su sustento de esa actividad

Nuevo frente frío en Colombia: Ideam confirma fecha y departamentos afectados

De acuerdo con el reporte, durante estos días se presentarán precipitaciones en gran parte del territorio nacional.

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación