Colombia lanza propuesta para excluir a Cuba como Estado patrocinador del terrorismo

El gobierno de Colombia resaltó el compromiso de Cuba con la paz y la democracia en la región.
Luis Gilberto Murillo
El canciller aseguró que Thomas Greg & Sons seguirá prestando el servicio hasta que finalice el contrato vigente el próximo dos de octubre. Crédito: Colprensa

El gobierno de Colombia, representado por el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, reafirmó su solicitud de retirar a Cuba de la lista de Estados designados como patrocinadores del terrorismo durante su intervención en la sesión plenaria del 54° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA, celebrada en Paraguay.

Murillo destacó la importancia de la integración en la región americana, subrayando el compromiso de Colombia con el fortalecimiento de la cooperación y la unidad en las Américas. En su discurso, insistió en la necesidad de eliminar las sanciones unilaterales y extraterritoriales que afectan a Cuba, resaltando que la paz es un valor democrático primordial para Colombia.

Murillo expresó el agradecimiento de Colombia hacia Cuba por su apoyo en la búsqueda de la paz en el país. Mencionó la asistencia de Cuba en los acuerdos de paz con las extintas Farc y en las negociaciones actuales con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en el marco de la política de Paz Total del gobierno colombiano. También enfatizó que el llamado del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez es promover la paz, proteger la vida y fortalecer la democracia en todas sus formas.

Le puede interesar: Gobierno anuncia los primeros cambios en vigencias futuras: ¿En qué se utilizarán los recursos?

El ministro de Relaciones Exteriores resaltó la diversidad étnica y multicultural de Colombia, así como la importancia de superar las desigualdades en la región. Abogó por decisiones necesarias para lograr transformaciones sociales en las poblaciones y regiones más desfavorecidas. Murillo subrayó la necesidad de trabajar en conjunto en temas como la paz con la naturaleza, la interconexión eléctrica y energética regional, el desarrollo de energías limpias y la aceleración de las transformaciones digitales, siempre reforzando los valores democráticos.

Murillo recordó la propuesta del presidente Petro de crear una sala en la Corte Interamericana de Derechos Humanos para juzgar a quienes perpetren golpes contra el voto popular. Destacó la importancia de establecer mecanismos en el contexto interamericano para enjuiciar conductas que atenten contra la democracia, pues no pueden quedar impunes. Según el ministro, esto es esencial para alcanzar una paz duradera en los territorios y fortalecer la democracia, lo cual requiere medidas innovadoras y ajustes institucionales en el sistema interamericano.

El canciller instó a la OEA a unir esfuerzos en la búsqueda de soluciones innovadoras y multidimensionales para abordar los desafíos actuales, con énfasis en la seguridad humana, la protección de la vida y la democracia. Subrayó que Colombia rechaza categóricamente cualquier intento de golpe de Estado y brinda un sólido respaldo a los gobiernos elegidos democráticamente en la región, como es el caso de Bolivia.

Vea también: Bruce Mac Master, presidente de la Andi, preocupado por la seguridad en Colombia

Murillo mencionó que Colombia será sede de varias cumbres internacionales en los próximos meses, entre las que se incluye la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16) en 2024, a realizarse en Cali. Además, extendió una invitación para participar en la Primera Conferencia Ministerial Mundial para poner fin a la violencia contra la niñez.

Por último, reafirmó la disposición de Colombia para colaborar en el fortalecimiento de los intereses regionales, ofreciendo la experiencia del país en asuntos de paz, construcción de democracia y migración con un enfoque en los derechos humanos.


Temas relacionados

Concejo de Bogotá

Esta es la razón por la que proponen cambiar el nombre de la localidad de Kennedy en Bogotá

La localidad cuenta con espacios como la Biblioteca Pública El Tintal Manuel Zapata Olivella y el Portal Américas.
Banderas



“No nos abandonen”: el clamor de la comunidad campesina que combate el fuego en Gualanday, Tolima

Las altas temperaturas, que superan los 36 grados centígrados, y los vientos secos complican las labores de extinción en la vereda San Francisco, en el municipio de Coello.

Terremoto en Cali: Tras 12 días se cierra búsqueda de personas bajo los escombros

En el edificio Ana Pilar fue encontrada una persona, por lo que se tomó la decisión de cerrar la fase de búsqueda y avanzar a la atención de las personas damnificadas.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.