Colfecar denuncia incumplimiento del Gobierno ante el aumento del ACPM: "Ya no aguantamos más"

Colfecar denuncia incumplimiento del Gobierno tras alza de 75 pesos en el ACPM.
ACPM
ACPM: Malestar por parte de los gremios, tras nuevo aumento. Crédito: RCN Radio

La presidenta de Colfecar, Nidia Hernández, indicó a RCN Radio que el reciente aumento de 75 pesos en el precio del ACPM, que lo deja en $10.536 por galón, constituye un incumplimiento por parte del Gobierno a los acuerdos alcanzados en septiembre de 2023 con las asociaciones camioneras. "La verdad es que hemos sido atropellados con una gran cantidad de incrementos en nuestros costos que en su gran mayoría son impuestos por el gobierno y realmente ya no aguantamos más", afirmó Hernández.

El sector transportador ha manifestado su preocupación por el impacto que este incremento tendrá en la estructura de costos. Hernández explicó que el combustible representa el 40% de los costos operativos del sector, por lo que cualquier aumento en su valor afecta directamente los fletes. "Desde enero de 2024 hasta la fecha, el precio del ACPM ya había aumentado más de un 15%", indicó. A esto se suma el incremento en los peajes, que llegará al 27% el próximo 1 de abril, y el aumento en los salarios, factores que generan una presión directa sobre los costos del transporte.

Más noticias: Fedetranscarga acusa al Gobierno de incumplir acuerdo por aumento en el precio del ACPM

Impacto directo en los costos y la economía

El aumento en el precio del ACPM tendrá un efecto en cadena sobre la economía nacional, ya que el 97% de la carga en Colombia se transporta por carretera. Hernández advirtió que el incremento en los fletes, debido al alza en el combustible, encarecerá los productos de consumo masivo y afectará la competitividad de las empresas. "El transporte es una actividad transversal a todos los sectores productivos, así que cualquier incremento en los costos de fletes termina impactando los alimentos, los productos que van hacia la industria y hacia el comercio. Todo sube de precio", explicó.

Además, Hernández señaló que el aumento afectará la rentabilidad de los transportadores, en especial de los pequeños propietarios de vehículos, que representan la mayor parte del sector. "Con el incremento del ACPM, el margen de ganancia de los transportadores será mucho menor, lo que obligará a muchos a subir las tarifas o incluso a dejar de operar", agregó.

El aumento tendrá consecuencias en la eficiencia del sector. Hernández explicó que las frecuentes interrupciones en las vías por bloqueos y problemas de seguridad ya están afectando la productividad de los transportadores. "El gobierno ha sido demasiado permisivo con los bloqueos en las vías nacionales, lo que está reduciendo la cantidad de viajes que puede hacer un vehículo al mes, y esto directamente afecta los ingresos de los transportadores", indicó.

Incumplimiento de acuerdos y suspensión de mesas de diálogo

Hernández señaló que el aumento incumple los acuerdos alcanzados con el Gobierno en septiembre pasado, donde se estableció que el alza en el precio de los combustibles solo se haría una vez se cumplieran 15 compromisos con las asociaciones camioneras. "Hasta donde tenemos conocimiento, esos 15 acuerdos no están cumplidos", enfatizó.

Lea también: Procuraduría emite instructivo para proteger a usuarios del sistema de salud

En cuanto a las mesas de diálogo para establecer una nueva fórmula en la fijación del precio del ACPM, confirmó que están suspendidas debido a los recientes cambios en los ministerios de Hacienda y Minas. "Ya veníamos desarrollando mesas con el ministro Ricardo Bonilla para revisar esta situación, pero con los cambios en la cartera es volver a empezar de cero. Todo el proceso queda completamente retrasado", dijo.

El sector transportador insiste en que el precio del ACPM debe fijarse con base en el costo local, ya que Colombia produce el 100% de este combustible para el mercado interno. "Nos están obligando a pagar el precio a nivel internacional cuando la producción local debería permitir un valor más competitivo", advirtió Hernández.


Temas relacionados

Jornada laboral

Ley ordena que estos trabajadores solo laboren entre 30 y 40 horas semanales en Colombia

El Gobierno fijó nuevos límites de jornada para practicantes y menores de edad en el país.
Jornada laboral en Colombia



VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

Artemis II regresó a la Tierra con un amerizaje exitoso en el Pacífico tras una misión de 10 días alrededor de la Luna. Así fue el reingreso.

¿Quiénes recibieron a los astronautas de Artemis II tras su amerizaje?

La misión Artemis II fue todo un éxito y ya se piensa en la tercera parte del programa de la Nasa que busca instalar bases en la Luna.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.