"Colombia apoya la democracia de Estados Unidos”: Francisco Santos

El diplomático se manifestó a propósito del ataque que recibió el Capitolio de Estados Unidos.
Francisco Santos, embajador de Colombia en Washington
Francisco Santos, embajador de Colombia en Washington Crédito: Colprensa

Hace pocas horas el mundo entró en conmoción con las imágenes y videos de los manifestantes de Estados Unidos, que se tomaron por asalto el Capitolio,a manera de protesta por la ratificación de Joe Biden, como presidente electo, tras vencer al candidato republicano, Donald Trump.

En ese contexto, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, escribió una columna de opinión publicada por CNN en la cual aseguró que ambos países no guardan esfuerzos para mantener el estado de derecho y el respeto de los derechos humanos cuando sus democracias se han visto amenazadas. “Este valor compartido es fundamental para nuestra larga amistad”.

Lea también: Duque también se pronunció sobre el asalto al Capitolio de EE.UU.

Además,recordó el apoyo que manifestó a Estados Unidos el presidente Iván Duque, debido a que tiene plena confianza en las instituciones de ese país. “Colombia es la segunda democracia más antigua del hemisferio occidental después de los Estados Unidos”.

Continuando con esa idea, calificó de injusta la declaración del periodista Jake Tapper de CNN, que comparó el asalto al Capitolio de Estados Unidos con la realidad que ha visto en Colombia. ”Es surrealista, me siento como si estuviera hablando con un corresponsal reportando desde... Bogotá", manifestó Tapper.

Sobre eso aseguró que tal vez las declaraciones del periodista eran por el ataque que sufrió el Palacio de Justicia en Bogotá a manos de los guerrilleros del M-19 en 1985, donde casi la mitad de los magistrados del país terminaron muertos y la justicia se vio amenazada por la ilegalidad y la violencia.

Lea también: Gobierno promete un gran proyecto anticorrupción para 2021

"Llevamos ese recuerdo con nosotros hasta el día de hoy como un recordatorio para nunca dar por sentada nuestra democracia".

Finalmente, el ex vicepresidenteafirmó que más allá de esa comparación lamentable "Colombia sabe lo preciosa que es la democracia, y así como los EE.UU. nos han apoyado, nosotros los apoyamos a ustedes".


Temas relacionados

Contraloría

Contraloría abre indagación preliminar por El Campín: estado de la gramilla

La Contraloría de Bogotá investigará el contrato de concesión, la interventoría y las actuaciones del IDRD en el estado de El Campín y posibles afectaciones al patrimonio del Distrito.
El Campín de Bogotá



Lucas, el "niño milagro", recibe el alta médica después de su cirugía de corazón en Santander

Lucas Francesco Murillo, el niño de 7 años que conmovió al país al pedir ayuda a través de un video para luchar contra una grave cardiopatía congénita, recibirá el alta médica del HIC-Fundación Cardiovascular de Colombia.

Buenaventura estrena primera zona del embarcadero público más grande de Colombia

La pasarela A ya recibe pasajeros tras el retiro del antiguo muelle. La Gobernación del Valle espera entregar la obra completa antes de finalizar el año.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia