PAR.jpg
26 Nov 2017 06:29 AM

Colombia Compra Eficiente acompañará PAE en Cartagena tras irregularidades

Recientes investigaciones demostraron que una ferretería vendía los alimentos al consorcio encargado del PAE.
La
Fm

Hace algunos días la Contraloría General de la República reveló una serie de irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar de Cartagena. El más icónico fue el pago de 40 mil pesos por cada pechuga de pollo. Para evitar que en 2018 no se inviertan incorrectamente los recursos para los niños, el alcalde encargado Sergio Londoño Zurek anunció que Colombia Compra Eficiente acompañará los procesos contractuales.

"Colombia Compra Eficiente acompañará el proceso de alimentación escolar en Cartagena como un modelo para la región. El próximo miércoles tendremos una reunión en Bogotá con la Agencia de Contratación Estatal para diseñar ese modelo que empezará a funcionar en enero del año próximo, para que dejemos de ser una vergüenza", expuso el mandatario interino.

Otra de las irregularidades que se pretende evitar es que los suplementos alimenticios sean adquiridos en establecimientos idóneos, pues una ferretería era la que vendía los productos al consorcio Proescolares 2016, contratista del PAE. El certificado de la Cámara de Comercio de Nueva Esperanza S.A. se dedica a la venta "de artículos de ferretería, pinturas y productos de vidrio en establecimientos especializados".

Más irregularidades

Otro contrato irregular que halló la Fiscalía General de la Nación sería por 290 millones de pesos en Suaza, en el departamento de Huila, con una asociación de padres de familia de restaurante escolar conocida como Palo Gordo, para el suministro de frutas y verduras.

Según la información que brindó el fiscal Néstor Humberto Martínez, las autoridades tienen las evidencias en que esos recursos fueron a dar a una fiducia para la compra de un apartamento en Bucaramanga.

"Yo quiero complementar lo que el Fiscal ha dicho, nosotros desde el punto de vista investigativo, solo pudimos argumentar dos meses del contrato, mayo y junio, el decía, probado el delito, abandonamos la investigación, porque al que le corresponde revisar el resto del contrato es a la Contraloría", dijo Carlos González, fiscal seccional de Santander.

Por otro lado, en Algeciras, departamento de Huila, compraron mercados a una asociación de transporte de pasajeros ubicada a cuatro horas de camino en trocha de la cabecera municipal.