"Colombia apoya la democracia de Estados Unidos”: Francisco Santos

El diplomático se manifestó a propósito del ataque que recibió el Capitolio de Estados Unidos.
Francisco Santos, embajador de Colombia en Washington
Francisco Santos, embajador de Colombia en Washington Crédito: Colprensa

Hace pocas horas el mundo entró en conmoción con las imágenes y videos de los manifestantes de Estados Unidos, que se tomaron por asalto el Capitolio,a manera de protesta por la ratificación de Joe Biden, como presidente electo, tras vencer al candidato republicano, Donald Trump.

En ese contexto, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, escribió una columna de opinión publicada por CNN en la cual aseguró que ambos países no guardan esfuerzos para mantener el estado de derecho y el respeto de los derechos humanos cuando sus democracias se han visto amenazadas. “Este valor compartido es fundamental para nuestra larga amistad”.

Lea también: Duque también se pronunció sobre el asalto al Capitolio de EE.UU.

Además,recordó el apoyo que manifestó a Estados Unidos el presidente Iván Duque, debido a que tiene plena confianza en las instituciones de ese país. “Colombia es la segunda democracia más antigua del hemisferio occidental después de los Estados Unidos”.

Continuando con esa idea, calificó de injusta la declaración del periodista Jake Tapper de CNN, que comparó el asalto al Capitolio de Estados Unidos con la realidad que ha visto en Colombia. ”Es surrealista, me siento como si estuviera hablando con un corresponsal reportando desde... Bogotá", manifestó Tapper.

Sobre eso aseguró que tal vez las declaraciones del periodista eran por el ataque que sufrió el Palacio de Justicia en Bogotá a manos de los guerrilleros del M-19 en 1985, donde casi la mitad de los magistrados del país terminaron muertos y la justicia se vio amenazada por la ilegalidad y la violencia.

Lea también: Gobierno promete un gran proyecto anticorrupción para 2021

"Llevamos ese recuerdo con nosotros hasta el día de hoy como un recordatorio para nunca dar por sentada nuestra democracia".

Finalmente, el ex vicepresidenteafirmó que más allá de esa comparación lamentable "Colombia sabe lo preciosa que es la democracia, y así como los EE.UU. nos han apoyado, nosotros los apoyamos a ustedes".


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

El Servicio Geológico Colombiano ha reportado más de 200 actividades sísmicas en Chaparral. Autoridades monitorean la zona y piden a los ciudadanos estar atentos a las recomendaciones.
Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades
Ver



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: seguidilla de sismos sacuden Chaparral, Tolima; SGC reportó decenas este martes 22 de septiembre

El Servicio Geológico Colombiano ha reportado múltiples actividades sísmicas en Colombia. Consulte los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

¿Por qué se están registrando tantos sismos en Chaparral, Tolima? SGC reportó más de 40 temblores este lunes

El Servicio Geológico Colombiano ha registrado más de 40 sismos en el departamento de Tolima este lunes 21 de septiembre.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey