Colfecar 'raja' a Petro por el manejo del bloqueo de vías

Colfecar le hizo un llamado al Gobierno a atender los bloqueos viales en Colombia.
Colfecar - Gustavo Petro
Colfecar rajó a Gustavo Petro por el manejo de los bloqueos viales en Colombia Crédito: Colprensa

La Federación de Transportadores de Carga (Colfecar) reiteró su llamado al Gobierno Nacional para atender los bloqueos viales que en 2024 ascienden a 415.

A esa inconformidad, el gremio cuestionó recientes alzas como en peajes y la posibilidad de un aumento en los combustibles. "El nuevo protocolo para el Esmad limita la acción de la fuerza pública, pero no aborda la protección de los derechos de quienes no están protestando, lo que ha generado un vacío legal que permite la impunidad para quienes bloquean vías, a pesar de ser un delito tipificado en el código penal, a costa de las pérdidas billonarias al sector transporte", cuestionó Colfecar.

Le puede interesar: "Ha sido un desastre total": sector transporte cuestiona 'incumplimientos' del gobierno Petro

¿Cuáles son los departamentos más afectados?

En su más reciente informe, la federación señaló que Bolívar es uno de los departamentos con mayor impacto de los bloqueos; seguido de Atlántico, La Guajira, Cauca y Sucre. En lo corrido de 2024, julio es el segundo mes con más horas perdidas por esa razón (508).

El total de tiempo perdido tras dichas interrupciones asciende a 3.023, lo equivalente a 125 días este año. Este ha sido el compilado de interrupciones durante 2024 y las horas perdidas:

  • Enero: 38 bloqueos (201 horas perdidas).
  • Febrero: 63 bloqueos (437 horas perdidas).
  • Marzo: 42 bloqueos (238 horas perdidas)
  • Abril: 70 bloqueos (462 horas perdidas).
  • Mayo: 85 bloqueos (737 horas perdidas).
  • Junio: 50 bloqueos (440 horas perdidas).
  • Julio: 67 bloqueos (508 horas perdidas).

Vea también: Suspensión del cese al fuego entre el gobierno y el ELN genera alarma en Catatumbo

"Con esta segunda alza en los peajes, ¿en verdad quieren subir el precio del ACPM entre 2.000 a 3.000 pesos antes de que termine este año?", continuó.

A comienzos de julio, transportadores de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) adelantaron un paro en la vía Panamericana exigiendo (entre otros puntos) mejor atención a los bloqueos e inversión en infraestructura vial. Tras una mesa de diálogo con representantes del Gobierno, este se levantó bajo compromisos como regulación al tránsito de vehículos de carga ecuatorianos y reuniones periódicas.


vehículos

Ministerio de Transporte lanza alerta por uso indebido de estos vehículos en Colombia

El Ministerio de Transporte también pidió a las autoridades locales fortalecer las acciones de control y verificación.
De acuerdo con el Ministerio de Transporte, estos triciclos fueron definidos dentro de categorías asociadas a la movilidad personal o de baja exigencia.



"Se informa que hay más de cien pasajeros, en su mayoría militares": gobernador del Putumayo

Más de 100 militares iban a bordo de un Hércules C-130 que se estrelló al despegar de Puerto Leguízamo; rescatados y atención de heridos en curso.

Petro se pronunció, tras el accidente de avión de la Fuerza Aérea en el Putumayo

Petro defiende la modernización militar y detalla avances; sobre el accidente en Putumayo, anuncia seguimiento y búsqueda de aprobación del Conpes para armamento.

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa