Deforestación en la Amazonia colombiana.
Deforestación en la Amazonia colombiana.
Cortesía: Fundación para la Conservación y Desarrollo Sostenible.
11 Feb 2022 08:23 PM

Cinco zonas totalmente deforestadas serán priorizadas para ser intervenidas

Algunas de las zonas desforestadas son la marginal Selva Yaguará en Caquetá, Mapiripán Meta y la Serranía de Chiribiquete en el Guaviare.
Luis Francisco Cifuentes
Luis Francisco
Cifuentes
@CifuentesM

El Gobierno Nacional ya tiene identificadas 13 zonas de alta deforestación en todo el país, de las cuáles se han priorizado cinco para ser intervenidas. 

La viceministra para las Políticas de Defensa y Seguridad del Ministerio de Defensa, Sandra Alzate, manifestó que con la Campaña Artemisa, en el primer trimestre de la temporada seca del año en la Amazonía colombiana, se han iniciado las labores de recuperación de esos sectores. 

Lea aquí: Explosión de carrotanque de gas en Tenjo, Cundinamarca dejó un muerto

Recordó que con dicha campaña se busca actuar en contra de todos aquellos que están deforestando, neutralizar y capturar a los delincuentes y ser más estrictos en la aplicación de la Ley de delitos ambientales y reforestar 1.200 hectáreas de bosque.  

El proceso de identificación de dichas zonas lo lleva a cabo el Ministerio de Ambiente a través de Parques Nacionales Naturales y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales. 

Las regiones dónde se iniciará este proceso serán la marginal Selva Yaguará en Caquetá, Mapiripán Meta, Serranía de Chiribiquete en Guaviare; Calamar en Miraflores, Guaviare; Yarí Sur y Ciudad Yarí, dentro y fuera del parque.  

Para la viceministra Alzate, de esa manera se busca fortalecer las operaciones contra los criminales responsables de la depredación del medio ambiente en esas zonas activas de deforestación.  

Le puede interesar: Alejandro Char lanzó dura pulla al líder del Pacto Histórico, Gustavo Petro

Recordó que el Ministerio de Defensa inició el pago de recompensas para quienes denuncien oportunamente a los deforestadores. 

Hasta el momento luego del inicio de la campaña, cinco de los 17 más buscados en estas zonas del país por deforestación, se han entregado a las autoridades para aclarar su situación jurídica.

Según el analista para la Región Andina del International Crisis Group una ONG que trabaja en la prevención de conflictos, indicó que el más reciente informe de esa organización reveló que "Colombia no podrá llegar a la meta de cero deforestación para el año 2030, ni carbono neutro para el 2050", tal como lo planteó el presidente Iván Duque.