"Colombia apoya la democracia de Estados Unidos”: Francisco Santos

El diplomático se manifestó a propósito del ataque que recibió el Capitolio de Estados Unidos.
Francisco Santos, embajador de Colombia en Washington
Francisco Santos, embajador de Colombia en Washington Crédito: Colprensa

Hace pocas horas el mundo entró en conmoción con las imágenes y videos de los manifestantes de Estados Unidos, que se tomaron por asalto el Capitolio,a manera de protesta por la ratificación de Joe Biden, como presidente electo, tras vencer al candidato republicano, Donald Trump.

En ese contexto, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, escribió una columna de opinión publicada por CNN en la cual aseguró que ambos países no guardan esfuerzos para mantener el estado de derecho y el respeto de los derechos humanos cuando sus democracias se han visto amenazadas. “Este valor compartido es fundamental para nuestra larga amistad”.

Lea también: Duque también se pronunció sobre el asalto al Capitolio de EE.UU.

Además,recordó el apoyo que manifestó a Estados Unidos el presidente Iván Duque, debido a que tiene plena confianza en las instituciones de ese país. “Colombia es la segunda democracia más antigua del hemisferio occidental después de los Estados Unidos”.

Continuando con esa idea, calificó de injusta la declaración del periodista Jake Tapper de CNN, que comparó el asalto al Capitolio de Estados Unidos con la realidad que ha visto en Colombia. ”Es surrealista, me siento como si estuviera hablando con un corresponsal reportando desde... Bogotá", manifestó Tapper.

Sobre eso aseguró que tal vez las declaraciones del periodista eran por el ataque que sufrió el Palacio de Justicia en Bogotá a manos de los guerrilleros del M-19 en 1985, donde casi la mitad de los magistrados del país terminaron muertos y la justicia se vio amenazada por la ilegalidad y la violencia.

Lea también: Gobierno promete un gran proyecto anticorrupción para 2021

"Llevamos ese recuerdo con nosotros hasta el día de hoy como un recordatorio para nunca dar por sentada nuestra democracia".

Finalmente, el ex vicepresidenteafirmó que más allá de esa comparación lamentable "Colombia sabe lo preciosa que es la democracia, y así como los EE.UU. nos han apoyado, nosotros los apoyamos a ustedes".


Temas relacionados

Ampliación de Autopista Norte

Bogotá amplía por un mes el plan piloto de salida por la carrera Séptima los sábados: se redujeron los trancones

El Distrito explicó que durante los primeros cuatro sábados, se disminuyeron en un 35% los tiempos de desplazamiento por la Autopista Norte para los vehículos que salían de la ciudad.
Bogotá amplía por un mes el plan piloto de salida por la carrera Séptima los sábados



Niña de 3 años murió esperando un traslado en Neiva: ¿Qué pasó?

La menor estaba hospitalizada desde el 14 de octubre por una neumonía severa y una cardiopatía congénita.

Grupo Nutresa compra Presto, cadena con 45 años en Colombia

La compañía firmó un contrato de compraventa para adquirir la tradicional cadena de hamburguesas, que continuará operando con normalidad mientras se define un plan para fortalecer la marca.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara