clandelgolfolafm-5.jpg
Archivo AFP.
27 Oct 2017 08:42 AM

Clan del Golfo delegó una abogada ante el Gobierno para sometimiento a la justicia

La banda criminal tiene 2 mil 500 miembros en Antioquia, Córdoba y Chocó.
La
Fm

Tras ser radicado el proyecto de ley para someter a las bandas criminales a la justicia, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, aseguró que el Clan del Golfo ya delegó una abogada ante el Gobierno Nacional para adelantar las negociaciones correspondientes. La mujer sería el puente entre los ilegales y el Estado para seguir con los acercamientos que permitan dicho sometimiento.

El gobernador Luis Pérez, recordó que Antioquia es el departamento más golpeado del país por las acciones violentas del Clan del Golfo, por lo que confía en que el proyecto de ley recupere la tranquilidad en los territorios. Aseguró que desconoce cuánto dinero tendría la banda criminal en el departamento.

"Yo entiendo que el tema está en manos del ministerio de Justicia y el señor Vicepresidente. Hay una abogada que el Clan del Golfo definió y ya está en negociaciones permanentes con el Gobierno, esperemos que el sometimiento voluntario sea ordenado y que el Clan del Golfo deje de delinquir en el territorio de Antioquia, que es la región más afectada en todo el país".

A propósito, la policía reveló que son al menos 2 mil 500 hombres los que trabajan para el Clan del Golfo en Antioquia, Córdoba y Chocó, las zonas de mayor influencia para el grupo armado, siendo el Urabá y el Norte de Antioquia, los puntos más afectados por tratarse del corredor estratégico por donde la banda criminal extrae la droga hacia el Mar Caribe y posteriormente a los Estados Unidos.

Aunque en el país existen escenarios jurídicos para el sometimiento a la justicia de forma individual, aún no existen los protocolos para un sometimiento colectivo de bandas tan grandes como el Clan del Golfo, grupo que hace presencia en al menos 20 de los 32 departamentos del país. El último paro armado, dicho grupo asesinó a 7 policías en la región.