"Colombia apoya la democracia de Estados Unidos”: Francisco Santos

El diplomático se manifestó a propósito del ataque que recibió el Capitolio de Estados Unidos.
Francisco Santos, embajador de Colombia en Washington
Francisco Santos, embajador de Colombia en Washington Crédito: Colprensa

Hace pocas horas el mundo entró en conmoción con las imágenes y videos de los manifestantes de Estados Unidos, que se tomaron por asalto el Capitolio,a manera de protesta por la ratificación de Joe Biden, como presidente electo, tras vencer al candidato republicano, Donald Trump.

En ese contexto, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, escribió una columna de opinión publicada por CNN en la cual aseguró que ambos países no guardan esfuerzos para mantener el estado de derecho y el respeto de los derechos humanos cuando sus democracias se han visto amenazadas. “Este valor compartido es fundamental para nuestra larga amistad”.

Lea también: Duque también se pronunció sobre el asalto al Capitolio de EE.UU.

Además,recordó el apoyo que manifestó a Estados Unidos el presidente Iván Duque, debido a que tiene plena confianza en las instituciones de ese país. “Colombia es la segunda democracia más antigua del hemisferio occidental después de los Estados Unidos”.

Continuando con esa idea, calificó de injusta la declaración del periodista Jake Tapper de CNN, que comparó el asalto al Capitolio de Estados Unidos con la realidad que ha visto en Colombia. ”Es surrealista, me siento como si estuviera hablando con un corresponsal reportando desde... Bogotá", manifestó Tapper.

Sobre eso aseguró que tal vez las declaraciones del periodista eran por el ataque que sufrió el Palacio de Justicia en Bogotá a manos de los guerrilleros del M-19 en 1985, donde casi la mitad de los magistrados del país terminaron muertos y la justicia se vio amenazada por la ilegalidad y la violencia.

Lea también: Gobierno promete un gran proyecto anticorrupción para 2021

"Llevamos ese recuerdo con nosotros hasta el día de hoy como un recordatorio para nunca dar por sentada nuestra democracia".

Finalmente, el ex vicepresidenteafirmó que más allá de esa comparación lamentable "Colombia sabe lo preciosa que es la democracia, y así como los EE.UU. nos han apoyado, nosotros los apoyamos a ustedes".


Temas relacionados

terremoto

¿De cuánto fue el terremoto hoy 10 de agosto en Colombia?

El movimiento se sintió en ciudades como Cali, Pereira, Manizales, Armenia, Bogotá, Medellín, Popayán, Buenaventura y Quibdó.
El terremoto registrado este lunes 10 de agosto en Colombia tuvo una magnitud de 7,4, con una profundidad de 96 km, de acuerdo con los reportes disponibles sobre el movimiento.



Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirmó que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

Terremoto en Colombia: ¿Dónde donar sangre en Manizales para contener la emergencia?

Rafael Giraldo, gerente del Hemocentro del Café y Tolima, confirmó que el banco de sangre de la Cruz Roja Colombiana en Caldas comenzó la jornada sin reservas disponibles.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella