Cinco zonas totalmente deforestadas serán priorizadas para ser intervenidas

Algunas de las zonas desforestadas son la marginal Selva Yaguará en Caquetá, Mapiripán Meta y la Serranía de Chiribiquete en el Guaviare.
Deforestación en la Amazonia colombiana.
Sequía en la Amazonía colombiana: autoridades implementan plan de acción para garantizar acceso a agua potable y mitigar impacto en fauna. Crédito: Cortesía: Fundación para la Conservación y Desarrollo Sostenible.

El Gobierno Nacional ya tiene identificadas 13 zonas de alta deforestación en todo el país, de las cuáles se han priorizado cinco para ser intervenidas.

La viceministra para las Políticas de Defensa y Seguridad del Ministerio de Defensa, Sandra Alzate, manifestó que con la Campaña Artemisa, en el primer trimestre de la temporada seca del año en la Amazonía colombiana, se han iniciado las labores de recuperación de esos sectores.

Lea aquí: Explosión de carrotanque de gas en Tenjo, Cundinamarca dejó un muerto

Recordó que con dicha campaña se busca actuar en contra de todos aquellos que están deforestando, neutralizar y capturar a los delincuentes y ser más estrictos en la aplicación de la Ley de delitos ambientales y reforestar 1.200 hectáreas de bosque.

El proceso de identificación de dichas zonas lo lleva a cabo el Ministerio de Ambiente a través de Parques Nacionales Naturales y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales.

Las regiones dónde se iniciará este proceso serán la marginal Selva Yaguará en Caquetá, Mapiripán Meta, Serranía de Chiribiquete en Guaviare; Calamar en Miraflores, Guaviare; Yarí Sur y Ciudad Yarí, dentro y fuera del parque.

Para la viceministra Alzate, de esa manera se busca fortalecer las operaciones contra los criminales responsables de la depredación del medio ambiente en esas zonas activas de deforestación.

Le puede interesar: Alejandro Char lanzó dura pulla al líder del Pacto Histórico, Gustavo Petro

Recordó que el Ministerio de Defensa inició el pago de recompensas para quienes denuncien oportunamente a los deforestadores.

Hasta el momento luego del inicio de la campaña, cinco de los 17 más buscados en estas zonas del país por deforestación, se han entregado a las autoridades para aclarar su situación jurídica.

Según el analista para la Región Andina del International Crisis Group una ONG que trabaja en la prevención de conflictos, indicó que el más reciente informe de esa organización reveló que "Colombia no podrá llegar a la meta de cero deforestación para el año 2030, ni carbono neutro para el 2050", tal como lo planteó el presidente Iván Duque.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Ofrecen $100 millones por responsables del atentado contra exalcalde de Jamundí: su escolta fue asesinado

La Unidad Nacional de Protección reforzó el esquema de seguridad del exalcalde Andrés Felipe Ramírez.
Gobernadora del Valle ofreció una recompensa de hasta $100 millones por información que permita identificar a los responsables.



Promueven “firmatón” para exigir soluciones a la crisis de agua en Santa Marta

La idea es defender los más de 700.000 millones de pesos destinados a atender la crisis y promover un comité cívico que vigile los recursos públicos, según María José Navarro, impulsora de la iniciativa.

Renunció asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras tras polémica por video cocinando un armadillo

Yordy Medina Noriegua presentó su renuncia como asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) tras la polémica por un video en el que aparecía cocinando un armadillo. Llevaba 45 días en el cargo.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.