Colfecar denuncia incumplimiento del Gobierno ante el aumento del ACPM: "Ya no aguantamos más"

Colfecar denuncia incumplimiento del Gobierno tras alza de 75 pesos en el ACPM.
ACPM
ACPM: Malestar por parte de los gremios, tras nuevo aumento. Crédito: RCN Radio

La presidenta de Colfecar, Nidia Hernández, indicó a RCN Radio que el reciente aumento de 75 pesos en el precio del ACPM, que lo deja en $10.536 por galón, constituye un incumplimiento por parte del Gobierno a los acuerdos alcanzados en septiembre de 2023 con las asociaciones camioneras. "La verdad es que hemos sido atropellados con una gran cantidad de incrementos en nuestros costos que en su gran mayoría son impuestos por el gobierno y realmente ya no aguantamos más", afirmó Hernández.

El sector transportador ha manifestado su preocupación por el impacto que este incremento tendrá en la estructura de costos. Hernández explicó que el combustible representa el 40% de los costos operativos del sector, por lo que cualquier aumento en su valor afecta directamente los fletes. "Desde enero de 2024 hasta la fecha, el precio del ACPM ya había aumentado más de un 15%", indicó. A esto se suma el incremento en los peajes, que llegará al 27% el próximo 1 de abril, y el aumento en los salarios, factores que generan una presión directa sobre los costos del transporte.

Más noticias: Fedetranscarga acusa al Gobierno de incumplir acuerdo por aumento en el precio del ACPM

Impacto directo en los costos y la economía

El aumento en el precio del ACPM tendrá un efecto en cadena sobre la economía nacional, ya que el 97% de la carga en Colombia se transporta por carretera. Hernández advirtió que el incremento en los fletes, debido al alza en el combustible, encarecerá los productos de consumo masivo y afectará la competitividad de las empresas. "El transporte es una actividad transversal a todos los sectores productivos, así que cualquier incremento en los costos de fletes termina impactando los alimentos, los productos que van hacia la industria y hacia el comercio. Todo sube de precio", explicó.

Además, Hernández señaló que el aumento afectará la rentabilidad de los transportadores, en especial de los pequeños propietarios de vehículos, que representan la mayor parte del sector. "Con el incremento del ACPM, el margen de ganancia de los transportadores será mucho menor, lo que obligará a muchos a subir las tarifas o incluso a dejar de operar", agregó.

El aumento tendrá consecuencias en la eficiencia del sector. Hernández explicó que las frecuentes interrupciones en las vías por bloqueos y problemas de seguridad ya están afectando la productividad de los transportadores. "El gobierno ha sido demasiado permisivo con los bloqueos en las vías nacionales, lo que está reduciendo la cantidad de viajes que puede hacer un vehículo al mes, y esto directamente afecta los ingresos de los transportadores", indicó.

Incumplimiento de acuerdos y suspensión de mesas de diálogo

Hernández señaló que el aumento incumple los acuerdos alcanzados con el Gobierno en septiembre pasado, donde se estableció que el alza en el precio de los combustibles solo se haría una vez se cumplieran 15 compromisos con las asociaciones camioneras. "Hasta donde tenemos conocimiento, esos 15 acuerdos no están cumplidos", enfatizó.

Lea también: Procuraduría emite instructivo para proteger a usuarios del sistema de salud

En cuanto a las mesas de diálogo para establecer una nueva fórmula en la fijación del precio del ACPM, confirmó que están suspendidas debido a los recientes cambios en los ministerios de Hacienda y Minas. "Ya veníamos desarrollando mesas con el ministro Ricardo Bonilla para revisar esta situación, pero con los cambios en la cartera es volver a empezar de cero. Todo el proceso queda completamente retrasado", dijo.

El sector transportador insiste en que el precio del ACPM debe fijarse con base en el costo local, ya que Colombia produce el 100% de este combustible para el mercado interno. "Nos están obligando a pagar el precio a nivel internacional cuando la producción local debería permitir un valor más competitivo", advirtió Hernández.


Temas relacionados

Supersalud

Supersalud anuncia cambios para la entrega de medicamentos: este será el tiempo máximo de espera para los usuarios

La entidad expedirá una nueva circular para reducir las demoras en la entrega de medicamentos en los dispensarios del país.
Entrega de medicamentos



Piden declarar patrimonio el 'Monumento a la Resistencia' para evitar que Abelardo De la Espriella lo derribe

Colectivos sociales realizaron un plantón frente al CAM para exigir que la Alcaldía incluya el monumento en el inventario de bienes del municipio.

¿Qué pasará con la paz en Buenaventura? Bandas aseguran que mantendrán acuerdos pese al anuncio de De la Espriella

Mientras el presidente electo asegura que "no habrá más procesos de falsa paz", voceros de 'Los Shottas' y 'Espartanos' afirman que continuarán respetando los compromisos alcanzados.

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026