"Colombia apoya la democracia de Estados Unidos”: Francisco Santos

El diplomático se manifestó a propósito del ataque que recibió el Capitolio de Estados Unidos.
Francisco Santos, embajador de Colombia en Washington
Francisco Santos, embajador de Colombia en Washington Crédito: Colprensa

Hace pocas horas el mundo entró en conmoción con las imágenes y videos de los manifestantes de Estados Unidos, que se tomaron por asalto el Capitolio,a manera de protesta por la ratificación de Joe Biden, como presidente electo, tras vencer al candidato republicano, Donald Trump.

En ese contexto, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, escribió una columna de opinión publicada por CNN en la cual aseguró que ambos países no guardan esfuerzos para mantener el estado de derecho y el respeto de los derechos humanos cuando sus democracias se han visto amenazadas. “Este valor compartido es fundamental para nuestra larga amistad”.

Lea también: Duque también se pronunció sobre el asalto al Capitolio de EE.UU.

Además,recordó el apoyo que manifestó a Estados Unidos el presidente Iván Duque, debido a que tiene plena confianza en las instituciones de ese país. “Colombia es la segunda democracia más antigua del hemisferio occidental después de los Estados Unidos”.

Continuando con esa idea, calificó de injusta la declaración del periodista Jake Tapper de CNN, que comparó el asalto al Capitolio de Estados Unidos con la realidad que ha visto en Colombia. ”Es surrealista, me siento como si estuviera hablando con un corresponsal reportando desde... Bogotá", manifestó Tapper.

Sobre eso aseguró que tal vez las declaraciones del periodista eran por el ataque que sufrió el Palacio de Justicia en Bogotá a manos de los guerrilleros del M-19 en 1985, donde casi la mitad de los magistrados del país terminaron muertos y la justicia se vio amenazada por la ilegalidad y la violencia.

Lea también: Gobierno promete un gran proyecto anticorrupción para 2021

"Llevamos ese recuerdo con nosotros hasta el día de hoy como un recordatorio para nunca dar por sentada nuestra democracia".

Finalmente, el ex vicepresidenteafirmó que más allá de esa comparación lamentable "Colombia sabe lo preciosa que es la democracia, y así como los EE.UU. nos han apoyado, nosotros los apoyamos a ustedes".


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Varios comercios del Quindío aún no logran reabrir tras el terremoto: ¿Cómo avanza la recuperación?

Casi un mes después del sismo, el comercio continúa enfrentando dificultades para recuperar su actividad en zonas del país en dónde el campo mercantil significaba una gran fuente de ingresos.
A casi tres semanas del terremoto de 7,4 en Chocó, las autoridades reportan afectaciones a 213.400 familias en casi cinco centenares de municipios.



Falleció en Neiva Luciana Rojas, la bebé de ocho meses que esperaba un traslado urgente a Bogotá

Su familia había suplicado a la Nueva EPS y al Gobierno Nacional la remisión inmediata hacia la capital.

Alcaldía de Medellín acompaña investigación por presuntos casos de violencia sexual en colegio de Campo Valdés

Según la denuncia de los padres, jóvenes de grados superiores habrían abusado de niños de la sección de primaria.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.