Colfecar denuncia incumplimiento del Gobierno ante el aumento del ACPM: "Ya no aguantamos más"

Colfecar denuncia incumplimiento del Gobierno tras alza de 75 pesos en el ACPM.
ACPM
ACPM: Malestar por parte de los gremios, tras nuevo aumento. Crédito: RCN Radio

La presidenta de Colfecar, Nidia Hernández, indicó a RCN Radio que el reciente aumento de 75 pesos en el precio del ACPM, que lo deja en $10.536 por galón, constituye un incumplimiento por parte del Gobierno a los acuerdos alcanzados en septiembre de 2023 con las asociaciones camioneras. "La verdad es que hemos sido atropellados con una gran cantidad de incrementos en nuestros costos que en su gran mayoría son impuestos por el gobierno y realmente ya no aguantamos más", afirmó Hernández.

El sector transportador ha manifestado su preocupación por el impacto que este incremento tendrá en la estructura de costos. Hernández explicó que el combustible representa el 40% de los costos operativos del sector, por lo que cualquier aumento en su valor afecta directamente los fletes. "Desde enero de 2024 hasta la fecha, el precio del ACPM ya había aumentado más de un 15%", indicó. A esto se suma el incremento en los peajes, que llegará al 27% el próximo 1 de abril, y el aumento en los salarios, factores que generan una presión directa sobre los costos del transporte.

Más noticias: Fedetranscarga acusa al Gobierno de incumplir acuerdo por aumento en el precio del ACPM

Impacto directo en los costos y la economía

El aumento en el precio del ACPM tendrá un efecto en cadena sobre la economía nacional, ya que el 97% de la carga en Colombia se transporta por carretera. Hernández advirtió que el incremento en los fletes, debido al alza en el combustible, encarecerá los productos de consumo masivo y afectará la competitividad de las empresas. "El transporte es una actividad transversal a todos los sectores productivos, así que cualquier incremento en los costos de fletes termina impactando los alimentos, los productos que van hacia la industria y hacia el comercio. Todo sube de precio", explicó.

Además, Hernández señaló que el aumento afectará la rentabilidad de los transportadores, en especial de los pequeños propietarios de vehículos, que representan la mayor parte del sector. "Con el incremento del ACPM, el margen de ganancia de los transportadores será mucho menor, lo que obligará a muchos a subir las tarifas o incluso a dejar de operar", agregó.

El aumento tendrá consecuencias en la eficiencia del sector. Hernández explicó que las frecuentes interrupciones en las vías por bloqueos y problemas de seguridad ya están afectando la productividad de los transportadores. "El gobierno ha sido demasiado permisivo con los bloqueos en las vías nacionales, lo que está reduciendo la cantidad de viajes que puede hacer un vehículo al mes, y esto directamente afecta los ingresos de los transportadores", indicó.

Incumplimiento de acuerdos y suspensión de mesas de diálogo

Hernández señaló que el aumento incumple los acuerdos alcanzados con el Gobierno en septiembre pasado, donde se estableció que el alza en el precio de los combustibles solo se haría una vez se cumplieran 15 compromisos con las asociaciones camioneras. "Hasta donde tenemos conocimiento, esos 15 acuerdos no están cumplidos", enfatizó.

Lea también: Procuraduría emite instructivo para proteger a usuarios del sistema de salud

En cuanto a las mesas de diálogo para establecer una nueva fórmula en la fijación del precio del ACPM, confirmó que están suspendidas debido a los recientes cambios en los ministerios de Hacienda y Minas. "Ya veníamos desarrollando mesas con el ministro Ricardo Bonilla para revisar esta situación, pero con los cambios en la cartera es volver a empezar de cero. Todo el proceso queda completamente retrasado", dijo.

El sector transportador insiste en que el precio del ACPM debe fijarse con base en el costo local, ya que Colombia produce el 100% de este combustible para el mercado interno. "Nos están obligando a pagar el precio a nivel internacional cuando la producción local debería permitir un valor más competitivo", advirtió Hernández.


Temas relacionados

Donaciones

Lo perdieron todo en el terremoto y ahora reconstruyen sus restaurantes con donaciones

Los usuarios pueden realizar donaciones desde 10.000 pesos y aumentar el monto según su decisión. No se cobra un costo de transacción por realizar el aporte.
Rappi habilitó una iniciativa para apoyar a los restaurantes que perdieron sus cocinas e infraestructura tras el terremoto.



La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, cuestionó las dificultades de la Paz Total

La fiscal cuestionó las dificultades de la Paz Total, habló del proceso de Nicolás Petro y reveló que hay indicios que apuntan a disidencias en el caso de Miguel Uribe.

Joven de Cúcuta logró puntaje perfecto en el Icfes: esto reveló

El joven Matías Vergel, estudiante de 16 años del Colegio Santo Ángel, quiere estudiar Ingeniería Matemática e Inteligencia Artificial.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.