Colombia lanza propuesta para excluir a Cuba como Estado patrocinador del terrorismo

El gobierno de Colombia resaltó el compromiso de Cuba con la paz y la democracia en la región.
Luis Gilberto Murillo
El canciller aseguró que Thomas Greg & Sons seguirá prestando el servicio hasta que finalice el contrato vigente el próximo dos de octubre. Crédito: Colprensa

El gobierno de Colombia, representado por el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, reafirmó su solicitud de retirar a Cuba de la lista de Estados designados como patrocinadores del terrorismo durante su intervención en la sesión plenaria del 54° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA, celebrada en Paraguay.

Murillo destacó la importancia de la integración en la región americana, subrayando el compromiso de Colombia con el fortalecimiento de la cooperación y la unidad en las Américas. En su discurso, insistió en la necesidad de eliminar las sanciones unilaterales y extraterritoriales que afectan a Cuba, resaltando que la paz es un valor democrático primordial para Colombia.

Murillo expresó el agradecimiento de Colombia hacia Cuba por su apoyo en la búsqueda de la paz en el país. Mencionó la asistencia de Cuba en los acuerdos de paz con las extintas Farc y en las negociaciones actuales con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en el marco de la política de Paz Total del gobierno colombiano. También enfatizó que el llamado del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez es promover la paz, proteger la vida y fortalecer la democracia en todas sus formas.

Le puede interesar: Gobierno anuncia los primeros cambios en vigencias futuras: ¿En qué se utilizarán los recursos?

El ministro de Relaciones Exteriores resaltó la diversidad étnica y multicultural de Colombia, así como la importancia de superar las desigualdades en la región. Abogó por decisiones necesarias para lograr transformaciones sociales en las poblaciones y regiones más desfavorecidas. Murillo subrayó la necesidad de trabajar en conjunto en temas como la paz con la naturaleza, la interconexión eléctrica y energética regional, el desarrollo de energías limpias y la aceleración de las transformaciones digitales, siempre reforzando los valores democráticos.

Murillo recordó la propuesta del presidente Petro de crear una sala en la Corte Interamericana de Derechos Humanos para juzgar a quienes perpetren golpes contra el voto popular. Destacó la importancia de establecer mecanismos en el contexto interamericano para enjuiciar conductas que atenten contra la democracia, pues no pueden quedar impunes. Según el ministro, esto es esencial para alcanzar una paz duradera en los territorios y fortalecer la democracia, lo cual requiere medidas innovadoras y ajustes institucionales en el sistema interamericano.

El canciller instó a la OEA a unir esfuerzos en la búsqueda de soluciones innovadoras y multidimensionales para abordar los desafíos actuales, con énfasis en la seguridad humana, la protección de la vida y la democracia. Subrayó que Colombia rechaza categóricamente cualquier intento de golpe de Estado y brinda un sólido respaldo a los gobiernos elegidos democráticamente en la región, como es el caso de Bolivia.

Vea también: Bruce Mac Master, presidente de la Andi, preocupado por la seguridad en Colombia

Murillo mencionó que Colombia será sede de varias cumbres internacionales en los próximos meses, entre las que se incluye la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16) en 2024, a realizarse en Cali. Además, extendió una invitación para participar en la Primera Conferencia Ministerial Mundial para poner fin a la violencia contra la niñez.

Por último, reafirmó la disposición de Colombia para colaborar en el fortalecimiento de los intereses regionales, ofreciendo la experiencia del país en asuntos de paz, construcción de democracia y migración con un enfoque en los derechos humanos.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Caso María Camila Potosí: Alcaldía de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa para esclarecer el crimen

Familiares de la víctima aseguran que el bebé habría sido extraído del vientre de la joven.
La joven de 21 años desapareció el pasado 16 de julio cuando salió a un control prenatal.



¿Qué pasa en la Ruta 45 del Huila? 340 motocicletas han sido robadas

En tres años se han reportado más de mil hechos delictivos y en solo 6 meses del 2026, cinco homicidios. La vía se ha convertido en un peligro constante para los motociclistas.

Regiotram del Norte sigue sin acuerdo entre Bogotá y Cundinamarca por diferencias técnicas

Ese medio de transporte deberá listo para entrar en operación en el 2028.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad