COLP_126761.jpg
Colprensa.
9 Jun 2017 06:27 AM

Colados y avivatos que reciben subsidios del Estado recibirán duras sanciones del Gobierno

El proyecto de ley que busca mejorar la distribución de los subsidios del Estado para evitar problemas de corrupción como los colados del Sisbén.
La
Fm

Este proyecto de ley contiene sanciones para quienes buscan recibir estas ayudas sin necesitarlo.

Según indicó el director de Planeación Nacional, Luis Fernando Mejía, "en este proyecto de ley estamos planteando que haya una sanción efectiva como por ejemplo, que por lo menos por los próximos dos años, las personas que le hayan mentido al sistema y que le estén quitando a otros la oportunidad dejen de recibir subsidios".

Dijo que otros tipos penales ya existen en la jurisdicción nacional y por ello estos casos son objeto de la decisión de la justicia.

Pilares

Según Mejía, la iniciativa gira sobre tres pilares fundamentales. En el primero, se plantean criterios para dar una focalización adecuada y que se ciña a criterios técnicos.

En segundo lugar, "se promueve la transparencia del gasto en subsidios a través de un sistema integral de información que verifica quiénes y por qué monto reciben transferencias del Estado", reveló.

Dijo que en el tercer pilar se fijan mecanismos de seguimiento para que, al menos una vez cada 4 años, se evalúe la calidad y efectividad de los programas nacionales de entrega de subsidios.

Mejía aclaró que este proyecto no busca recortar el gasto en subsidios: "Su objetivo es garantizar que los subsidios lleguen a las personas que más los necesitan", afirmó.

Gasto

Según el director de Planeación Nacional, el país gastó $72 billones de pesos en subsidios sociales en 2015 (9,0% del PIB), lo que equivale a 1,4 veces el presupuesto destinado a las obras de 4G, y 5,2 veces el costo del metro de la ciudad de Bogotá.

Entre 2010 y 2015 el gasto público en subsidios sociales aumentó más de 44%, al pasar de $49,6 billones en 2010 a $72 billones en 2015, recursos que se distribuyeron en 62 programas de subsidios sociales.

Los recursos que se destinan a los subsidios sociales más representativos son: educación (33% en promedio), pensiones (28%), salud (18%) y servicios públicos (7%).

"La focalización actual de los subsidios no es la adecuada. La razón principal es la inequidad en los subsidios a las pensiones, ya que el 20% de mayor ingreso de la población recibe el 50,8% del total de subsidios, mientras que el 20% más bajo recibe tan solo el 4,3%", sostuvo Mejía.

Dijo que en el agregado, el 20% de la población con mayores ingresos recibió en 2015 cerca de $9,3 billones en subsidios o 20,2% del total de los recursos destinados a este fin.

"Al analizar los subsidios por clase social se observa que la clase media consolidada y la clase alta reciben el 52,3% de los subsidios en pensiones. Las personas en condición de pobreza reciben sólo el 10,3% de los subsidios en pensiones", indicó.

Expresó que el de las pensiones no es el único caso con una focalización inadecuada. En los subsidios a vivienda y servicios públicos, el 40% de mayor ingreso de la población recibe el 36,6% del total de los subsidios.

La iniciativa fue aprobada en primer debate en la Comisión Tercera del Senado.