Gobierno promete un gran proyecto anticorrupción para 2021

La Vicepresidencia de la República liderará el proyecto contra la corrupción junto a 25 entidades técnicas.
Corrupción en Colombia
Corrupción en Colombia Crédito: AFP

La corrupción desde hace décadas ha sido el peor problema que enfrenta Colombia. Y aunque muchos políticos prometen acabarla, los años pasan y se siguen vulnerando los derechos y se evidencian los robos de dinero del erario público. Inclusive, durante la pandemia se descubrieron actos de corrupción con los recursos destinados para enfrentar el coronavirus.

En este contexto, Beatriz Elena Londoño Patiño, Secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República, habló con La FM sobre el proyecto liderado desde el Ejecutivo que busca endurecer las penas contra los corruptos, generar inhabilidades, hacer mayor vigilancia y resarcir a la ciudadanía.

Lea también: Registraduría contrató a firma que cotizó $800 millones más que otra

“Este proyecto es una meta para 2021 desde la Vicepresidencia de la República, que es liderado por 25 entidades técnicas en donde incluiremos temas que verdaderamente encontramos desde la práctica y la experiencia, el cual se necesita para dar este salto para enfrentar la corrupción”, afirmó.

Uno de los temas centrales de la agenda es la protección a los denunciantes a nivel físico y laboral. En este punto, explicó que, según estadísticas mundiales, las denuncias ciudadanas representan el 40% de las investigaciones efectivas de corrupción, es decir, que proteger al ciudadano es lo que puede llevar a concluir procesos contra los delincuentes.

Lea también: El "quédate en casa" de políticos y famosos en América, se va de vacaciones

Siguiendo esa línea, agregó que se estará haciendo una revisión exhaustiva de los procesos contables de algunas compañías y contratistas del Estado, pues en esa materia es usual evidenciar desvío de fondos y otros mecanismos para evadir la legalidad.

El proyecto anticorrupción incluye también temas como inhabilidades para quienes financien campañas. Estos señalados no podrán contratar con el candidato elegido que sea financiado durante todo el periodo en el que esté ejerciendo. Los contratistas sancionados van a tener inhabilidad", recalcó.

Según la funcionaria, también buscarán que sea resarcida la ciudadanía a partir de la condena que reciban los culpables de actos de corrupción.


Temas relacionados

Pacto Histórico

¿Iván Cepeda o Carolina Corcho?: Todo listo para la consulta presidencial del Pacto Histórico

Cerca de 40 millones de personas están habilitadas para participar de las elecciones de este domingo.
Daniel Quintero, Carolina Corcho e Iván Cepeda, precandidatos del Pacto Histórico



La MOE no acompañará la votación para la consulta del Pacto Histórico

La entidad no hará ningún monitoreo ni emitirá algún pronunciamiento durante los comicios.

Lo que debe hacer Gustavo Petro para salir de la "Lista Clinton"

El presidente colombiano busca una estrategia legal en EE. UU. para demostrar que no tiene vínculos con el narcotráfico y lograr su exclusión de la Lista Clinton.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.