Colombia estrenará aeropuerto; se inaugurará a mediados de diciembre

La nueva terminal aérea estará ubicada en un paradisiaco destino de playa, con el fin de impulsar el turismo en el país. Estos son los detalles.
Avión
Colombia tendrá nuevo aeropuerto en Navidad: este es el destino con playas paradisíacas que abrirá sus puertas en diciembre Crédito: Pixabay

Durante los primeros diez meses del 2024, Colombia movilizó 46.499.000 pasajeros, lo que representó un incremento del 15,9% respecto al mismo periodo de tiempo en 2023. Para la Aeronáutica Civil (Aerocivil), la cifra es "confirma la recuperación y expansión del sector aéreo nacional".

Para continuar impulsando el turismo en Colombia, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte y la Aerocivil, anunció que el país estrenará un nuevo aeropuerto a mediados de diciembre, en uno de los destinos más paradisiacos del Caribe.

Le puede interesar: Así es Matorral: un oasis literario y cervecero en el corazón de Bogotá

"Con la puesta de la primera piedra para iniciar la construcción del nuevo aeropuerto de Cumaribo (Vichada), el Gobierno del Cambio impulsa la transformación de las regiones a través de la estrategia Aeródromos con Servicios Aéreos Esenciales (ASAE), programa del sector transporte que desarrolla infraestructura aeroportuaria para potenciar el desarrollo social, económico y turístico regional", indicó la Presidencia de la República refiriéndose a las obras que se adelantan en seis aeropuertos priorizados del país.

Avión
Imagen de referencia. Colombia tendrá un nuevo aeropuerto a mediados de diciembre.Crédito: Pixabay

Este es el aeropuerto que estrenará Colombia en Navidad

Luego de que la administración del presidente Gustavo Petro anunciara que destinó 56.000 millones de pesos para transformar el aeropuerto de Cumaribo, en Vichada, se informó que en uno de los destinos del Caribe favoritos de los colombianos por sus paradisiacas playas se inaugurará otro aeródromo.

Se trata del aeropuerto Golfo de Morrosquillo, en Santiago de Tolú, Sucre. Limitando al sur del casco urbano por la vía antigua hacia Coveñas, esta terminal aérea se reabrirá con una serie de ampliaciones que le permitirá recibir más vuelos diarios y por ende, más pasajeros.

Le puede interesar: En varias zonas del país subirá la factura de la luz; estos son los territorios afectados

La intervención del Consorcio Aeropuerto Tolú SC incluye la ampliación de la pista aérea, que pasará de 800 a 2.200 metros de longitud, lo que le permitirá recibir aviones tipo jet de hasta 180 pasajeros.

Aeropuerto Golfo de Morrosquillo
La pista del Aeropuerto Golfo de Morrosquillo, en Tolú (Sucre), será renovada para recibir más aviones.Crédito: Aeropuerto Golfo de Morrosquillo

En las obras también se prevé la construcción de las franjas de seguridad, el sistema hidráulico de la pista, la instalación de sistemas de ayudas visuales, la señalización y demarcación de la pista, calle de rodaje y plataforma.

De acuerdo con el Ministerio de Comercio, con la ampliación de la terminal aérea se espera que se incremente la llegada de turistas a Tolú, así como a las poblaciones aledañas al Golfo de Morrosquillo y Montes de María, que también son consideradas como turísticas.

Le puede interesar: Si tiene uno de estos apellidos, puede obtener la ciudadanía italiana más fácil: ¿Está el suyo en la lista?

Cuándo se inaugurará el aeropuerto de Tolú

Red + Noticias conoció que se prevé que la entrega de las obras de ampliación del aeropuerto sean entregadas el próximo viernes 13 de diciembre, en plena época navideña, por lo que la terminal aérea entraría a operar días después, cuando sean validados unos procedimientos técnicos.

Según el noticiero, con la renovación de la terminal aérea de Tolú se espera que los ingresos por concepto de visitantes extranjeros sea de 4.700 millones de pesos, mientras que el valor de los turistas nacionales se espera que sea de 16.350 millones de pesos.


Agencia Nacional de Tierras

Tribunal de Cundinamarca ordena a la ANT acelerar formalización de tierras tras casi seis años sin respuesta

Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó a esta entidad destrabar y acelerar procesos de formalización de predios que llevaban años sin avances.
Agencia de Restitución de Tierras



"Las bandas están adentro": advierten riesgo de reclutamiento de menores dentro de colegios en Buenaventura

La Personería pide que la secretaría de Educación agilice los contratos del personal de seguridad en los colegios.

“Los adultos mayores son los más vulnerables”: alerta por uso de datos en llamadas fraudulentas

El material muestra cómo estos datos personales son ofrecidos abiertamente, lo que podría convertirlos en un insumo para redes de extorsión que operan en la capital.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.