Iván Duque, Gustavo Petro, Humberto de la Calle, Sergio Fajardo y Germán Vargas Lleras / Colprensa
Iván Duque, Gustavo Petro, Humberto de la Calle, Sergio Fajardo y Germán Vargas Lleras / Colprensa
27 Mayo 2018 06:56 AM

Colombia elige nuevo presidente de la República

Más de 36 millones de ciudadanos están habilitados para votar en esta jornada electoral.
Carolina Restrepo
Carolina
Restrepo Chica
@carorestrepo__

Los colombianos acuden este domingo a las urnas para elegir al nuevo presidente de la República, en los primeros comicios después de firmarse la paz con las Farc.

Los candidatos Sergio Fajardo, Gustavo Petro, Germán Vargas Lleras, Humberto de la Calle, Iván Duque y Jorge Antonio Trujilllo se disputan la posibilidad de llegar a la Casa de Nariño, en unas elecciones que plantean grandes desafíos al nuevo presidente, como la implementación del acuerdo, la seguridad y la economía. 

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que las elecciones para elegir a su sucesor, que se celebrarán este domingo, serán las "más tranquilas, más seguras y más transparentes de la historia" del país.

Junto con las elecciones de marzo pasado para elegir al nuevo Congreso, cumpliremos el primer ciclo completo de elecciones nacionales sin la amenaza del conflicto armado con las Farc", aseguró en una declaración antes de la primera vuelta de las elecciones.

Además del fin del conflicto con las Farc, el ELN declaró un cese el fuego durante los comicios. 

Por todo ello, Santos invitó a los colombianos a que este domingo participen "masivamente, alegremente y pacíficamente" en una decisión que considera "importante" para el futuro de Colombia.

Asimismo sostuvo que se “dieron plenas garantías a todas las campañas, a todos los candidatos" para que recorrieran el país y presentaran a los ciudadanos sus propuestas e ideas.

"Ahora le toca el turno a los ciudadanos. A ustedes les corresponde elegir quién representa mejor sus esperanzas y sus preferencias", dijo a los colombianos.

Por ello pidió que voten por el candidato de su preferencia "sin temores, ni presiones".

En caso de ser necesario, la segunda vuelta se celebrará el próximo 17 de junio.

Por su parte, la Registraduría Nacional indicó que son 36 millones 227 mil los ciudadanos habilitados para votar en esta jornada, en 96 mil 657 mesas de votación. 

El material electoral, que tuvo un costo de 12 mil millones de pesos, fue custodiado por la Fuerza Pública mientras se repartió en todas las regiones del país.

Esa entidad indicó que se trasladaron 45 mesas en el departamento de Antioquia, como consecuencia de la temporada invernal.

Cese del fuego por parte del ELN

Desde la media noche del 25 de mayo inició el cese el fuego unilateral por parte de la guerrilla del ELN, en el marco de la jornada presidencial que se desarrolla este domingo en el país.

A través de un comunicado ese grupo armado ilegal indicó que su intención es poder aportar para que haya un clima favorable para la democracia del país.

Parte del texto señala que “estamos comprometidos con el cese unilateral decretado por nuestra organización, como un gesto de respeto al derecho que tiene el pueblo a la participación; entendiendo la participación como salida a la construcción de una Nueva Nación, en Paz y Equidad, requisito indispensable en nuestro proceso de diálogo y la búsqueda de la paz”.

Cabe mencionar que las delegaciones del Gobierno y el ELN instalaron en La Habana el Comité Técnico encargado de concretar una nueva tregua bilateral.

En el comunicado conjunto firmado por Gustavo Bell Lemus y Pablo Beltrán, jefes negociadores del Gobierno y el ELN, respectivamente, se indicó que “se instaló formalmente  el Comité Técnico que trabajará en el diseño de un nuevo cese el fuego”.

Las partes señalaron que este Comité estará conformado “por el Gobierno nacional, delegados del Equipo Negociador y oficiales de la Fuerza Pública en servicio activo. Por el ELN, miembros representantes acreditados en la Mesa de Diálogo”. 

Fuente
RCN Radio