Campo minado
Las minas antipersonal siguen generando estragos en el país.
Colprensa
27 Mar 2019 08:38 PM

Colombia pedirá prórroga para cumplir compromisos en lucha contra minas antipersonal

Se indicó que el país ya liberó 45% de municipios de un total de 693 que registraban algún tipo de contaminación.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El Gobierno Nacional dio a conocer que se prepara una solicitud de prórroga para cumplir con las obligaciones previstas en la Convención de Ottawa sobre la prohibición de minas antipersonal, con el propósito de cumplir con los compromisos de erradicación de ese tipo de elementos que aún pertenecen en varias regiones de Colombia.

La postura del Gobierno se conoció al término de una reunión privada del Primer Taller Nacional de Acción Integral contra Minas Antipersonal en Colombia, convocada por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y el Ministerio de Relaciones Exteriores, en la cual se reveló que el país ya liberó 45% de municipios de un total de 693 que registraban algún tipo de contaminación.

Según un comunicado de prensa, Martha Hurtado, Comisionada Adjunta para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, destacó las acciones que ha encaminado el Gobierno Nacional en la materia, las cuales están siendo ejecutadas y coordinas por la Oficina del Alto Comisionado de Paz.

Le puede interesar: Desactivan artefacto explosivo a las afueras de un colegio en Norte de Santander

“Por la magnitud de los artefactos usados y el incremento de víctimas que se ha generado a causa de las minas antipersonal, es inminente realizar un trabajo consiente para aunar esfuerzos de los miembros del sector para lograr la meta de una Colombia libre de minas”, dijo la funcionaria según la comunicación.

Y agrega el documento “Los Estados Parte de la Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersonal otorgaron a Colombia una extensión de diez años, plazo inicialmente previsto en el artículo 5 de la mencionada Convención. Colombia había presentado esta solicitud, en 2001, debido al uso indiscriminado y continuo de estos artefactos explosivos por parte de los grupos armados ilegales que dificulta notablemente las labores del Gobierno Nacional para cumplir sus obligaciones”.

A pocos días para terminar el 2018 se dio a conocer una lamentable cifra que revela el aumento de las víctimas de minas antipersonal. Se trata de una noticia preocupante si se tiene en cuenta que en el 2017 Colombia llegó a su número más bajo de afectados por estos artefactos, lo que fue catalogado en ese momento como un hecho histórico.

La alerta fue realizada por Álvaro Jiménez Millán, director de la campaña 'Colombia contra minas', una organización que hace seguimiento a esta problemática que por muchos años fue la causa del sufrimiento de miles de familias colombianas.

Jiménez habló con RCN Radio, y aseguró que en el 2018 se dispararon los casos de víctimas de minas antipersona hasta en un 300%: "A la fecha registramos un número de 180 personas afectadas, lo cual contrasta con las 56 del 2017, que significó en su momento un descenso sin precedentes en esta estadística".

Fuente
Sistema Integrado de Información