Felipe-García-CNE-Colprensa-Luisa-González.jpg
6 Sep 2016 08:53 AM

CNE critica el planteamiento del plebiscito por parte del Gobierno

La
Fm

El magistrado señaló que el Gobierno no está cumpliendo con los tiempos establecidos por la ley.

Tras realizar una conferencia ante la Procuraduría sobre los manejos que se le están dando al plebiscito, el magistrado del Consejo Nacional Electoral Felipe García Echeverry se refirió a los tiempos y la presencia de armas que tendrían la Farc el día que se desarrolle el plebiscito.

Para García, los tiempos que ordena la ley para la ejecución del plebiscito no se están cumpliendo por parte del gobierno.

“Por ejemplo, los sorteos de jurados se deben hacer en un tiempo suficiente para permitir la capacitación de los mismos. Dentro del cronograma de la Registraduría para los sorteos y posterior capacitación de jurados tiene que cerrarse antes del tiempo que tienen los comités para inscribirse. Eso no se ha respetado y es una falla·, aseguró el magistrado.

También señaló que este es uno de los tantos ejemplos del afán del Gobierno para sacar pronto el plebiscito.

Por otro lado, frente a la dejación de armas, García señaló que no existe claridad frente a este tema pues no habrá tranquilidad y garantías para los votantes si las Farc no han declarado un abandono de armas antes del 2 de octubre.

“La Corte Constitucional es clara al manifestar que para la fecha del plebiscito tiene que haber una dejación de armas. Si las Farc aun tienen armas para esa fecha se podría constreñir al elector. Aún sin necesidad de dispararlas, se sabe que están ahí y esto puede alterar la libertad de voto del sufragante”, apuntó el togado.

Además pidió que se realicen los respectivos controles para que se dé una jornada electoral sin alteraciones.