Colombia lanza propuesta para excluir a Cuba como Estado patrocinador del terrorismo

El gobierno de Colombia resaltó el compromiso de Cuba con la paz y la democracia en la región.
Luis Gilberto Murillo
El canciller aseguró que Thomas Greg & Sons seguirá prestando el servicio hasta que finalice el contrato vigente el próximo dos de octubre. Crédito: Colprensa

El gobierno de Colombia, representado por el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, reafirmó su solicitud de retirar a Cuba de la lista de Estados designados como patrocinadores del terrorismo durante su intervención en la sesión plenaria del 54° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA, celebrada en Paraguay.

Murillo destacó la importancia de la integración en la región americana, subrayando el compromiso de Colombia con el fortalecimiento de la cooperación y la unidad en las Américas. En su discurso, insistió en la necesidad de eliminar las sanciones unilaterales y extraterritoriales que afectan a Cuba, resaltando que la paz es un valor democrático primordial para Colombia.

Murillo expresó el agradecimiento de Colombia hacia Cuba por su apoyo en la búsqueda de la paz en el país. Mencionó la asistencia de Cuba en los acuerdos de paz con las extintas Farc y en las negociaciones actuales con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en el marco de la política de Paz Total del gobierno colombiano. También enfatizó que el llamado del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez es promover la paz, proteger la vida y fortalecer la democracia en todas sus formas.

Le puede interesar: Gobierno anuncia los primeros cambios en vigencias futuras: ¿En qué se utilizarán los recursos?

El ministro de Relaciones Exteriores resaltó la diversidad étnica y multicultural de Colombia, así como la importancia de superar las desigualdades en la región. Abogó por decisiones necesarias para lograr transformaciones sociales en las poblaciones y regiones más desfavorecidas. Murillo subrayó la necesidad de trabajar en conjunto en temas como la paz con la naturaleza, la interconexión eléctrica y energética regional, el desarrollo de energías limpias y la aceleración de las transformaciones digitales, siempre reforzando los valores democráticos.

Murillo recordó la propuesta del presidente Petro de crear una sala en la Corte Interamericana de Derechos Humanos para juzgar a quienes perpetren golpes contra el voto popular. Destacó la importancia de establecer mecanismos en el contexto interamericano para enjuiciar conductas que atenten contra la democracia, pues no pueden quedar impunes. Según el ministro, esto es esencial para alcanzar una paz duradera en los territorios y fortalecer la democracia, lo cual requiere medidas innovadoras y ajustes institucionales en el sistema interamericano.

El canciller instó a la OEA a unir esfuerzos en la búsqueda de soluciones innovadoras y multidimensionales para abordar los desafíos actuales, con énfasis en la seguridad humana, la protección de la vida y la democracia. Subrayó que Colombia rechaza categóricamente cualquier intento de golpe de Estado y brinda un sólido respaldo a los gobiernos elegidos democráticamente en la región, como es el caso de Bolivia.

Vea también: Bruce Mac Master, presidente de la Andi, preocupado por la seguridad en Colombia

Murillo mencionó que Colombia será sede de varias cumbres internacionales en los próximos meses, entre las que se incluye la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16) en 2024, a realizarse en Cali. Además, extendió una invitación para participar en la Primera Conferencia Ministerial Mundial para poner fin a la violencia contra la niñez.

Por último, reafirmó la disposición de Colombia para colaborar en el fortalecimiento de los intereses regionales, ofreciendo la experiencia del país en asuntos de paz, construcción de democracia y migración con un enfoque en los derechos humanos.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Vicepresidente de El Salvador llegó a Cali: seguridad y tecnología marcaron su primera reunión con las autoridades

El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, sostuvo una reunión con la gobernadora del Valle y el alcalde de Cali.
Vicepresidente de El Salvador se reunió con la gobernadora del Valle y el alcalde de Cali



Combates entre Ejército y disidencias de las Farc en El Cerrito (Valle): reportan disparos y explosiones

Ciudadanos reportan ráfagas de fusil y explosiones en el corregimiento de Tenerife, zona rural de El Cerrito.

Cumpleaños 488 de Bogotá: ¿cómo avanza la construcción de la primera línea del Metro?

Se prevé que ese sistema de transporte esté en funcionamiento a mediados de 2028.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.