Colombia reconocerá en Medellín su responsabilidad por desaparición forzada de soldado antioqueño
Familiares del soldado presumen que los restos del hombre podrían estar en zona rural de San Juanito, Meta.

El próximo viernes 19 de septiembre el Estado colombiano reconocerá en Medellín su responsabilidad públicamente por la desaparición forzada del soldado Óscar Tabares Toro a manos de integrantes del Ejército Nacional.
Hay que indicar que este reconocimiento se da luego que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señalara en el año 2023 la responsabilidad del Estado colombiano en la desaparición forzada del soldado Tabares ocurrida el 28 de diciembre de 1997 mientras cumplía labores en San Juanito, Meta.
Le podría interesar: CNE revive sanción contra senadora Ana María Castañeda: no podrá votar en elección de magistrado
De acuerdo con la sentencia del 23 de mayo de 2024, el 28 de diciembre de 1997, la Compañía “Tigre” acampó en la Vereda de San Luis de Toledo, zona rural del municipio de San Juanito, departamento del Meta.
Cerca de medianoche, se escuchó por parte de varios testigos una explosión de granada y tres disparos. A partir de ese momento se desconoce el paradero de Óscar Iván Tabares Toro. Debido a la falta de comunicación con su hijo, la señora María Elena Toro Torres comenzó un proceso de búsqueda de información sobre el paradero de Óscar Tabares.
Por un lado, las autoridades militares le indicaron que el día 28 de diciembre de 1997, Óscar Tabares había lanzado una granada en el lugar donde se encontraba acampando la Compañía y luego había huido.
Incluso, afirmaron que su hijo se había unido al frente 53 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (en adelante también “FARC”). Por su parte, soldados, compañeros de Óscar Tabares, le informaron que a su hijo lo habían asesinado la misma noche del incidente de la granada y los disparos.
Se iniciaron varios procesos de investigación ante jurisdicción interna. No obstante, a la fecha, no se cuenta con información sobre el paradero de Óscar Iván Tabares Toro, ni de sus restos.
Familiares del soldado presumen que los restos del hombre podrían estar en zona rural de San Juanito, Meta, lugar donde ejecutó su última operación militar con la compañía El Tigre, de la Brigada Móvil No.1 en 1997.
Más noticias: UNGRD confirma la reactivación definitiva de las obras del Canal de La Esperanza en La Mojana
El reconocimiento se realizará en las instalaciones de la Cuarta Brigada en Medellín a las 9:00 de la mañana y estará a cargo de la viceministra de Políticas de Defensa y Seguridad encargada, Juliana Coronado Neira