Clasismo y racismo agravan la violencia contra las mujeres

Informe advierte que más 1.300 lideresas sociales han sido agredidas desde 2013, especialmente en la implementación del acuerdos de paz.
Referencia violencia contra las mujeres.
Referencia violencia contra las mujeres. Crédito: Colprensa

El estudio "Defensoras, voces de vida y resistencia" reveló que, entre 2013 y 2019, han sido agredidas 1.336 mujeres con liderazgo social en distintas condiciones en el país y evidenció algunos de los elementos contextuales de esas situaciones de agresión registradas.

El informe indica que la condición de ser mujer agrava la situación de muchas lideresas, a lo que se suman expresiones de clasismo y racismo que se han aumentado en los últimos años en el marco de la implementación de los acuerdos de paz.

Lea también: Denuncias de abuso policial tendrán línea especial en la Veeduría de Bogotá

“Es claro que la persistencia de las múltiples formas de violencia que enfrentan las defensoras está ligada a las profundas brechas de discriminación por razón al género”, indicó el estudio que analizó casos en ese lapso de siete años.

Esas situaciones analizadas “se agravan por el entramado de expresiones sexistas, racistas, clasistas que ubican a las mujeres en condiciones de mayor discriminación”, agregó el documento conocido por RCN Radio.

Dentro del análisis también se hace un llamado al Gobierno debido a que se afirma que en cuanto a la implementación de los acuerdos firmados con la antigua guerrilla de las Farc se debe garantizar el trabajo de lideresas y líderes de todo el territorio nacional.

“Estos hechos se han incrementado en el tiempo, especialmente en los últimos años y en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz; lo que permite insistir en la responsabilidad del Estado en el cumplimiento del acuerdo”, indicó el estudio.

Esto se debe tomar como “condición necesaria para avanzar en materia de garantías para el ejercicio de la labor de defensa de los Derechos Humanos”, añade el análisis hecho en el marco del Programa Somos Defensores.

Lea acá: Indepaz ha documentado 185 crímenes de líderes sociales en Colombia en lo corrido del 2020

Cabe destacar que el reporte de las más de 1.300 agresiones se registraron por medio del Sistema de Información de Agresiones contra Personas Defensoras de Derechos Humanos en Colombia, el cual hace parte de ese programa, según el estudio.

Allí se propone, además de implementar los acuerdos, realizar seguimientos concretos a las situaciones de las lideresas en el país, la implementación de alertas tempranas por parte de la Defensoría del Pueblo y promover su participación en decisiones nacionales.


Temas relacionados

EPS

EPS: Supersalud Daniel Quintero hace denuncia y Petro ordena medidas

Ante un presunto mensaje de directivas de una IPS que buscaría manipular influencias, el jefe de Estado ordenó que a las peores EPS se les quite la licencia de funcionamiento.
Presidente Petro anuncia dura medida para las EPS.



Pasaportes en Colombia no se detienen: Cancillería garantiza servicio pese a cambio de operador

Más de 132 mil documentos han sido entregados este mes y el servicio sigue sin interrupciones.

Nuevas cámaras de fotomultas en Bogotá: estos son los puntos y las infracciones que castiga

Bogotá refuerza el control vial con nuevas cámaras de fotodetección en la carrera 13 para sancionar infracciones y mejorar la movilidad urbana.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.