Colombia lanza propuesta para excluir a Cuba como Estado patrocinador del terrorismo

El gobierno de Colombia resaltó el compromiso de Cuba con la paz y la democracia en la región.
Luis Gilberto Murillo
El canciller aseguró que Thomas Greg & Sons seguirá prestando el servicio hasta que finalice el contrato vigente el próximo dos de octubre. Crédito: Colprensa

El gobierno de Colombia, representado por el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, reafirmó su solicitud de retirar a Cuba de la lista de Estados designados como patrocinadores del terrorismo durante su intervención en la sesión plenaria del 54° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA, celebrada en Paraguay.

Murillo destacó la importancia de la integración en la región americana, subrayando el compromiso de Colombia con el fortalecimiento de la cooperación y la unidad en las Américas. En su discurso, insistió en la necesidad de eliminar las sanciones unilaterales y extraterritoriales que afectan a Cuba, resaltando que la paz es un valor democrático primordial para Colombia.

Murillo expresó el agradecimiento de Colombia hacia Cuba por su apoyo en la búsqueda de la paz en el país. Mencionó la asistencia de Cuba en los acuerdos de paz con las extintas Farc y en las negociaciones actuales con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en el marco de la política de Paz Total del gobierno colombiano. También enfatizó que el llamado del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez es promover la paz, proteger la vida y fortalecer la democracia en todas sus formas.

Le puede interesar: Gobierno anuncia los primeros cambios en vigencias futuras: ¿En qué se utilizarán los recursos?

El ministro de Relaciones Exteriores resaltó la diversidad étnica y multicultural de Colombia, así como la importancia de superar las desigualdades en la región. Abogó por decisiones necesarias para lograr transformaciones sociales en las poblaciones y regiones más desfavorecidas. Murillo subrayó la necesidad de trabajar en conjunto en temas como la paz con la naturaleza, la interconexión eléctrica y energética regional, el desarrollo de energías limpias y la aceleración de las transformaciones digitales, siempre reforzando los valores democráticos.

Murillo recordó la propuesta del presidente Petro de crear una sala en la Corte Interamericana de Derechos Humanos para juzgar a quienes perpetren golpes contra el voto popular. Destacó la importancia de establecer mecanismos en el contexto interamericano para enjuiciar conductas que atenten contra la democracia, pues no pueden quedar impunes. Según el ministro, esto es esencial para alcanzar una paz duradera en los territorios y fortalecer la democracia, lo cual requiere medidas innovadoras y ajustes institucionales en el sistema interamericano.

El canciller instó a la OEA a unir esfuerzos en la búsqueda de soluciones innovadoras y multidimensionales para abordar los desafíos actuales, con énfasis en la seguridad humana, la protección de la vida y la democracia. Subrayó que Colombia rechaza categóricamente cualquier intento de golpe de Estado y brinda un sólido respaldo a los gobiernos elegidos democráticamente en la región, como es el caso de Bolivia.

Vea también: Bruce Mac Master, presidente de la Andi, preocupado por la seguridad en Colombia

Murillo mencionó que Colombia será sede de varias cumbres internacionales en los próximos meses, entre las que se incluye la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16) en 2024, a realizarse en Cali. Además, extendió una invitación para participar en la Primera Conferencia Ministerial Mundial para poner fin a la violencia contra la niñez.

Por último, reafirmó la disposición de Colombia para colaborar en el fortalecimiento de los intereses regionales, ofreciendo la experiencia del país en asuntos de paz, construcción de democracia y migración con un enfoque en los derechos humanos.


Temas relacionados

Cundinamarca

Ocho heridos tras accidente en el kilómetro 23 de la vía Soacha - El Colegio

Un accidente de tránsito en la vía Soacha-El Colegio dejó ocho personas lesionadas, entre ellas tres menores de edad
Ocho heridos tras accidente en el kilómetro 23 de la vía Soacha-El Colegio



Gobierno anuncia nuevo esquema de administración para atención en salud de los maestros

Se pondrá fin al contrato con Fiduprevisora y los recursos del FOMAG tendrán nueva administradora.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

El abogado dijo en La FM que ella entregará más pruebas a la Corte Suprema y que hay 48 mujeres identificadas en la red.

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal