Colfecar denuncia incumplimiento del Gobierno ante el aumento del ACPM: "Ya no aguantamos más"

Colfecar denuncia incumplimiento del Gobierno tras alza de 75 pesos en el ACPM.
ACPM
ACPM: Malestar por parte de los gremios, tras nuevo aumento. Crédito: RCN Radio

La presidenta de Colfecar, Nidia Hernández, indicó a RCN Radio que el reciente aumento de 75 pesos en el precio del ACPM, que lo deja en $10.536 por galón, constituye un incumplimiento por parte del Gobierno a los acuerdos alcanzados en septiembre de 2023 con las asociaciones camioneras. "La verdad es que hemos sido atropellados con una gran cantidad de incrementos en nuestros costos que en su gran mayoría son impuestos por el gobierno y realmente ya no aguantamos más", afirmó Hernández.

El sector transportador ha manifestado su preocupación por el impacto que este incremento tendrá en la estructura de costos. Hernández explicó que el combustible representa el 40% de los costos operativos del sector, por lo que cualquier aumento en su valor afecta directamente los fletes. "Desde enero de 2024 hasta la fecha, el precio del ACPM ya había aumentado más de un 15%", indicó. A esto se suma el incremento en los peajes, que llegará al 27% el próximo 1 de abril, y el aumento en los salarios, factores que generan una presión directa sobre los costos del transporte.

Más noticias: Fedetranscarga acusa al Gobierno de incumplir acuerdo por aumento en el precio del ACPM

Impacto directo en los costos y la economía

El aumento en el precio del ACPM tendrá un efecto en cadena sobre la economía nacional, ya que el 97% de la carga en Colombia se transporta por carretera. Hernández advirtió que el incremento en los fletes, debido al alza en el combustible, encarecerá los productos de consumo masivo y afectará la competitividad de las empresas. "El transporte es una actividad transversal a todos los sectores productivos, así que cualquier incremento en los costos de fletes termina impactando los alimentos, los productos que van hacia la industria y hacia el comercio. Todo sube de precio", explicó.

Además, Hernández señaló que el aumento afectará la rentabilidad de los transportadores, en especial de los pequeños propietarios de vehículos, que representan la mayor parte del sector. "Con el incremento del ACPM, el margen de ganancia de los transportadores será mucho menor, lo que obligará a muchos a subir las tarifas o incluso a dejar de operar", agregó.

El aumento tendrá consecuencias en la eficiencia del sector. Hernández explicó que las frecuentes interrupciones en las vías por bloqueos y problemas de seguridad ya están afectando la productividad de los transportadores. "El gobierno ha sido demasiado permisivo con los bloqueos en las vías nacionales, lo que está reduciendo la cantidad de viajes que puede hacer un vehículo al mes, y esto directamente afecta los ingresos de los transportadores", indicó.

Incumplimiento de acuerdos y suspensión de mesas de diálogo

Hernández señaló que el aumento incumple los acuerdos alcanzados con el Gobierno en septiembre pasado, donde se estableció que el alza en el precio de los combustibles solo se haría una vez se cumplieran 15 compromisos con las asociaciones camioneras. "Hasta donde tenemos conocimiento, esos 15 acuerdos no están cumplidos", enfatizó.

Lea también: Procuraduría emite instructivo para proteger a usuarios del sistema de salud

En cuanto a las mesas de diálogo para establecer una nueva fórmula en la fijación del precio del ACPM, confirmó que están suspendidas debido a los recientes cambios en los ministerios de Hacienda y Minas. "Ya veníamos desarrollando mesas con el ministro Ricardo Bonilla para revisar esta situación, pero con los cambios en la cartera es volver a empezar de cero. Todo el proceso queda completamente retrasado", dijo.

El sector transportador insiste en que el precio del ACPM debe fijarse con base en el costo local, ya que Colombia produce el 100% de este combustible para el mercado interno. "Nos están obligando a pagar el precio a nivel internacional cuando la producción local debería permitir un valor más competitivo", advirtió Hernández.


Temas relacionados

lluvias

Invierno no da tregua en Santander: joven desaparecido en Lebrija y más de 140 familias damnificadas

La emergencia no se limita a este caso. De acuerdo con el balance más reciente entregado por las autoridades, al menos 140 familias han resultado damnificadas.
El municipio de Lebrija es uno de los más afectados por las fuertes lluvias en los últimos días.



Incapacidad retroactiva 2026: así puede lograr que le paguen días anteriores

Existen condiciones clave que pueden definir si recibe o no el dinero por días anteriores no trabajados.

¿Qué políticos toleran el humor? Daniel Samper responde desde su experiencia

Samper también abordó su relación con la autocensura, reconociendo que en ocasiones evalúa sus propios límites.

Caso Gustavo Petro: ¿Cómo funcionan las investigaciones por narcotráfico en el sistema judicial de Estados Unidos?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026